Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 25 de Enero de 2025
ACTUALIDAD
Empleo: pese a repunte en septiembre, durante la era de Javier Milei se perdieron 130.000 puestos en el sector privado
En el noveno mes del año se recuperaron más de 9.000 fuentes laborales, pero la cifra está lejos de compensar el deterioro desde diciembre de 2023. La construcción fue el sector más afectado.
Generales | Viernes, 13 de Diciembre de 2024
Si bien el empleo mostró en octubre su segunda mejora mensual consecutiva, en los primeros diez meses del Gobierno de Javier Milei la pérdida de puestos de trabajo sigue siendo muy elevada. En el segmento de asalariados registrados en el sector privado se verificó una contracción neta de casi 129.780 fuentes laborales. En el noveno mes del año, 10 de 14 sectores recuperaron empleo, destacándose Comercio (+4.656), Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler (+2.402), Industria (+1.625) y Construcción (+1.130). En términos agregados, el repunte alcanzó los 9.640 puestos. Sin embargo, respecto de noviembre de 2023, previo a la llegada de los libertarios, solo el Comercio exhibió un incremento. La construcción y la industria fueron los dos sectores más afectados, con derrumbes netos de 65.323 y 27.733 puestos, respectivamente. Asimismo, un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) destacó que, en lo que refiere a jurisdicciones, 20 de las 24 registraron recuperación de empleo según el último informe de la Secretaría de Trabajo, aunque el 83% de las se encuentra en niveles de empleo por debajo de noviembre de 2023 -registrándose pérdidas de hasta 11,5% del total de puestos privados, como el caso de Formosa. Por otra parte, los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) reflejaron que con Milei se registraron 123.112 más monotributistas. En la modalidad empleo en casas particulares, se destruyeron 14.285 empleos. "Luego de la doble crisis de empleo originada por el gobierno de Cambiemos y después por la pandemia, a noviembre de 2023, se recuperaron todos los puestos de trabajo con creces. Al asumir el nuevo Gobierno, el abandono del mundo productivo despertó las alarmas sobre el mercado de trabajo", subrayó el CEPA. Los salarios cortaron racha positiva: En paralelo, el salario promedio de los trabajadores formales en el sector privado cortó una racha de cinco mejoras al hilo ya que en septiembre cayó 0,4% en términos reales. Por ende, se ubicó un 1,5% por debajo del nivel de noviembre de 2023. Vale remarcar que este es el segmento de trabajadores con mayores derechos y estabilidad, lo cual correlaciona de manera bastante directa con mejores remuneraciones. Peores fueron los deterioros en el poder adquisitivo de otras poblaciones, como informales o estatales.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
POLÍTICA
19:29 | El presidente Javier Milei y su gobierno niegan sistemáticamente la existencia de la violencia de género y por eso ahora se preparan, tras el cierre del Ministerio de la Mujer, dar un nuevo paso en su avanzada contra las mujeres.
     
CORRIENTES
19:27 | El Instituto de Cultura de Corrientes informa que este viernes el octavo sapucay de la 34ª Fiesta Nacional del Chamamé, dará inicio a las 20, mientras que el sábado 25 y domingo 26 lo hará a las 19,30.
     
POLÍTICA
19:26 | Aunque todavía no está definido su reemplazo, circula el nombre de Ricardo Rojas, exjuez en lo criminal de Buenos Aires, como posible sustituto.
     
CLIMA
11:07 | En exclusiva para El Matutino de Mega, la ingeniera agrónoma y observadora meteorológica, Carolina Fernández López, habló sobre el clima en la zona, el impacto que tiene en los productores y las mediciones. Sigue la ola de calor, pero con lluvias: 15 provincias estarán bajo alerta amarilla.
     
ACTUALIDAD
10:32 | Podrán solicitarlo activos y pasivos de la administración pública provincial, DPEC e Instituto de Cardiología, a través de la Banca Web y MásBanCo, sujeto a calificación crediticia. Desde este viernes 24 de enero, está habilitado el anticipo de aguinaldo del Banco de Corrientes (BanCo), correspondiente al Sueldo Anual Complementario (SAC) de junio de 2025. El mismo estará vigente desde las 10 de la mañana de hoy.
     
DEFENSAS
10:28 | Con un importante operativo el Gobierno provincial a través del Ministerio de Seguridad, la Policía del Chaco y la Administración Provincial del Agua, APA, inició un plan para evitar el tránsito de vehículos de gran porte por los terraplenes de Defensa Norte del Gran Resistencia contra inundaciones del Río Paraná.
     
INTERNACIONALES
09:51 | El infectólogo Hugo Pizzi confirmó que la vacuna se encuentra en la última etapa de prueba en el Instituto Butantan de San Pablo, Brasil.
     
HOMILÍA
09:49 | "La intervención de Jesús en la sinagoga de Nazaret constituye un modelo inapreciable de toda homilía: breve, directa y simple", destaca el arzobispo emérito de Corrientes.
     
INTERIOR
08:41 | Se trata de una acción que busca "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reducir los ruidos molestos", señaló la comuna.
     
DESARROLLO SOCIAL
08:13 | El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a cargo de Adán Gaya informa que este lunes 27 de enero del 2025 comienza la entrega de módulos alimentarios para celíacos de 7 a 13 hs en Murcia 59 del B Apipé.