Más de 100 agentes de tránsito trabajarán para un "Entorno Escolar Seguro"
Los operativos municipales darán inicio el lunes 26 de febrero en los horarios de ingreso y egreso, de los turnos mañana y tarde. Comprenderán un total de 47 instituciones educativas de la ciudad, tanto en la zona del microcentro como de barrios más alejados. Esto representa nueve más que el periodo escolar pasado.
Generales | Viernes, 23 de Febrero de 2024
La Municipalidad de Corrientes implementará a partir del lunes 26 de febrero el programa Entorno Escolar Seguro, que busca agilizar el tráfico en las zonas cercanas a las escuelas para garantizar la seguridad de los niños.
El programa contará este año con la participación de alrededor de 100 agentes del área y se llevará adelante en 47 instituciones educativas, nueve más que el año pasado, cumpliendo con la premisa que no solo involucra al área del microcentro, sino también de los barrios más alejados.
El secretario de Movilidad y Seguridad municipal, Jorge Sladek, manifestó que "la finalidad de este programa es brindar mayor seguridad a través del control y la agilización del tránsito en todo lo relacionado con el ingreso y el egreso de los chicos a las escuelas".
El funcionario recordó que "en un principio, el programa apuntaba a la zona del microcentro, donde en un radio de escasas cuadras de diferencia se encuentran una decena de instituciones, cada una de los cuales cuenta con una plantilla de entre 1.500 y 2.000 alumnos, por lo que la masividad de ese movimiento generaba un conflicto de transitabilidad en esa zona".
"Lo que se buscó con esto es que los padres o tutores puedan ingresar al circuito del colegio; si son alumnos de pequeña edad, que tengan un lugar específico donde puedan estacionarse, poder llevar chico al ingreso de la escuela y retirarse en menos de un minuto. En el caso de estudiantes más grandes, de primaria o del nivel secundario, un lugar donde puedan detenerse los vehículos para bajar a los alumnos y continuar la marcha", explicó.
Señaló que "los espacios para el transporte escolar están delimitados" y agregó que "el programa lo que busca, además de la seguridad de los alumnos, que es la condición primaria, es otorgarle fluidez al tránsito de los particulares que no tienen chicos en alguna institución, sino que son simplemente automovilistas o motociclistas que están transitando por la zona".
"Al momento de bajar con este programa a la ciudad, como todo cambio, a la gente le costó primero adaptarse, sobre todo a los tutores que quieren quedarse y acompañar a los chicos. Actualmente, vemos que se entendió, que el programa empezó a funcionar como corresponde y con la experiencia que ya venimos teniendo el centro presenta otra fluidez, sobre todo en los horarios de ingresos y egresos de los chicos", agregó.
Sladek señaló además que se está dando cumplimiento al compromiso asumido por el intendente Eduardo Tassano, respecto a que los programas no estén enfocados a un determinado lugar o grupo de vecinos. En lo que respecta al programa Entorno Escolar Seguro, esto implica que "no solamente abarcará a las instituciones educativas del microcentro, ya que en este ciclo escolar 2024 lo estaremos implementando también en barrios más alejados para beneficio de más vecinos".
"De las 47 instituciones que comprende el programa, en este ciclo lectivo se incorporan nueve instituciones que también tienen una gran matrícula y que están ubicados en avenidas y calles de gran flujo vial, entre las que se encuentran los colegios Sagrado Corazón, Patito Feo, Santa Teresita, la Escuela 444 que está por avenida Maipú, la escuela República del Paraguay del barrio Progreso, entre otros", ejemplificó.
"Esto implica un gran esfuerzo porque cada vez que nosotros abarcamos una nueva institución estamos hablando de más personal que se tiene que incorporar para poder dirigir el tránsito y ordenar una zona de alto riesgo como es un colegio o un jardín", destacó Sladek. El funcionario precisó que "alrededor de 100 personas estarán abocadas este año a la implementación del programa, tanto de la Subsecretaría de Tránsito como de Transporte y de Guardia Urbana".
"Esta es una plantilla que tiene movilidad y se va a ir adaptando según las necesidades. Hay colegios que requieren más agentes, otros no tanto, entonces una vez bajado el programa al terreno, vamos puliendo, mejorándolo, adaptándolo y efectivizando también nuestro personal, que es un material tan necesario y de gran valor para la implementación de este programa", indicó.
14:02 | El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró: "Ninguna manifestación puede cambiar una decisión judicial". Y remarcó que el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, se está ocupando de la situación.
10:15 | Representantes de la Cámara de Empresas de Transporte Urbano de Corrientes y la empresas Miramar Estrella solicitaron ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia se llame a una revisión del acuerdo. Indican que la jurisdicción atraviesa condicionantes económicos.
09:35 | Las centrifugadoras que enriquecen el uranio para fabricar las bombas atómicas se encuentran bajo las montañas iraníes, y solo la Casa Blanca tiene los recursos bélicos para destruir esas instalaciones secretas.
09:24 | Los papás de Thiago Correa comunicaron la decisión y confirmaron que tres nenes y una mujer de 46 años recuperaron su calidad de vida gracias a su hijo.
09:17 | La Estación de Micros de media y larga distancia de Goya se construirá finalmente en un predio sobre avenida Neustadt a pocos metros de la Ruta Nacional N° 12, en inmediaciones del Parque Industrial.