Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Domingo , 28 de Abril de 2024
CORONAVIRUS
Exclusivo: Destacan el trabajo científico para lograr la vacuna contra el covid-19
El doctor Elmer Huerta, colaborador médico en CNN en Español, profesor de medicina en la Universidad George Washintong en Washintong DC, Estados Unidos, y voluntario de la vacuna Fayser, analizó, en Domingos de Mega, el trabajo de los laboratorios.
Generales | Martes, 24 de Noviembre de 2020
Indico que

Estamos hoy a 10 meses y 22 días después de que se anunciaría al mundo que se habría encontrado un brote en la ciudad de Wuhan en la víspera de año nuevo, muy poca gente le prestó atención, pero fíjate lo que se ha convertido en la pandemia del 2020, en este momento hemos aprendido muchas cosas, aún nos falta muchas cosas más que aprender, pero hemos aprendido que ese es un virus respiratorio, nos demostró que no es un virus que se propague por la tos sino por los aires basta con hablar, gritar o cantar para que el virus pase de una persona a otra y eso nos ha ayudado a la prevención, una de ellas es usar el barbijo todo el tiempo si es que se encuentra en un lugar con mucha gente o bien si está hablando con ellas y la otra es mantener la distancia requerida de por lo menos dos metros. Por el lado científico. Llámelo por el lado del tratamiento, no hemos tenido un buen tratamiento a lo largo de esta pandemia, no tenemos tratamientos buenos como para decir que lo pudimos controlar lamentablemente. Antes de ayer el laboratorio fayser ha pedido en Estados Unidos a la Administración de Medicina y Alimentos que es la FDA que por favor autorice el uso de su vacuna como emergencia y a presentado toda la información científica. La FDA que el mismo día viernes confirmo que el 10 de diciembre va a citar a un grupo de experto que se llaman el grupo de expertos consejeros que van a decidir si la documentación de fayser es la indicada y van a darle, probablemente, la autorización para que su vacuna se use como emergencia, al día siguiente de esa posible autorización se van a poner a disposición las vacunas para todo los Estados Unidos para grupo de riesgo. Dijo

El doctor Huerta explico que sintió al someterse a la vacuna "Cuando en el mes de julio aquí en Estados Unidos se dio a conocer de que se necesitaban voluntario para esto, yo me inscribí para que me tomen en cuenta, tuve mucha suerte y a fines de Julio me llamaron y me incluyeron en el estudio, he recibido dos inyecciones la primera el 19 de agosto y la segunda el 14 de septiembre, no he sentido efectos secundarios importantes en realidad no sé si me han aplicado la vacuna propiamente dicha o el placebo, pero la razón por la que yo tengo más de 30 años de actividad aquí en Estados Unidos de usar los medios de comunicación como un instrumento de educación en salud pública entonces ya tengo programas de radio, programas de televisión y revistas, muchos años he convencido a personas para que participen en estudios clínicos porque es la única manera en que la ciencia y podemos descubrir medicinas o en este caso vacunas eso le digo a los oyentes de radio, con respeto se habrán levantado esta mañana por ejemplo escuchando La Red en corrientes se levantaron y tomaron su pastilla para la presión arterial, otro tomo una pastilla para la diabetes o una señora tomo su pastilla para el cáncer, entonces les pregunto de dónde creen que salen todas esas pastillas de los voluntarios que probaron esas medicinas para saber si eran efectivas por eso hay que agradecerles y por eso insisto en mis programas de televisión y radio para ser voluntarios y así ayudar a la otra población que lo necesita y como fui seleccionado para ser voluntario de la vacuna, como no lo iba a hacer si es lo mismo que le pido a mis oyentes".

Expreso

El doctor Huerta explico de por que deberia confianzar en la vacuna y que es algo bueno que este tan pronto. "Una de las razona de las cuales el 50 por ciento de las personas no se quiere vacunar así tenga una vacuna lista es por eso que se han apurado mucho. Quiero explicarle a los oyentes en que ha consistido este apuro y en qué no las vacunas y los medicamentos se desarrollan en dos etapas preclínica, que significa pre antes y clínica seré humanos esto se hacen pruebas en células, en tubos de ensayo o en animalitos de laboratorio y eso es la que demora mucho tiempo, allí se obtiene ese producto y los que trabajan en la pre - clínica dicen ?señor aquí está el producto final pruébenlo en seres humanos? y ahí viene la etapa clínica en seres humanos que a su vez tiene tres fases, Fase 1 Fase 2 y Fase3 , como todas las vacunas con la vacuna rusa con la vacuna china con la moderna ya se termina muy avanzado la etapa pre clínica por qué ya se había trabajado con las vacunas contra el Sas y el mers. Dos enfermedades que una apareció una en 2002 y otra en 2012 producidas por virus que son primos hermanos de este Coronavirus, ya se tenía este producto casi completo lo que han hecho fue cambiar algunas piezas a esas vacunas y han empezado la fase clínica en seres humanos, en las fases 1, 2 y 3 que no han tenido merma eso se ha cumplido como se debe cumplir. Lo que le quiero decir al público es que confíen en esta vacuna, el apuro no es apuro por qué ya se ha ganado tiempo por qué ya estaban desarrolladas muchas de las fases pre - clínicas".

Finalizó

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
SIN GUARDARSE NADA
10:34 | El presidente apuntó contra el modelo económico del kirchnerismo: "Un modelo que se basaba en gastar sin límites y falsificar dinero".
     
CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE
18:18 | La inmunización se amplía a Caá Catí, Alvear, Goya, Itatí, Concepción, Empedrado, Esquina, Lavalle, Mburucuyá, Monte Caseros, Paso de los Libres, San Cosme, La Cruz, San Miguel, San Roque y Sauce. La vacuna está destinada a personas de 20 a 40 años, y quienes residan en estas localidades podrán inscribirse desde hoy en vacunacion.corrientes.gob.ar. para adquirir su turno.
     
PRESENCIA DEL ESTADO
18:11 | Tras reunirse con las autoridades comunales y del centro asistencial, el ministro de Salud Pública indicó que se trabajarán en cuestiones edilicias, recursos humanos y equipamiento para la institución
     
CÁMARA FEDERAL DE CORRIENTES
18:06 | La Cámara Federal de Corrientes rechazó el pedido de prisión domiciliaria solicitada por un hombre que permanece detenido en la cárcel federal de Resistencia y está acusado de formar parte de una banda narcocriminal que operaba la capital provincial y en la cuidad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña.
     
HEZBOLLAH
18:01 | El movimiento chiíta libanés es financiado y armado por Irán. Una milicia con enorme poder político y de fuego.
     
ACTO
17:50 | La exvicepresidenta participó de la inauguración del microestadio Presidente Néstor Kirchner en Quilmes.
     
SAN COSME
17:43 | Gendarmería Nacional Argentina (GNA) secuestró 212 kilos de marihuana que un grupo de personas a pie transportaba en zona del paraje Puerto González, departamento correntino de San Cosme.
     
CHACO
17:38 | Desde la gestión trabajamos para democratizar el deporte, para que llegue a cada barrio, a cada paraje de nuestra provincia?, aseguró el gobernador en el acto donde, además, entregó elementos e indumentaria deportiva.
     
DOBLE SISTEMA DE CONTROL
17:34 | Desde la creación de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) en 1993, la Universidad Nacional del Nordeste sostiene una inspección interna organizada y regulada. En la actual gestión se resolvieron cuestiones estructurales que garantizan el normal funcionamiento de dicha área, y se creó además un Comité de Control Interno. La institución también se encuentra bajo la revisión de la Auditoría General de la Nación (AGN).
     
VIRASORO
17:07 | Fuentes locales difundieron fotos y videos de los autos ubicados a la vera de la Ruta 14 carneando a los animales que resultaron heridos tras el impacto.