Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 21 de Junio de 2024
ACTUALIDAD
El balotaje, una definición electoral con un solo antecedente y dos intentos frustrados
La Presidencia argentina se definirá este domingo en un balotaje por segunda vez en la historia política del país tras el antecedente que protagonizaron en 2015 Mauricio Macri y Daniel Scioli, aunque en el último medio siglo estuvo a punto de implementarse en otras dos ocasiones.
Politica | Viernes, 17 de Noviembre de 2023
Los candidatos Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP), y Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA) llegan a la segunda vuelta electoral después de que ninguno de ellos obtuviera, en las elecciones del 22 de octubre, al menos el 45% de los votos afirmativos o más del 40% de las adhesiones con una diferencia de diez puntos porcentuales entre el primero y el segundo postulante más votado.

 En aquella jornada, la fórmula compuesta por Massa y Agustín Rossi se impuso como la más votada con 9.645.983 votos (36,68%), mientras que el binomio Milei-Victoria Villarruel acumuló 7.884.336 sufragios (29,98%). El balotaje fue incluido en el sistema electoral tras la reforma constitucional de 1994 y se utiliza solamente en el caso de una definición presidencial. 

Si bien este método de elección rige desde 1995, el único antecedente de un balotaje en la Argentina corresponde a los comicios presidenciales de 2015, cuando Macri, al frente de la coalición Cambiemos y acompañado por Gabriela Michetti, se impuso con el 51,34% de los votos a la fórmula que integraron Scioli y Carlos Zanini (Frente para la Victoria), que sumó 48,66%. 

Scioli, entonces gobernador bonaerense, había llegado a la segunda vuelta tras imponerse en la primera con el 37,08% de los votos, mientras que Macri, hasta ese momento jefe de Gobierno porteño, había finalizado segundo con el 34,15% de las adhesiones.

 Hace dos décadas, la primera elección nacional llevada a cabo tras el estallido social de diciembre de 2001, que terminó con la renuncia a la presidencia de Fernando de la Rúa, también debió definirse en un balotaje que, sin embargo, no se concretó. 

En la primera vuelta de los comicios de 2003, Carlos Menem (Frente por la Lealtad/UceDé), que había gobernado el país entre 1989 y 1999, se impuso tras obtener el 24,45% de los votos (4.741.202 personas), un 2,20% más que Néstor Kirchner (Frente para la Victoria), quien obtuvo 22,25% (4.313.131).

 Luego de la primera vuelta, la mayoría de las fórmulas que no habían accedido al balotaje anunciaron su respaldo político en esa instancia a la fórmula Kirchner (que llevaba de compañero de fórmula a Scioli), un escenario al que se sumaron distintas encuestas que daban una diferencia abrumadora en favor del santacruceño. 

En ese escenario, y apenas cuatro días antes de la votación, Menem difundió un mensaje televisivo en el que comunicó su renuncia a participar de la segunda vuelta. Tres décadas antes, en tanto, las elecciones de 1973 fueron organizadas sobre la base de una reforma constitucional llevada a cabo un año antes que modificó el sistema electoral para establecer que el presidente debía ser elegido por voto directo y mayoría absoluta de votos: más del 50%. 

La norma, además, fijó que en el caso de no alcanzar ese porcentaje en los comicios debía realizarse un balotaje entre los candidatos que hubieran alcanzado más del 15%. El 11 de marzo de 1973, el candidato Héctor Cámpora, delegado de Juan Domingo Perón en esos comicios, alcanzó el 49,5% de los votos y postergó en el segundo lugar al radical Ricardo Balbín, quien tras sumar el 21% de los sufragios desistió de competir en la segunda vuelta.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CORRIENTES
07:47 | Un hombre fue demorado en las últimas horas en Paso de Patria, Paraguay acusado de cometer un supuesto hurto, tras lo cual fue conducido hasta la dependencia policial donde comprobaron que era buscado desde la Argentina por un homicidio ocurrido en junio del 2023.
     
LUEGO DE MÁS DE UN AÑO Y MEDIO DE DIFERENCIAS
07:41 | Entre la última semana del corriente mes y la primera del venidero, Asunción será sede de dos cumbres continentales. En la primera, afinarán cifras sobre la tarifa del paso entre la confluencia y el puerto de Santa Fe.
     
AL ENCABEZAR EL ACTO DE LA TOMA DE PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA
07:39 | El Mandatario informó que una firma francesa comprometió instalarse en la provincia. También resaltó la predisposición de empresarios locales en apostar al crecimiento y el mejoramiento industrial.
     
LA PAMPA
07:38 | Sergio Godoy tenía 53 años. Junto a su hijo de 19 años y un amigo salieron a cazar en una camioneta, con siete perros entrenados. Sufrió una herida profunda en una pierna. Fue trasladado a la posta sanitaria más cercana, pero llegó muerto.
     
EN EL BARRIO SAN JOSÉ DE CORRIENTES
07:36 | La Policía sorprendió a dos hombres frente a la vivienda donde guardaban bolsas con la sustancia estupefaciente. Uno de ellos escapó por el fondo de la propiedad. La persona capturada dijo trabajar en el oficio de albañil. Sospechan que usaban el lugar como depósito.
     
EL PEOR MOMENTO DEL SECTOR
07:29 | El fin de semana extralargo despertó la preocupación de los trabajadores del volante por la baja recaudación que les genera los feriados nacionales. De allí se desprendió una realidad que golpea al sector hace un año. Muchos dejaron la actividad por la crisis reinante.
     
ACTUALIDAD
07:25 | Intentará invitar a expositores y plantear una reforma más integral del sistema previsional para frenar el proyecto de Diputados. Lupa a regímenes especiales. La oposición dialoguista, clave en la definición
     
TRAS EL ESCÁNDALO DE CAPITAL HUMANO
07:22 | Se trata de Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), que tiene su sede central en Madrid y una oficina en Buenos Aires. La UFISES analiza un acuerdo reciente con ese organismo por un total de $800 millones
     
CORRIENTES
07:15 | En principio Antonio Benítez tendrá una defensa oficial hasta que designe un nuevo abogado. La Justicia refuerza la hipótesis de que el nene fue secuestrado. El fiscal de Goya anunció la novedad.
     
SANTA FE
06:34 | Una policía fue separada de su cargo y puesta a disponibilidad por haber mantenido relaciones sexuales con un detenido alojado en el calabozo de la Comisaría 1ª de la localidad de Esperanza, ubicada a 38 kilómetros de la ciudad de Santa Fe.