Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Domingo , 28 de Abril de 2024
Elecciones de 2019 en Ucrania
Una empresaria cercana al Kremlin es la gran favorita en la elección presidencial de Ucrania
Las encuestas la favorecen, ya presidió Ucrania en el período 2007-2010. Este martes se lanzó en Kiev como candidata para las elecciones de marzo de 2019 y promete acercarse a Occidente.
Generales | Miercoles, 23 de Enero de 2019

La experimentada líder opositora Yulia Tymoshenko se lanzó este martes en Kiev como candidata presidencial para las elecciones del 31 de marzo en Ucrania. Esta rica empresaria de 58 años tiene fama de ser “la candidata del Kremlin” y encabeza las encuestas de intención de voto. Eso la ubica como favorita frente a su gran rival, el actual presidente Petro Poroshenko, quien gobierna desde 2014 pero perdió apoyos al no cumplir sus promesas de lucha contra la corrupción y un rápido acercamiento a la Unión Europea.

En un acto que encabezó este martes en el Palacio de los Deportes de Kiev, Timoshenko dijo que con su partido Batkivshchyna (“Madre Patria” en español) va a hacer realidad aquellas promesas incumplidas. Prometió aumentar los salarios, luchar contra la corrupción y asociarse pronto a la Unión Europea y a su brazo militar, la OTAN. Según las encuestas, es la gran favorita para las próximas elecciones: tiene el 16% de intención de voto, frente a apenas 13,8% de Poroshenko.

A primera vista, Timoshenko es una candidata potente. Muchos la recuerdan como una especie de Juana de Arco eslava por su papel en la “revolución naranja” de 2014 que obligó a Yanukovich a refugiarse en Moscú. En el caos de esos días, Putin ocupó Crimea y alentó a los separatistas de las provincias de Donetsk y Lugansk, dos regiones industriales del este de Ucrania fronterizas con Rusia. Allí se desató una guerra civil que causó 10.000 muertos. Luego se estableció una tregua frágil que aún perdura.

Con su discurso de este martes en Kiev, Timoshenko apuesta a disputarle el voto nacionalista a Poroshenko. Es que ella lo acusó de ser “un sirviente de Moscú”.

Sin embargo, el slogan de campaña de Poroshenko (“Ejército, lengua y fe ortodoxa”) suena decididamente nacionalista. Hacia fines de 2018, Poroshenko logró la aprobación del Patriarca de Constantinopla (la máxima autoridad de la iglesia ortodoxa) para crear una iglesia ucraniana independiente del Patriarcado de Moscú. Sin duda, eso disparó tensiones con Rusia pero le hará ganar votos.

“Tenemos que asociarnos ya a la OTAN, la alianza europea, no dudemos más, esa alianza nos ayudará a resistir la agresión de Rusia”, dijo Tymoshenko en Kiev. Y en otro tramo de su discurso destacó que “detener la corrupción no será un problema, lo haremos”. Luego, apeló a la humildad: “Soy humana y cometí errores, quiero pedir perdón, veo el sufrimiento de Ucrania y he aprendido la lección”.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ISRAEL
19:36 | La Casa Blanca reclamó que las manifestaciones sean pacíficas. Estudiantes denuncian suspensiones y hasta expulsiones.
     
INMUNIZACIÓN EN CORRIENTES
19:34 | El Gobierno de la provincia de Corrientes anunció la extensión del operativo de vacunación contra el dengue para personas de entre 20 y 40 años, con o sin cobertura de obra social.
     
SOJA
19:31 | El primer lote nacional de la temporada fue cosechado en la localidad de San Carlos, una región con una rica historia agrícola, en la que llueven más de 1500 milímetros anuales y se puede cosechar en verano.
     
CHACO
19:28 | Los bomberos trabajan en el lugar para poder sofocar el fuego.
     
INSÓLITO
18:49 | El nene fue visto por un conductor que circulaba por la zona. Luego de varias horas de búsqueda, la Policía logró dar con su familia.
     
GOYA
18:42 | Desde este domingo 28 de abril, en el Predio Costa Surubí, en el Multiespacio Antonio R Villarreal, 60 músicos de Goya y de diversas localidades de la provincia y otras provincias buscarán ser elegidos en los rubros establecidos para tener la posibilidad de actuar el jueves 2 de mayo en el escenario principal de la Fiesta Nacional del Surubí.
     
PENSANDO EN EL CONGRESO
18:38 | El presidente había dicho que llamaría a un "gran acuerdo nacional" con mandatarios, expresidentes y líderes partidarios, pero a un mes para el encuentro en Córdoba, en la Casa Rosada aclararon que restringirán la invitación.
     
ENCUENTRO DE CÉSAR Y EMERENCIANO
18:33 | Por orden de la Justicia chaqueña.
     
PLAYA MOLINA PUNTA
15:49 | Pasadas las 7 de la mañana de este domingos, el Sargento Pablo Meza y el Cabo Primero Damián Dominguez, pertenecientes al GRIM 4 salvaron la vida de tres mujeres. Sucedió en Playa Molina Punta a donde acudieron tras un llamado al 911 por una mujer que tendría intensiones de quitarse la vida. Las otras dos habrían ingresado al agua para intentar salvar a la primera pero las tres fueron arrastradas por el agua.
     
POLÍTICA
15:45 | El Presidente defendió la política económica de su gobierno y aseguró: "Los números están mejorando, para que se sienta tarda un poco más".