La Cámara de Diputados tratará el proyecto de Presupuesto Provincial la próxima semana, luego de que ayer tomara estado parlamentario. La iniciativa prevé recursos por más de $2,4 billones para el ejercicio 2025.
Al respecto, el diputado provincial Norberto Ast señaló: "La reunión con el ministro Rivas Piasentini no era exclusivamente para la comisión de Hacienda, estaba abierta la invitación a los demás legisladores con todo el equipo económico del Gobierno provincial".
Agregó: "Ya teníamos dos semanas de estudio del Presupuesto, esa fue la oportunidad para sacarnos cualquier duda. Además, teniendo en cuenta que el período ordinario termina el 30 de noviembre, ayer los diputados decidimos darle un tratamiento preferencial en función de todo esto para la sesión del día 20, de manera que quedan 10 días más para que en el Senado se pueda avanzar y convertirla en ley".
Explicó que "fija un incremento en relación del 2024 del 101%. A la oposición la vi bien, con algunas cuestiones puntuales, no teniendo un planteo crítico ni en términos generales de lo que significa un presupuesto en sí, solamente algunas preguntas individuales sobre determinadas áreas en particular que hacen algunos legisladores. Hubo un par de preguntas por parte de los senadores Barrionuevo y Aragón; luego hubo intercambio con algunos legisladores oficialistas. En síntesis, fue un trabajo muy bueno, la convivencia es buena".
Destacó que "hay tres áreas que para el Gobierno provincial son sensibles y que de alguna manera define su gestión a la hora de elaborar un presupuesto. Educación, seguridad y salud representan el 52 % del Presupuesto provincial. Si a esto le sumamos la coparticipación provincial, ese porcentaje va a llegar al 65 %, es decir que el resto de la administración va a contar con el 35 % para su funcionamiento y dentro de eso está Obras Públicas".