Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Martes , 30 de Abril de 2024
ECONOMÍA
Exclusivo: “El control de precios tiene un efecto distributivo y no desinflacionario”
Lo señaló en exclusiva para El Matutino de Mega el economistas Nicolás Salvatore. Consideró que dicha medida sirve sólo a corto plazo.
Economia | Miercoles, 24 de Abril de 2019

El economista Nicolás Salvatore realizó un análisis de la situación económica actual y el impacto del programa “Precios esenciales” que lanzó el Gobierno Nacional.


“Los controles de precios nunca sirvieron para nada en el mediano plazo, pero si en el corto plazo”, dijo. Recordó el Plan Austral – implementado en el gobierno de Raúl Alfonsín- que duró un año y medio.


“Este no es un congelamiento estricto porque al no abarcar todos los bienes, por ejemplo deja afuera los salarios y la nafta, evidentemente algún aumento van a tener que tener o va a tener que pasar alguna otra cosa, porque no lo puede dejar congelados como en el Plan Austral, que fue un acuerdo entre supermercados y sindicatos”, agregó.


Estimó que una de las alternativas de la conducta empresaria sería que “los tipos te banquen esos 64 bienes esenciales o aumenten un poco el resto de su mix de producción, entonces con eso compensan. Si bien eso no va a contribuir a desinflar la economía va a tener otro efecto muy interesante que es el efecto de distribución del ingreso porque te están bancando al mismo precio 64 bienes salario, es decir bienes que consumen los más pobres, por lo tanto se van a ver beneficiados en detrimento del resto”.


Agregó que “va a haber un efecto de distribución del ingreso. Como los pobres son estadísticamente los que más votan, la medida es inteligente. La medida puede andar en el corto plazo”.


“Hay 3 mil y pico de bienes en la canasta del IPC y estamos hablando de 64. La medida está focalizada –tal cual lo dijo el ministro Sica- no tanto a contribuir que baje la inflación. Sica dijo un paliativo, pero es una medida para distribuir ingresos entre los más pobres que son los que más votan”, dijo.


“La inflación en Argentina se explica por la inercia que influye mucho, por la devaluación y las tarifas. En el segundo semestre no va a haber aumento de tarifa y el dólar va a estar calmo, eso va a ser un potente efecto desinflacionario, más la capacidad instalada ociosa que hay en la economía argentina, mas la contracción económica que existe, mas algo que te agregue esto, no hay dudas de que va a haber una tasa de inflación del 2 % o menos en promedio mensual”, estimó.


Consideró que “si bien en las PASO eso no se va a notar todavía, se va a notar bastante el 24 de noviembre cuando es el balotaje. Va a haber muchos meses de inflación, desde junio o julio, la gente va a ir al supermercado y va a ver que los precios aumentan poco al mes siguiente”.


Asimismo, dijo que la crisis vino “por un garrafal error de dos año y medio de la política monetaria del Banco Central. Macri no sabe de economía y compró a Zturzenegger y eso fue una catástrofe. Sturzenegger fabricó una crisis, con la bicicleta de las Lebacs. Es increíble que un tipo tan capacitado haya cometido semejante error”.


Consideró además que “va a haber una recuperación económica, va a bajar la inflación debido a paritarias que se están pactando alto. A los docentes de la provincia de Buenos Aires, el gobierno le ofreció la inflación de este año más 15 puntos de lo perdido en 2018. Está dando la pauta que el gobierno está apostando a una fuerte alza de los salarios reales para reactivar la economía”.


Asimismo, señaló que “si Macri no para de caer y Cristina sigue 8 puntos por encima para el balotaje, creo que hasta sería suicida presentarse porque no hay manera de remontar la economía que crece moderadamente”.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ACTUALIDAD
17:40 | El riojano y Sebastián Pareja presionaron a las delegaciones extranjeras para que no desplacen al salteño. Pero una amplia mayoría eligió a la libertaria Fabiana Martín como nueva presidenta.
     
OFICIAL
17:37 | La gestión nacional "no avanzará en el cierre y modificación" del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), aseguró Adorni. Lo señaló durante la conferencia de prensa de hoy, lunes 29, en Casa Rosada.
     
CHACO
17:35 | Cambios en la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski en el inicio, modificaciones que a priori no representarían que algunos de los imputados puedan recuperar la libertad.
     
ECONOMÍA
17:33 | El dólar blue bajó a $1.015 para la compra y a $1.045 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City. A pesar de la caída, se mantiene por encima del MEP, que hoy se afianza como el tipo de cambio más barato del mercado.
     
CONSUMO
16:15 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el propietario de una carnicería, Hugo Lucena. "En estas últimas semanas vienen levantando las ventas. Hay un pequeño aumento así que tenemos esperanzas de que esto siga así y en los próximos días levantamos porque los precios no variaron mucho con respecto a la Navidad, salvo un ajuste de 100 o 200 pesos en los cortes", dijo.
     
16:06 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA Miguel Tomasella, productor hortícola de la segunda sección rural de Goya.
     
PAMI
16:00 | En exclusivo para "Domingos de Mega" titular de Pami Corrientes, Dr. David Moulin.
     
ACTUALIDAD
12:32 | El Gobierno se prepara para debatir la renovada ley Bases en Diputados este lunes. Será el segundo intento del oficialismo para avanzar con el proyecto que contiene 223 artículos y que impactará en la obra pública, privatizaciones de organismos del Estado y la reforma laboral.
     
INFORMACIÓN GENERAL
12:22 | El Gobierno, mediante el Ministerio de Defensa, confirmó el pago de más de u$s300 millones para la compra de los aviones F-16 a Dinamarca, y también concretó otra adquisición de la cual no dio detalles dado que declaró "secreto militar".
     
ECONOMÍA
12:15 | Según un informe del Centro de Investigación y Formación (CIFRA) en abril de 2024 el poder adquisitivo del salario mínimo se ubica 44,7% por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2019.