Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 06 de Mayo de 2021
El Salvador
La Asamblea de El Salvador, aliada de Bukele, destituye jueces del Constitucional y fiscal general
La nueva Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó anoche, en su primera iniciativa, la destitución de los jueces de la Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de sus suplentes, y del fiscal general de la Nación, Raúl Melara.
Generales | Domingo, 02 de Mayo de 2021
La Asamblea, aliada del presidente Nayib Bukele, levantó con esta primera iniciativa veloces críticas de organizaciones locales e internacionales, consignó la agencia de noticias Europa Press. En la primera sesión plenaria, la diputada y vicepresidenta de la Asamblea, Suecy Callejas, puso a votación una solicitud de dispensa de trámite para discutir la destitución de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, que finalmente fue aprobada con 64 votos, todos oficialistas, una mayoría obtenida en las elecciones del último 28 de febrero. Apenas aprobadas las destituciones, los magistrados Luis Javier Suárez, Héctor Naúm García, José Ángel Pérez, Elsy Dueñas Lobos y Óscar Alberto López Jérez fueron propuestos para sustituir a los depuestos José Óscar Pineda Navas, Aldo Cáder, Carlos Avilés, Carlos Sánchez y Marina Marenco de Torrento. Los argumentos esgrimidos por la nueva Asamblea de mayoría oficialista fueron las decisiones que tomó la sala en relación a cuestiones de la pandemia, como por ejemplo la declaración de inconstitucionalidad de varios decretos ejecutivos, violando presuntamente la Constitución. No obstante, tras la decisión de la Asamblea, el Tribunal Constitucional emitió una resolución que declara como inconstitucional la deposición de los jueces, lo que abre un conflicto de poderes. "Declárase que la decisión de la Asamblea Legislativa de destituir a los magistrados de esta Sala de lo Constitucional es inconstitucional, en tanto que viola la forma de gobierno republicana, democrática y representativa y el sistema político pluralista", describe la sentencia, que detalla que hay una "marcada intención" de suprimir los controles hacia el Ejecutivo y el Legislativo. Tras cartón, la Asamblea Legislativa pidió la destitución del fiscal general del país, Raúl Melara, una decisión que "corresponde a sus evidentes actuaciones y decisiones con claras motivaciones políticas, lo que pone en tela de juicio su objetividad, independencia e imparcialidad", argumentaron. "El actual fiscal general de la República ha incumplido con su obligación constitucional de defender los intereses del Estado y de la sociedad, por complacer a grupúsculos de poder político y económico, cuyo objetivo es defender intereses oscuros en contra del pueblo salvadoreño", precisó el órgano legislativo a través de su cuenta de Twitter.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
DESDE EL 10 DE MAYO
13:17 | Los tests están indicados para las personas que forman parte de la investigación epidemiológica, contactos de positivos y sintomáticos. Quienes se encuentren dentro de este grupo, podrán concurrir al Centro de Testeo Epidemiológico más cercando a su domicilio.
     
POLITICA
12:15 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el diputado provincial Norberto Ast. "Fue una manifestación política muy importante por la presencia de la dirigencia de la capital, dijo en referencia al encuentro de radicales realizado ayer.
     
INFORMACIÓN GENERAL
12:13 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el vicepresidente a cargo de la presidente de la Cámara del Tabaco Roberto Segovia. "No somos escuchados por las autoridades a nivel nacional", dijo.
     
POLITICA
12:05 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA la diputada nacional por Corrientes Estela Regidor. La legisladora volvió a criticar al presidente de la Nación, Alberto Fernández señalado: "Le hemos dado nuestro apoyo, el desgaste lo ocasionó el mismo. Ha perdido el respeto de la ciudadanía", dijo.
     
CORONAVIRUS
10:36 | El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este jueves, 381 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 124 fueron contagios en la ciudad Capital y los 257 restantes en 29 localidades del interior provincial
     
CORRIENTES
08:23 | Hoy comienza en el Tribunal Oral Penal Nº 1 el nuevo juicio por la muerte de Tamara Salazar, tras rechazar un pedido de la defensa que solicitaba la suspensión de la audiencia.
     
DOCUMENTO DE LA CAPITAL
07:53 | Los máximos dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) Capital manifestaron un fuerte respaldo a la candidatura de Gustavo Valdés como gobernador y a la reelección de Eduardo Tassano como intendente de la ciudad de Corrientes.
     
- INVESTIGADORES DE LA UNTREF
07:42 | Según las estimaciones del modelo matemático" Modelo de Contagios Generalizado" (MCG) desarrollado por la Untref, ese máximo se alcanzó al producirse un caso cada 3.16 segundos desde el 1 de marzo.
     
REPORTE
06:58 | El informe diario que elabora el Ministerio de Salud indicó también que hubo 24.079 nuevos contagios. De esta manera suman 3.071.496 positivos en el país desde el comienzo de la lpandemia, de los cuales 271.166 son confirmados activos.
     
EN EL PRIMER CUATRIMESTRE SUBIÓ 80% RESPECTO DE 2020
06:31 | En el acumulado del primer cuatrimestre el sector produjo 118.592 vehículos de pasajero y utilitarios, es decir, un 79,7% más respecto de las 65.980 unidades que produjo en el mismo período de 2020.