Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes , 29 de Abril de 2024
REUNIÓN DE MANDATARIOS DEL NORTE GRANDE EN LA RIOJA
Gobernadores retomarán el alegato de la equidad tarifaria en luz y gas
El temario para el cónclave entre el presidente y gobernadores pautado para el miércoles será amplio. Se hará foco en la necesidad de corregir las diferencias tarifarias de servicios públicos, mediante una mirada diferencial.
Politica | Lunes, 18 de Enero de 2021
Chilecito, una de las 20 capitales alternativas que estableció la Casa Rosada, albergará desde mañana otro encuentro del Gabinete Federal, que estará encabezado por el presidente Alberto Fernández como también la cumbre de gobernadores del Norte Grande, en el que mandatarios del NEA y el NOA volverán a alzar sus voces para que Nación establezca políticas para reducir las asimetrías de esta parte del país con el centro y el Sur de Argentina. El temario para el cónclave entre el presidente y gobernadores pautado para el miércoles será amplio y, entre otras cuestiones, se hará foco en la necesidad de corregir las diferencias tarifarias de servicios públicos, mediante una mirada diferencial que va desde la asignación de recursos para trabajos de infraestructura como compensaciones directas a prestatarias en niveles de otros puntos del país. Como botón de muestra, pedirán que se incluya en el Presupuesto Nacional el mismo monto que se girará para obras para las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur, de $ 4100 millones para las 10 provincias del Norte Grande, lo que permitiría mejorar la calidad del servicio y también un impacto de aumento de tarifa menor al que fijarán con el correr de los meses de 2021 cada distrito. Lo mismo ocurre con el gas, exigirán una tarifa plana para todo el país, hoy el norte paga el doble que el centro y el sur. Otra de las demandas será que se evalúe una refinanciación de las deudas originadas por créditos que Nación otorgó a provincias como el Fondo de $ 60 mil millones pandemia, mediante la prórroga de vencimientos por dos años como también en el ámbito productivo bajar las retenciones al tabaco del 12 al 5 % en función de que se trata de un producto semiindustrializado y habrá espacio para debatir sobre los derechos de exportación de carbón, extracto de quebracho y fibra de algodón. COMBUSTIBLES Y SUBSIDIOS Además, gobernadores renovarán uno de los principales reclamos de empresarios pymes como ser la efectiva puesta en vigencia de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva en lo que atañe a considerar crédito fiscal del IVA a las contribuciones patronales como también que se aplique un esquema de precios para los combustibles basado en la equivalencia. Para la tarifa energética una de las alternativas que se pondrá en la mesa es que desde octubre hasta abril (cuando se registran las temperaturas más elevadas en el Norte), se fije de forma progresIva un valor diferencial. En el transporte, se marcarán nuevamente la diferencia que existen con las compensaciones que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires en relación con el interior del país, el diseño para el tratamiento en el Congreso de la Nación de una ley de creación de la región, alternativas de proyectos financiados por organismos internacionales y finalmente lo que será la participación del espacio en la reunión del 8 de febrero en la ciudad santafesina de Rosario.
Fuente: Norte
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
07:25 | Al igual que el gremio ATE, que convocó a una medida de fuerza en el SENASA luego de que se conozca el dictamen de la ley Bases que pretende una reforma de la administración estatal, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo, uno de los mayores puertos agroexportadores de Argentina, anunció este sábado un paro por tiempo indeterminado en respuesta a las reformas propuestas.
     
ACTUALIDAD
07:24 | Los gremios aeronáuticos alertaron que aplicarán medidas legales y sindicales para impugnar los convenios firmados por la Cancillería para desregular el mercado aerocomercial doméstico.
     
INFORMACIÓN GENERAL
06:24 | .En el marco de fuertes aumentos en toda la economía del país, los inquilinos que suscribieron contratos bajo la Ley de Alquileres de 2020 -derogada posteriormente por el DNU actual del Gobierno- tendrán que abonar un aumento récord en el mes de mayo.
     
ANSES
06:22 | Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ajusta detalles para el pago de las jubilaciones en mayo: en este marco, ¿cómo se abonarán los haberes a los jubilados de todo el país? Al mismo tiempo, el presidente Javier Milei habló sobre la nueva fórmula jubilatoria para el cálculo de haberes.
     
ACTUALIDAD
06:20 | El próximo martes 6 de mayo, una medida de fuerza contra el paquete fiscal que impulsa el Gobierno frenará toda la actividad del transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo. El principal rechazo es contra el regreso del Impuesto a las Ganancias.
     
ANTE EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA
06:16 | El intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi, presentó recientemente una denuncia ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) contra el juez de Paz de San Cosme, Diego Jean Pedrozo, por mal desempeño de sus funciones.
     
URGE RETOMAR EL DRAGADO DEL CAUCE
06:14 | Decenas de familias atraviesan una caótica situación desde hace más de una semana, ya que están afectadas por el desborde del Riachuelo y debieron abandonar sus casas. Algunas no pueden regresar a sus hogares, porque necesitan permanecer en uno de los dos centros de evacuados que funcionan en el área urbana de la localidad.
     
CHACO
06:11 | Tras la escandalosa reunión entre César y su padre Emerenciano Sena el jueves pasado, cuya imagen divulgó NORTE, la Justicia chaqueña ordenó un allanamiento en el establecimiento carcelario a solicitud del fiscal Jorge Cáceres Olivera, quién supervisó el procedimiento.
     
MISA CRIOLLA
21:33 | En exclusivo para "Domingos de Mega" diálogo el Tenor Sergio Casco
     
SANTO TOME
21:31 | En exclusivo para "Domingos de Mega"diálogo el Vice Intendete de Santo Tomé,Carlos Farizano