Mafalda cumplió 60 años: la historieta creada por Quino que dejó una huella en todos los argentinos
En 1964 se publicó la primera tira hecha por Joaquín Salvador Lavado Tejón, quién murió el 30 de septiembre de 2020, un día después del aniversario de su creación.
Generales | Martes, 01 de Octubre de 2024
Mafalda, la niña rebelde y que analizaba el mundo de una forma única con sus pocos años de edad, cumple 60 años y este nuevo aniversario trae consigo el recuerdo inmemorable de una historieta que supo dejar una huella en todos los argentinos.
Su creador, Joaquín Salvador Lavado Tejón o mejor conocido como Quino, creó a Mafalda en 1962, pero recién el 29 de septiembre de 1964 la publicó en la revista Primera Plana.
Desde aquel momento, Quino se consagró por su forma de retratar las situaciones del mundo y del país en la figura de una niña de 6 años que odia la sopa, busca la paz y explica con ironía y estudio el mecanismo de cómo funciona todo.
Aun así, la historieta solo fue realizada durante nueve años continuos, entre 1964 y 1973, donde pasó por tres revistas diferentes.
30 09 24 Mafalda
Mafalda y sus amigos.
La historia detrás de Mafalda
Todo comenzó a principios de 1960 cuando Joaquín trabajaba en Agens Publicidad, una empresa dedicada a la creación de contenidos. Por esos años la agencia pensó iniciar una campaña que promocionara electrodomésticos de la marca Mansfield, que eran producidos por la empresa Siam Di Tella.
Allí Quino realizó ocho tiras que tenían cierta relación y que buscaban promocionar la empresa, pero al tiempo los diarios decidieron rechazar las publicaciones ya que había un alto contenido publicitario.
Aun así las puertas se abrieron en 1964 cuando Primera Plana aceptó que la historieta sea publica sin la publicitaria. Desde ese momento Quino comenzó a darle vida a Mafalda y rápidamente pudo revolucionar las casas de los argentinos.
La historieta está integrada por sus amigos: Susanita, Felipe, Libertad y Manolito, su hermano Guille y sus papás. Hasta el 25 de junio de 1973, donde la tira pertenecía al semanario Siete Días Ilustrados y se le puso fin a su creación, se difundieron miles de historias detrás de los pensamientos e ideas de Mafalda.
Con el boom que generó su publicación, la historia fue lanzada en 26 idiomas diferentes y recorrió todo el mundo donde también pudieron reflejarse, en muchos sentidos, en aquella vida de la menor: ?Si no haces cosas estúpidas cuando eres joven no tienes nada de que sonreír cuando estás viejo?, una de sus típicas frases.
Joaquín Salvador Lavado Tejón murió el 30 de septiembre de 2020, un día después de que se cumpliera un nuevo aniversario de la publicación de la historieta que como se mencionó anteriormente dejó y sigue dejando una huella sin precedentes.
18:01 | Nacido en General Lamadrid, Buenos Aires, el 12 de enero de 1931; cursó sus estudios en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires, recibiendo la Ordenación Sacerdotal el 4 de diciembre de 1955. Fue designado Vicario Cooperador del Santuario porteño de Ntra. Sra. de Luján, luego de la parroquia de Ntra. Sra. del Pilar y más tarde de la Sagrada Eucaristía.
17:40 | Una propiedad ubicada en la Ruta Nacional 120 , perteneciente a la firma Ganadera del Cele,sufrió su tercer robo casi de manera consecutiva, dejando importantes pérdidas y preocupación por la seguridad de la familia. "Tengo miedo de llevar a mi familia al campo" expresó a época el damnificado, ya que es un registro fílmico se ve a los delincuentes armados ingresando al predio.
17:31 | La autoridad monetaria adquirió USD 55 millones en el mercado cambiario y las reservas internacionales subieron más de USD 370 millones en el día
Martín Fernández Nadale.
17:27 | Los vestigios de la primera santa laica argentina arribaron ayer a la iglesia Catedral. Luego fueron trasladados a la parroquia Jesús Misericordioso.
17:25 | Con la premisa de "reforzar el compromiso" en los controles de tránsito y preventivos de seguridad en rutas provinciales y en especial en la circulación entre las áreas metropolitanas que unen a la capital correntina y a Resistencia, el gobierno de la provincia encabezó este lunes el lanzamiento de un Plan Verano en conjunto con el gobierno de Chaco.
17:24 | El Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, José Irigoyen mantuvo en la mañana del lunes 12 una reunión de trabajo con el intendente de San Cosme, Verónica Morales Maciel. La reunión se concretó en horas de mañana, en las instalaciones de este Ministerio, Murcia 59.
11:26 | Lo informó en exclusiva para El Matutino de Mega, el director del Hospital Escuela de Corrientes, doctor José Alberto Romero. De los 47 ingresos, 34 fueron por siniestros viales y 9 choque de moto-moto.
11:24 | En exclusiva para El Matutino de Mega, periodista de Radio Asamblea de Epuyén, Claudia Sastre, contó el panorama que se vive en ese sector de la Patagonia, Las primeras precipitaciones dieron un respiro luego de días de intenso fuego, que ya arrasó con 12.000 hectáreas.
10:53 | En exclusiva para El Matutino de Mega, desde la Cámara de la Construcción, Gustavo Rosselló, fue consultado sobre la fuerte caída de la industria y la construcción en noviembre.
09:25 | Los trabajadores de planta, contrato y los agentes Neike bancarizados tendrán depositado el pago del plus en sus respectivas cuentas bancarias este mismo miércoles 13, dinero al que podrán acceder a través de los cajeros automáticos habilitados.