Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes , 20 de Mayo de 2024
ECONOMÍA
Javier Milei recortó en 84% las transferencias no automáticas a las provincias, que perdieron más de $2 billones
La provincia de Buenos Aires lideró las pérdidas con $595.295 millones, de los cuales $400.850 millones correspondieron a recortes en transferencias automáticas y los restantes $194.445 millones fueron reducciones en partidas discrecionales.
Economia | Jueves, 18 de Abril de 2024
Durante el primer trimestre del año, las provincias experimentaron una pérdida sustancial de recursos que superó los $2 billones, según estimaciones privadas. Esta disminución se atribuye principalmente a la caída de la coparticipación y los recortes en las transferencias discrecionales por parte del Gobierno. La provincia de Buenos Aires fue la más afectada en términos absolutos, con cerca de un tercio de esa cifra destinada a la jurisdicción de Axel Kicillof. En abril, la tendencia negativa persistió, con una caída del 22% en las transferencias automáticas y una caída alarmante del 84% en las no automáticas durante la primera quincena del mes. El informe de Politikón Chaco, de donde se desprenden los datos, señaló que el conjunto de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acumuló una pérdida de más de $2 billones en recursos medidos a precios de 2024. Entre las causas citadas se encuentran la alta inflación, la disminución de la recaudación debido a la recesión económica y los cambios en la distribución de la coparticipación, especialmente la modificación del impuesto a las Ganancias. Durante los primeros tres meses del año, las transferencias a las provincias totalizaron alrededor de $6.800.989 millones, siendo casi la totalidad en concepto de coparticipación. Esta cifra representó una disminución del 23,1% en términos reales en comparación con el mismo período del año anterior. Los números de la motosierra: La provincia de Buenos Aires lideró las pérdidas con $595.295 millones, de los cuales $400.850 millones correspondieron a recortes en transferencias automáticas y los restantes $194.445 millones fueron reducciones en partidas discrecionales como el FONID y el Fondo de Fortalecimiento Fiscal. En abril, la situación se sostiene con una disminución del 28,8% en las transferencias nacionales durante la primera quincena. Las provincias mostraron caídas en todas las jurisdicciones, siendo La Rioja la más afectada, con una reducción del 43,2%, según el informe de Politikón Chaco. Las transferencias no automáticas experimentaron la mayor caída, alcanzando un descenso del 84,3%, con diferencias significativas entre las provincias. En cuanto a las transferencias automáticas, la caída fue del 22,4% interanual hasta mediados de abril, con una distribución más homogénea entre las jurisdicciones. En el futuro cercano, se espera que los recursos provenientes de la coparticipación aumenten, ya que el oficialismo presentó un nuevo paquete fiscal que contempla la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, un cambio que podría llegar a tener un impacto positivo en el reparto de recursos entre las provincias.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ECONOMÍA
08:11 | Tras semanas de análisis, el Ministerio de Economía tomó la determinación de congelar la tarifa de gas en un mes en donde se esperaban aumentos superiores al 400%.
     
INFORMACIÓN GENERAL
08:07 | El Gobierno nacional informó que la obra del segundo puente Chaco-Corrientes se encuentra publicada con fecha de apertura de ofertas el 30/05/2024, pero no brindó precisiones respecto a la decisión de avanzar con esa iniciativa que tiene financiamiento aprobado del BID.
     
EN EL BARRIO INDEPENDENCIA
07:49 | El robo ocurrió la madrugada del sábado y los testigos indicaron que serían dos hombres y una mujer que oficiaba de "campana". Ayer detuvieron a uno de los sospechosos, pero los vehículos no aparecen. Solo el fin de semana robaron más de 12 motos.
     
EN EL BARRIO SANTA LUCÍA
07:38 | Los delincuentes ingresaron al garaje de la casa donde se encontraban varias personas, junto a la bolsa de tela con el efectivo. Dos personas resultaron heridas a golpes por parte de los maleantes, que huyeron tras un atraco que duró segundos.
     
INFORMACIÓN GENERAL
07:28 | La situación se da mientras más uniformados se desplegaron por calles internas del barrio El Palomar hasta finalmente rodear la zona de la protesta. Al pedido de mejoras salariales se sumaron docentes y profesionales de la salud.
     
POLÍTICA
07:23 | El Presidente no se retractará por calificar de "corrupta" a la esposa del primer ministro de España, Pedro Sánchez. Madrid llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires.
     
EN EL NEA
06:55 | El dato corresponde al comparativo interanual de abril del IPC-INDEC para esta parte del país. El desagregado de la subdivisión refleja que las prendas de vestir se encarecieron 118% y los zapatos y zapatillas 243% en un año.
     
IMPACTO DE LA CRECIDA DEL RÍO URUGUAY
06:48 | La sostenida crecida del río Uruguay, que afec­ta a la localidad de Santo Tomé, tiene en vilo a unas 200 personas que debieron abandonar sus viviendas por el avance del agua. La semana pasada el río al­canzó los 15 metros y la evacuación fue inminente para evitar inconvenientes.
     
LA SALUD PÚBLICA, EN CRISIS
06:41 | La institución recibe cada vez más pacientes con obra social o que perdieron la cobertura de salud por falta de trabajo. Ahora, desde la conducción buscan adaptar los presupuestos al nuevo contexto.
     
PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN
22:15 | En exclusiva para "Domingos de Mega"diálogo el Ministro de Coordinación y Planificación,Miguel Angel Olivieri