Detuvieron al expresidente brasileño Fernando Collor de Mello por corrupción
El exmandatario fue arrestado esta madrugada en Maceió, tras una orden de la Corte Suprema. En 2023 fue condenado a 8 años y 10 meses por corrupción y lavado de dinero.
Internacionales | Viernes, 25 de Abril de 2025
El expresidente brasileño Fernando Collor de Mello fue detenido esta mañana en la localidad de Maceió tras una orden del juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, que rechazó los recursos de la defensa contra la condena de 8 años y 10 meses de prisión en una investigación derivada de la megacausa Lava Jato.
El exmandatario, de 75 años, fue el primer presidente tras la restauración de la democracia. Gobernó entre 1990-1992.
Según dijo su abogado al sitio g1, el político fue detenido a las 4 de la mañana, cuando viajaba a Brasilia ?para cumplir espontáneamente la decisión del ministro Alexandre de Moraes?.
?El expresidente Fernando Collor de Mello se encuentra actualmente detenido en la Jefatura de la Policía Federal en la capital de Alagoas. Esta es la información que tenemos hasta el momento?, afirmó el letrado.
Collor de Mello fue declarado culpable de recibir 20 millones de reales entre 2010 y 2014 (3,5 millones de dólares, al cambio actual) cuando era senador, para ?viabilizar irregularmente contratos? entre una constructora y una exfilial de la petrolera estatal brasileña Petrobras.
El juez Moraes argumentó que los recursos presentados por la defensa de Collor contra la condena de 2023 eran ?meramente dilatorios?.
Tras renunciar a la presidencia en medio de protestas callejeras, Collor consiguió volver a la política en 2006, al ser elegido senador por Alagoas, un estado pobre del noreste. Ocupó ese escaño hasta 2022. Ese año apoyó al ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones.
Como senador, se valió ?de la influencia político-partidaria para promover nombramientos en el directorio? de una distribuidora de combustibles filial de Petrobras y direccionar contratos, según la Corte Suprema.
Los hechos ?comprobados? en el proceso son ?gravísimos? y ?retratan el nefasto uso indebido de funciones públicas para promoción personal y patrimonial?, dijo el juez Edson Fachin en el último día del juicio en 2023.
Collor de Mello es el tercer expresidente detenido desde la vuelta a la democracia. Michel Temer fue el segundo, en una investigación relacionada con la construcción de la central nuclear Angra 3. El primero fue Luiz Inácio Lula da Silva, detenido el 7 de abril de 2018 por corrupción y lavado de dinero aunque la condena contra Lula fue finalmente anulada por la Corte Suprema y el líder de izquierda volvió a Planalto en 2023.
En tanto, Jair Bolsonaro (2019-2022) está a puertas de ser juzgado por tentativa de golpe de Estado tras perder las elecciones en 2022.
08:30 | El presidente reveló que José Luis Espert será su principal candidato. ?Vamos a ir juntos?, dijo. Y aseguró que economía ya comenzó a recuperarse.
08:27 | Verónica Acosta recibió una millonaria transferencia del Gobierno de San Luis, la usó para compras y regalos familiares, y ahora enfrenta cargos judiciales.
19:30 | En exclusiva para El Matutino de Mega, habló la ministra de Ciencia y Tecnología, Natalia Romero quien recientemente asumió el cargo de la provincia. Destacó el rol de la mujer dentro de un organismo del Estado y dijo que "es un reconocimiento en espacios donde podemos estar al frente y coordinar los equipos de trabajo".
19:28 | En exclusiva para El Matutino de Mega, el intendente de Goya, Mariano Hormaechea, comentó cómo va encarando este proceso de cara a las elecciones. También habló sobre la gestión municipal.
19:26 | En exclusiva para El Matutino de Mega, el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Eduardo Panseri, habló de diferentes temas, entre ellos, los cambios edilicios que necesita el STJ. "Se necestia la construcción de instituciones dentro del Poder Judicial, flexibles, ágiles, que vengan a responder una serie de cuestionamientos y conflictos". advirtió.
17:49 | En Paso de los Libres, el gobernador Gustavo Valdés entregó este viernes 885 notebooks del programa Incluir Futuro a alumnos de esa localidad y de Tapebicuá. Con el acto de hoy, la totalidad de la matrícula secundaria de Libres cuenta con su dispositivo.
17:46 | Antes de las 15 hs el olor a quemado en la ciudad llamaba la atención de transeúntes y automóvilistas. Un departamento, el último de todos, por calle Buenos Aires casi Irigoyen se incendiaba.
17:42 | El intendente recibió a Peter Neven, jefe del departamento de Asuntos Económicos, quien fue declarado huésped de honor de la ciudad. La presencia del diplomático se dio en el marco de la celebración de los 200 años de la amistad argentino-alemana. Lo acompañaron jóvenes integrantes de una red de diplomacia ciudadana latino-alemana.
17:24 | El Gobierno Provincial inició en paralelo a la pavimentación de la ruta 99 , en el tramo comprendido entre las rutas provinciales 5 y 43, la construcción de una red maestra agua potable que facilitará la provisión de alrededor de 1500 conexiones domiciliarias de tan preciado elemento a vecinos de esa área metropolitana de la ciudad de Corrientes.