Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes , 20 de Mayo de 2024
MUNDO
El número de fallecidos en Gaza supera los 35 mil, aunque solo se logró identificar a una fracción de ellos según la ONU
El número de muertos en la Franja de Gaza por la guerra entre Israel y Hamás supera los 35.000, aunque el Ministerio de Salud del enclave haya actualizado el desglose de las muertes, informó este lunes Naciones Unidas, después de que Tel Aviv cuestionó un cambio repentino en las cifras.
Internacionales | Martes, 14 de Mayo de 2024
El portavoz de la ONU, Farhan Haq, consignó que las cifras del ministerio, citadas periódicamente por la ONU en sus informes sobre el conflicto que ya dura siete meses, reflejan ahora un desglose de las 24.686 muertes de ?personas que han sido plenamente identificadas?. ?Hay alrededor de otros 10.000 cuerpos más que todavía tienen que ser completamente identificados y entonces los detalles (cuáles son niños, cuáles son mujeres) se restablecerán una vez que se complete el proceso de identificación?, indicó Haq a periodistas en Nueva York. Haq dijo que esas cifras corresponden a cadáveres identificados: 7.797 niños, 4.959 mujeres, 1.924 ancianos y 10.006 hombres, y añadió: ?El Ministerio de Salud dice que el proceso de documentación para identificar plenamente los detalles de las víctimas está en curso?. Oren Marmorstein, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, acusó el lunes a militantes palestinos Hamás de manipular las cifras, diciendo: ?No son exactas y no reflejan la realidad sobre el terreno?. ?La reiteración de los mensajes propagandísticos de Hamás sin el uso de un proceso de verificación ha demostrado una y otra vez ser metodológicamente defectuosa y poco profesional?, sostuvo en una publicación en las redes sociales. Haq señaló que los equipos de la ONU en Gaza no pudieron verificar de forma independiente las cifras del Ministerio de Salud de Gaza dada la guerra en curso y el gran número de muertes. ?Desafortunadamente, tenemos la triste experiencia de coordinar con el Ministerio de Salud las cifras de víctimas cada pocos años para incidentes con muchas víctimas en Gaza, y en el pasado sus cifras han demostrado ser generalmente precisas?, dijo Haq. La Organización Mundial de la Salud ?tiene una cooperación de larga data con el Ministerio de Salud en Gaza y podemos dar fe de que tiene buena capacidad de recopilación y análisis de datos y sus informes anteriores se han considerado creíbles?, expresó la portavoz de la OMS, Margaret Harris. ?Las cifras reales podrían ser incluso mayores?, afirmó.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ECONOMÍA
08:11 | Tras semanas de análisis, el Ministerio de Economía tomó la determinación de congelar la tarifa de gas en un mes en donde se esperaban aumentos superiores al 400%.
     
INFORMACIÓN GENERAL
08:07 | El Gobierno nacional informó que la obra del segundo puente Chaco-Corrientes se encuentra publicada con fecha de apertura de ofertas el 30/05/2024, pero no brindó precisiones respecto a la decisión de avanzar con esa iniciativa que tiene financiamiento aprobado del BID.
     
EN EL BARRIO INDEPENDENCIA
07:49 | El robo ocurrió la madrugada del sábado y los testigos indicaron que serían dos hombres y una mujer que oficiaba de "campana". Ayer detuvieron a uno de los sospechosos, pero los vehículos no aparecen. Solo el fin de semana robaron más de 12 motos.
     
EN EL BARRIO SANTA LUCÍA
07:38 | Los delincuentes ingresaron al garaje de la casa donde se encontraban varias personas, junto a la bolsa de tela con el efectivo. Dos personas resultaron heridas a golpes por parte de los maleantes, que huyeron tras un atraco que duró segundos.
     
INFORMACIÓN GENERAL
07:28 | La situación se da mientras más uniformados se desplegaron por calles internas del barrio El Palomar hasta finalmente rodear la zona de la protesta. Al pedido de mejoras salariales se sumaron docentes y profesionales de la salud.
     
POLÍTICA
07:23 | El Presidente no se retractará por calificar de "corrupta" a la esposa del primer ministro de España, Pedro Sánchez. Madrid llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires.
     
EN EL NEA
06:55 | El dato corresponde al comparativo interanual de abril del IPC-INDEC para esta parte del país. El desagregado de la subdivisión refleja que las prendas de vestir se encarecieron 118% y los zapatos y zapatillas 243% en un año.
     
IMPACTO DE LA CRECIDA DEL RÍO URUGUAY
06:48 | La sostenida crecida del río Uruguay, que afec­ta a la localidad de Santo Tomé, tiene en vilo a unas 200 personas que debieron abandonar sus viviendas por el avance del agua. La semana pasada el río al­canzó los 15 metros y la evacuación fue inminente para evitar inconvenientes.
     
LA SALUD PÚBLICA, EN CRISIS
06:41 | La institución recibe cada vez más pacientes con obra social o que perdieron la cobertura de salud por falta de trabajo. Ahora, desde la conducción buscan adaptar los presupuestos al nuevo contexto.
     
PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN
22:15 | En exclusiva para "Domingos de Mega"diálogo el Ministro de Coordinación y Planificación,Miguel Angel Olivieri