Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes , 20 de Mayo de 2024
INFORMACIÓN GENERAL
Exclusivo - Brasil: "Por el desastre climático ya hay 148 muertos y 130 desaparecidos"
En exclusiva en EL MATUTINO DE MEGA la periodista Lucia Cuffia contó detalles de la situación de Rio Grande do Sul, en el sur del país carioca, que enfrenta su peor desastre ambiental hasta la fecha.
Internacionales | Miercoles, 15 de Mayo de 2024
Las graves inundaciones en el sur de Brasil han causado más de 600.000 desplazados. Según el último boletín de la Defensa Civil, el número de municipios afectados es de 446 y el total de residentes desplazados llega a 538 mil 545. Hasta el momento, 76 mil 884 mil personas están alojadas en refugios y 615 mil fueron obligadas a dejar sus casas. La tragedia ambiental afectó a cerca de 2,1 millones de habitantes de la división territorial. "Hay 148 muertos, 130 desaparecidos. Esta semana no está lloviendo, pero sí hay una ola de frío muy fuerte y un viento que genera cierto oleaje", comentó la periodista Lucia Cuffía. Explicó que "es una región muy plana que está muy cerca del nivel del mar que tiene dos lagos importante que reciben el afluente de 5 ríos de zonas donde ha lluvido mucho. Recibir toda esta cantidad de agua en una region plana, con morros, con una salida al mar muy estrecha hace muy dificil que puede salir el agua". Frente a esta catástrofe, el gobernador del estado declaró el estado de calamidad pública el 1 de mayo, por un período de 180 días. Esta declaración permite al gobierno estatal solicitar recursos federales para acciones de asistencia humanitaria y restablecimiento de servicios esenciales. La respuesta del gobierno federal ha sido significativa, con la asignación de veinte mil empleados para apoyar en diversas tareas críticas, como el restablecimiento de redes de energía y telecomunicaciones, la recuperación de carreteras y estructuras, la organización y gestión de albergues, la atención sanitaria y la garantía de la seguridad en las áreas afectadas. Se espera que la situación en Porto Alegre y otras áreas afectadas por las inundaciones siga siendo crítica durante varias semanas. El proceso de restablecimiento de la normalidad será largo y arduo, con muchas regiones aún sumergidas bajo el agua y con importantes desafíos por delante en términos de reconstrucción y recuperación.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ECONOMÍA
08:11 | Tras semanas de análisis, el Ministerio de Economía tomó la determinación de congelar la tarifa de gas en un mes en donde se esperaban aumentos superiores al 400%.
     
INFORMACIÓN GENERAL
08:07 | El Gobierno nacional informó que la obra del segundo puente Chaco-Corrientes se encuentra publicada con fecha de apertura de ofertas el 30/05/2024, pero no brindó precisiones respecto a la decisión de avanzar con esa iniciativa que tiene financiamiento aprobado del BID.
     
EN EL BARRIO INDEPENDENCIA
07:49 | El robo ocurrió la madrugada del sábado y los testigos indicaron que serían dos hombres y una mujer que oficiaba de "campana". Ayer detuvieron a uno de los sospechosos, pero los vehículos no aparecen. Solo el fin de semana robaron más de 12 motos.
     
EN EL BARRIO SANTA LUCÍA
07:38 | Los delincuentes ingresaron al garaje de la casa donde se encontraban varias personas, junto a la bolsa de tela con el efectivo. Dos personas resultaron heridas a golpes por parte de los maleantes, que huyeron tras un atraco que duró segundos.
     
INFORMACIÓN GENERAL
07:28 | La situación se da mientras más uniformados se desplegaron por calles internas del barrio El Palomar hasta finalmente rodear la zona de la protesta. Al pedido de mejoras salariales se sumaron docentes y profesionales de la salud.
     
POLÍTICA
07:23 | El Presidente no se retractará por calificar de "corrupta" a la esposa del primer ministro de España, Pedro Sánchez. Madrid llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires.
     
EN EL NEA
06:55 | El dato corresponde al comparativo interanual de abril del IPC-INDEC para esta parte del país. El desagregado de la subdivisión refleja que las prendas de vestir se encarecieron 118% y los zapatos y zapatillas 243% en un año.
     
IMPACTO DE LA CRECIDA DEL RÍO URUGUAY
06:48 | La sostenida crecida del río Uruguay, que afec­ta a la localidad de Santo Tomé, tiene en vilo a unas 200 personas que debieron abandonar sus viviendas por el avance del agua. La semana pasada el río al­canzó los 15 metros y la evacuación fue inminente para evitar inconvenientes.
     
LA SALUD PÚBLICA, EN CRISIS
06:41 | La institución recibe cada vez más pacientes con obra social o que perdieron la cobertura de salud por falta de trabajo. Ahora, desde la conducción buscan adaptar los presupuestos al nuevo contexto.
     
PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN
22:15 | En exclusiva para "Domingos de Mega"diálogo el Ministro de Coordinación y Planificación,Miguel Angel Olivieri