Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 27 de Abril de 2024
HAY MÁS DE 14.000 DETENIDOS Y CUPO PARA 12.000
Jueces alertan al Presidente por la superpoblación en las cárceles
En encuentro anual desarrollado en Termas de Río Hondo, jueces de tribunales orales, tanto federales como provinciales, decidieron aprobar el documento con la advertencia al Ejecutivo y un pedido de intervención de la Corte Suprema.
Politica | Lunes, 16 de Septiembre de 2019
La situación carcelaria llegó al límite y en marzo pasado el gobierno nacional dictó la emergencia penitenciaria: hay declarados 14.397 detenidos, cuando el cupo es de 12.235. Se supera el límite por más de 2.000 personas, pero además no habrá ampliaciones ni construcciones de nuevas cárceles hasta al menos el año próximo. Los jueces reclamaron al Ministerio de Justicia que adopte alguna medida para mejorar la superpoblación. Además, pidieron que la Corte dentro de su competencia cree una secretaría penitenciaria para abocarse al asunto. En la exhortación al ministro de Justicia, Germán Garavano, los jueces pidieron medidas, como reforzar el personal penitenciario, proveer recursos necesarios para la vivencia diaria de los presos y garantizar cupos educativos y laborales. Es que con el aumento de la cantidad de presos, los organismos de derechos humanos denunciaron la escasez de recursos, pero también la falta de cupos laborales y educativos. Además, los jueces pidieron al Ministerio de Justicia que garantice el otorgamiento de pulseras magnéticas, ya que así podrían otorgarse medidas alternativas a la detención por delitos menores. Justamente, uno de los puntos que señalan los jueces es que el Ejecutivo promovió leyes para que los que reinciden en el delito, más allá de que sean penas menores (como un hurto), vayan detenidos, algo que incrementó la cifra de presos los últimos meses. Otro de los puntos del documento está referido al sistema de videoconferencias, para intentar que puedan tener un buen funcionamiento, ya que los traslados en los últimos meses eran casi imposibles, porque gran cantidad de unidades móviles del Servicio Penitenciario Federal estaban fuera de servicio. En las últimas semanas, en el marco de distintos hábeas corpus o bien de amparos presentados por la situación de distintas unidades de detención afectadas por la superpoblación, quedó en evidencia el cruce entre jueces e integrantes del Ejecutivo.
Fuente: Norte
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
DOBLE SISTEMA DE CONTROL
17:34 | Desde la creación de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) en 1993, la Universidad Nacional del Nordeste sostiene una inspección interna organizada y regulada. En la actual gestión se resolvieron cuestiones estructurales que garantizan el normal funcionamiento de dicha área, y se creó además un Comité de Control Interno. La institución también se encuentra bajo la revisión de la Auditoría General de la Nación (AGN).
     
VIRASORO
17:07 | Fuentes locales difundieron fotos y videos de los autos ubicados a la vera de la Ruta 14 carneando a los animales que resultaron heridos tras el impacto.
     
AGENDA DEL DOMINGO
17:04 | Este domingo 28 de abril las Ferias impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, se realizarán en el Paseo Iberá y en el Parque El Eucaliptal del Barrio San Gerónimo a partir de las 18.
     
ESTE VIERNES
17:01 | También se realizaron charlas de educación vial para estudiantes.
     
VIOLENCIA
16:56 | La ministra de Seguridad publicó una serie de imágenes en donde se observan celulares y punzones incautados en las celdas.
     
REALEZA
16:52 | Reaparecerá con la reina Camila en una visita a un centro de tratamiento de cáncer. Fue diagnosticado con esa enfermedad en febrero de este año.
     
FUE EN SEMANA SANTA
16:46 | El Secretario de Turismo de Bella Vista, Gastón Pintos, habló sobre la estafa turística que se dio a conocer hace unos días atras en la que varias familias fueron afectadas en Semana Santa.
     
SALUD PÚBLICA
16:41 | De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, en los últimos 7 días se duplicaron los contagios y el número de fallecidos sigue alto.
     
SAN LUIS DEL PALMAR
16:37 | El vehículo fue interceptado por un control sobre Ruta Provincial N° 5, en el kilómetro 30 y la mercadería fue confiscada.
     
SMN
16:32 | Entre este sábado y el domingo se esperan lluvias en Corrientes.