Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 12 de Junio de 2021
EN LA UNLP
Avanza la construcción del primer satélite universitario argentino
Se trata de un pequeño instrumento de la categoría denominada CubeSat, que se transformará en el primer satélite universitario argentino de esta nueva generación en entrar en órbita alrededor de la Tierra.
Generales | Jueves, 06 de Mayo de 2021
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) avanza en el desarrollo de un pequeño instrumento de la categoría denominada CubeSat, que se transformará en el primer satélite universitario argentino de esta nueva generación en entrar en órbita alrededor de la Tierra. En un comunicado, la casa de estudios detalló que la primera misión consistirá en la demostración de técnicas con GNSS, usadas en estudios atmosféricos y del suelo. Se aclaró que si bien hoy la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) cuenta con seis satélites en órbita, este proyecto será el primero de la generación de los CubeSat, realizado íntegramente en el ámbito de una universidad. El proyecto ?Satélite Universitario? busca desarrollar 5 pequeños satélites de la categoría denominada ?CubeSat?, con un máximo de 20 kg y ?6 unidades?. Luego de una convocatoria que finalizó en agosto de 2020, se recibieron 24 propuestas y, de ellas, se determinaron las cinco misiones preseleccionadas. La UNLP expuso que "esas misiones serán evaluadas para la continuidad del proyecto que culminará con una serie de 5 CubeSat". El objetivo de esta iniciativa es la realización del diseño, construcción, ensayos e integración de satélites pequeños (SmallSats) en instalaciones de la universidad y, en paralelo, la formación de recursos humanos en relación a las tecnologías espaciales. Para ello, la UNLP, a través del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), realizó el análisis de viabilidad del proyecto y los ingenieros preseleccionaron las misiones. El primer satélite utilizará Tecnológica de GNSS-RO y GNSS-R. La radio-ocultación GNSS (GNSS-RO) es una de las técnicas más utilizadas en estudios atmosféricos, tanto en la región neutra como en la ionósfera. En ese sentido, la coordinadora del programa, Sonia Botta, explicó que ?es de especial interés para nuestros científicos medir la humedad del suelo y la cobertura de vegetación con esta técnica" y añadió que "la validez del uso de GNSS-R para obtener la cobertura de vegetación aún no se ha demostrado, y es uno de los objetivos secundarios?. La elaboración del nanosatélites demandará una inversión de unos 50 mil dólares. Según detallaron desde la UNLP, 20 mil serán financiados con fondos propios del CTA, mientras que los 30 mil restantes serán aportados con un crédito del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. El vicepresidente Institucional de la UNLP y director del CTA, Marcos Actis, dijo que "uno de los principales objetivos del proyecto Satélite Universitario es demostrar que la ciencia está al alcance de todos y que estas cosas se pueden hacer". "Tenemos capacidad técnica y humana, que es lo principal; necesitamos gestionar y organizar para llevarlo adelante apostando al desarrollo de la soberanía espacial?, concluyó.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
RED DE EMERGENCIAS Y DERIVACIONES
19:32 | De esas movilizaciones, el 54 % fueron viajes al Hospital de Campaña de la capital correntina. El sector coordina el movimiento de las ambulancias de toda la provincia y realiza seguimiento vía geolocalización.
     
CORONAVIRUS EN CORRIENTES
19:07 | El Ministerio de Salud Pública de la Provincia también comunicó el parte médico del Hospital Pediátrico ?Juan Pablo II?. El informe emitido desde la institución a la fecha (12 de junio), da cuenta que se encuentran internados 2 pacientes en el sector Covid y 1 en la Terapia Covid.
     
IMPACTANTE DESENLACE
19:00 | En su quinto mes de embarazo, Marcela Rossi esperaba feliz a sus mellizos cuando comenzó a sentir síntomas similares a un resfrío leve.
     
VACUNA CONTRA EL COVID-19
18:56 | Según averiguaciones recientes, las personas que sufren el síndrome de fuga capilar no deben recibir la vacuna AstraZeneca.
     
NUEVA ACTUALIZACIÓN
18:51 | La nueva función de Google permite reconocer la canción que se tararea. Cómo acceder y de qué manera trabajan los algoritmos para identificarla.
     
INSCRIPCIÓN PARA TODA LA PROVINCIA
18:40 | El Gobierno de la Provincia de Corrientes informó a través de su cuenta de Twitter que, a partir del lunes, 14 de junio, estará abierta la inscripción para la vacunación contra el COVID-19 para personas de 35 a 39 años de edad de TODA la provincia, en la página vacunate.corrientes.gob.ar.
     
DATOS OFICIALES
18:30 | Además, el gobierno informó que en los últimos siete días se alcanzó un nuevo récord semanal de vacunas aplicadas en todo el país.
     
EN CAPITAL HUBO 301 CASOS
18:19 | De acuerdo a lo detallado en el parte epidemiológico, Corrientes detectó 731 casos de coronavirus en las últimas 24 horas. En la Capital se registraron 391 contagios. La cifra de fallecidos llega a los 921.
     
PANDEMIA
10:19 | Lo confirmaron el gobernador Valdés y la directora de Epidemiología. Por ahora no son de transmisión comunitaria y sólo fueron encontradas en viajeros. Estas cepas se suman a la Manaos, hoy predominante en nuestra provincia.
     
OPERATIVOS
10:17 | La Policía de Corrientes realizó anoche y esta madrugada el habitual operativo de control para el cumplimiento de las medidas restrictivas en las distintas jurisdicciones de la ciudad Capital. Se demoraron 12 personas.