Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 21 de Junio de 2024
INFORMACIÓN GENERAL
Las cuotas de las prepagas aumentarán 8,49% en julio
El aumento se aplicará por igual a todos los afiliados porque la evolución de los salarios, que se usa como tope, se ubicó por encima de los costos del sector. Esto se debe a que el Índice de Costos de Salud resultó inferior al 90% de la variación de los salarios formales (RIPTE), que es el indicador que se utiliza para fijar el incremento de la cuota de los que menos ganan, según la Superintendencia de Servicios de Salud.
Economia | Jueves, 01 de Junio de 2023
El sexto mes del año llega con aumentos en alquileres, prepagas, colegios privados, combustibles, transporte, internet y tarifas de servicios públicos, entre otros. En el caso específico de las prepagas, en junio los afiliados sufrirán un aumento del 5,49% en las cuotas. No obstante, las compañías de medicina privada comenzaron a advertir a los usuarios que el aumento de julio será del 8,49% y se aplicará para todos por igual. Esto se debe a que el Índice de Costos de Salud resultó inferior al 90% de la variación de los salarios formales (RIPTE), que es el indicador que se utiliza para fijar el incremento de la cuota de los que menos ganan, según la Superintendencia de Servicios de Salud. El decreto 743/2022, que fijó los aumentos diferenciados a partir de febrero, estableció que el 90% del RIPTE actúa como tope para los que perciben menos de 6 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) en relación con el Índice de Costos de Salud. En cambio, a quienes ganan más de 6 SMVM se les aplica el 100% de este índice. En abril y en junio el tope no se aplicó porque el Índice de Costos de Salud ascendió al 5,49 % y el 90% del RIPTE fue del 7,58%. En julio, tampoco se aplicará porque el Índice de Cosos de Salud es del 8,49% y el 90% del RIPTE equivale al 8,78% (sobre la base de marzo, que fue del 9,76%). Con el aumento del 6,9% en enero y los 6 aumentos con el nuevo criterio, la suba acumulada en los primeros 7 meses del año llegará a 52,8%, para quienes se les aplica el índice de costos de salud. En tanto, para quienes perciben menos de 6 SMVM, la suba entre enero y julio será de 42,7%. Los afiliados a las prepagas comenzarán a recibir desde este miércoles la notificación del incremento dado que, para tener validez, las compañías deben dar aviso con 30 días de anticipación. Declaración de ingresos Aunque la suba del 8,49% se aplicará a todos los afiliados por igual, los titulares de las prepagas deberán ingresar igualmente en la página de AFIP, opción Superintendencia de Salud, para declarar si tienen ingresos netos inferiores o superiores a los 6 SMVM ($507.072). Según los registros del INDEC, por la mayor informalidad y aumento de los costos de los planes de salud disminuyó la población que cuenta con la cobertura de una obra social o medicina privada. Se estima que la suma de prepagas y Obras Sociales del Personal de Dirección cuenta con 6 millones de beneficiarios (considerando al titular y su grupo familiar), de los cuales un 20% son voluntarios o ?directos puros? y el resto corresponde a trabajadores en relación de dependencia que derivan sus aportes a una obra social que tiene convenio con las prepagas.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
MEDIDA DE FUERZA
07:52 | El Frente Sindical Universitario realizará una protesta de tres días, la semana próxima, en reclamo de ?salarios dignos? además de una concentración prevista para el miércoles 25 frente al Palacio Pizzurno.
     
INFORMACIÓN GENERAL
07:51 | Los efectos de la recesión en el caída del consumo no son ajenos al sector lácteo, que condicionado por la merma en la ventas registró un descenso del 14,5% en la producción de leche durante el primer cuatrimestre del año, de acuerdo a los datos aportados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).
     
CORRIENTES
07:47 | Un hombre fue demorado en las últimas horas en Paso de Patria, Paraguay acusado de cometer un supuesto hurto, tras lo cual fue conducido hasta la dependencia policial donde comprobaron que era buscado desde la Argentina por un homicidio ocurrido en junio del 2023.
     
LUEGO DE MÁS DE UN AÑO Y MEDIO DE DIFERENCIAS
07:41 | Entre la última semana del corriente mes y la primera del venidero, Asunción será sede de dos cumbres continentales. En la primera, afinarán cifras sobre la tarifa del paso entre la confluencia y el puerto de Santa Fe.
     
AL ENCABEZAR EL ACTO DE LA TOMA DE PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA
07:39 | El Mandatario informó que una firma francesa comprometió instalarse en la provincia. También resaltó la predisposición de empresarios locales en apostar al crecimiento y el mejoramiento industrial.
     
LA PAMPA
07:38 | Sergio Godoy tenía 53 años. Junto a su hijo de 19 años y un amigo salieron a cazar en una camioneta, con siete perros entrenados. Sufrió una herida profunda en una pierna. Fue trasladado a la posta sanitaria más cercana, pero llegó muerto.
     
EN EL BARRIO SAN JOSÉ DE CORRIENTES
07:36 | La Policía sorprendió a dos hombres frente a la vivienda donde guardaban bolsas con la sustancia estupefaciente. Uno de ellos escapó por el fondo de la propiedad. La persona capturada dijo trabajar en el oficio de albañil. Sospechan que usaban el lugar como depósito.
     
EL PEOR MOMENTO DEL SECTOR
07:29 | El fin de semana extralargo despertó la preocupación de los trabajadores del volante por la baja recaudación que les genera los feriados nacionales. De allí se desprendió una realidad que golpea al sector hace un año. Muchos dejaron la actividad por la crisis reinante.
     
ACTUALIDAD
07:25 | Intentará invitar a expositores y plantear una reforma más integral del sistema previsional para frenar el proyecto de Diputados. Lupa a regímenes especiales. La oposición dialoguista, clave en la definición
     
TRAS EL ESCÁNDALO DE CAPITAL HUMANO
07:22 | Se trata de Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), que tiene su sede central en Madrid y una oficina en Buenos Aires. La UFISES analiza un acuerdo reciente con ese organismo por un total de $800 millones