Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 11 de Junio de 2026
TAMBIÉN EL NUEVO TOMÓGRAFO
El gobernador Valdés inauguró el Servicio de Angiografía del Hospital Escuela
Dando otro paso importante en la mejora de la salud pública, el gobernador Gustavo Valdés inauguró este miércoles el Servicio de Angiografía del Hospital Escuela "Gral. José F. de San Martín", donde además se sumó un nuevo y moderno tomógrafo.
Generales | Miercoles, 11 de Junio de 2025
Destacó la inversión en la materia y anunció que continúan las obras y la adquisición de equipamiento. A la vez valoró la dedicación de los profesionales de salud que se desempeñan en los distintos hospitales de la provincia. El servicio de Angiografía se desarrolló en tres etapas: formación de personal, organización del cuerpo médico y dar prestaciones. Su jefe es José Gómez Moreno. El angiógrafo con el que se trabaja es equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares, ya sea del sistema arterial periférico o del sistema venoso. También pueden tratar pacientes con trauma y con procesos hemorrágicos. En el país, sólo hay siete en hospitales públicos. Para la instalación del equipo, realizaron la demolición de un sector y construcción a nuevo con tres salas: de máquina, de estudio y de comando íntegramente forrada en vinilo sanitario. Más de 240 pacientes fueron estudiados y tratados, con distintos niveles de complejidad. Este servicio está en contacto con otras áreas, como clínica médica, cirugía, traumatología y neurocirugía. Por otra parte, el nuevo tomógrafo fue adquirido en un trabajo conjunto con el Banco de Corrientes. Tiene 128 canales de cortes tomográficos y realiza todos los estudios en 3D y en tiempo récord. Es cuatro veces más rápido y permite hacer tomografías cardiacas. También utiliza inteligencia artificial. 800.000 dólares fue la inversión en el angiógrafo más otros 30 millones de pesos en las obras complementarias, informó Valdés, agregando que ?nunca dejamos de invertir en el Hospital Escuela?. Más camas, sector de diálisis y quirófanos de última generación fueron algunas de las obras anteriores que enumeró. Además del mencionado nosocomio, expresó que en poco tiempo se inaugurará el Hospital de Oncología, una obra cercana a los 50.000 millones de pesos, y que continúan otras en el Hospital Vidal. ?Somos conscientes de que una de las mayores demandas de la sociedad tiene que ver con la salud, y que la mayoría de nuestros médicos salen del sector público, por eso tenemos que apoyar a nuestra Universidad (Nacional del Nordeste)?, expresó. ?Siempre estamos apostando a la dedicación médica y que podamos ir hacia adelante en materia de salud?, dijo antes de finalizar su discurso y adelantar que próximamente se inaugurarán ?quirófanos de última generación?. Ministro Cardozo Al tomar la palabra, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo dio cuenta que ?la salud pública está siendo atacada injustamente en las redes sociales y ?por lo tanto- el Gobierno responde con hechos, con aumento de las complejidades de todo el sistema sanitario?. ?No teníamos este servicio de angiografía, que servirá al crecimiento y desarrollo de este hospital?, añadió el mismo, remarcando que desde la cartera ?contamos con la dirección prestigiosa del doctor Gómez Moreno, con una trayectoria muy importante en todo el país, y eso garantiza la respuesta adecuada en el servicio de angiografía?, señaló, recordando también la inauguración del tomógrafo de última generación, ?lo que permite menor radiación para el paciente?. Asimismo, el titular de Salud Pública resaltó la labor y el equipamiento de distintas instituciones sanitarias de Corrientes, como el Laboratorio Central, ?el cual es un orgullo para la provincia? a través de adquisiciones como el citómetro de flujo que posee. Continuando, Cardozo recordó que Corrientes está en la cabeza del país en porcentaje de ablaciones y resaltó el avance de obras de siete quirófanos ?que nos va a llevar a soñar que el día de mañana tengamos de vuelta el transplante en este bendito Hospital Escuela?. Asimismo, citó que la Provincia está próxima a inaugurar el primer centro de genética humana para diagnóstico, tratamiento y consejería. Cerrando su alocución, Cardozo agradeció ?el sacrificio de los recursos humanos que tenemos, para dar respuesta a las demandas de salud de la provincia?, a la vez que expresó que ?vamos a seguir defendiendo con uñas y dientes nuestro sistema de salud?. En la avanzada de la medicina Tras la proyección de un video que permitió conocer detalles de la utilización del equipamiento, el director del Hospital Escuela, José Alberto Romero, recordó que desde la institución ?llevamos muchos años pensando en hacer este servicio, que resulta esencial para nosotros. Ya que, si bien había servicios en la zona, todos eran privados. Y ahora tenemos un servicio de última generación, que desde hace un año estamos probando. Sin embargo, lo estamos inaugurando ahora, porque se terminó de dar el marco para que pueda funcionar perfectamente: ya se hicieron en ese período más de 200 diagnósticos y tratamientos y estamos en la perima línea de trabajo en este sentido. Esperamos que el servicio se abierto para todos?; enfatizó el médico. En la misma línea, Emilio Lanari, en su calidad de médico y también de viceintendente de la ciudad de Corrientes, reflexionó sobre ?la amplitud (de prestaciones) que tiene la medicina. Pasamos de la más baja complejidad, trabajando todos los días en atención primaria en los CAPS y SAPS, que representan la primera instancia de contacto con la gente cuidándola cera de sus casas; hasta llegar a esta altísima complejidad, que permite a todos los correntinos no solo ser cuidados desde chiquititos y con la mamá embarazada, sino también solucionar problemas que requieren de alta tecnología?, subrayó. Al final, el vice intendente mencionó también las obras que se desarrollan con el impulso del gobierno provincial en el hospital Vidal, en la guardia y el sistema de emergencia, una institución ?al cual me une en lo profundo del corazón y que está cerca de ser inaugurada?, enfatizó. Presencias Acompañaron a las mencionadas autoridades ministros, secretarios, subsecretarios y legisladores provinciales; la directora asociada del Hospital, Cristina Marecos, así como jefes de servicios y personal.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
Justicia federal
07:12 | El Tribunal Oral Federal de Corrientes rechazó la posibilidad de que la Fiscalía Federal en el juicio por la desaparición de Loan Peña tenga más de dos representantes y hay un final abierto que se definirá en los tribunales de Comodoro Py.
     
Congreso de la naciÓn
07:10 | Uno de los proyectos que ayer se analizó en comisiones es de la correntina Nancy Sand. En Argentina asesinan a una mujer cada 36 horas y en un año 142 niños quedaron huérfanos. La legisladora apuntó contra los recortes.
     
Capital: en el barrio parque ingeniero serantes
07:03 | Según la Policía, se trata de un adolescente de 16 años alcanzado por el impacto de un proyectil de arma de fuego a la altura de la boca. Una vivienda donde habita una mujer con un niño fue atacada a cascotazos. Incidentes registrados durante dos días consecutivos.
     
México
07:02 | El Estadio Ciudad de México volverá a hacer historia al recibir su tercera ceremonia inauguración de una Copa del Mundo, en lo que promete ser un evento sin precedentes de acuerdo con la información que ha compartido FIFA. Como es costumbre en las ediciones anteriores, este evento será una mezcla de música, fútbol, arte y cultura del país anfitrión.
     
universidad
07:00 | El órgano superior del gobierno de la Universidad Nacional del Nordeste se reunirá el martes 16 de junio a las 8.30 hs, en el Centro de Transferencia de Investigación Agropecuaria y Agronegocios (CTIAA), en el Campus Cabral de la universidad, en la ciudad de Corrientes.
     
Salud pública
20:10 | En exclusiva en EL MATUTINO DE MEGA la directora del Hospital Llano, Claudia García destacó las obras que se realizan en el nosocomio. "Tenemos un balance altamente positivo en estos seis meses", dijo.
     
ANáLISIS
20:03 | En exclusiva en EL MATUTINO DE MEGA el sociólogo y especialista en política internacional, Gabriel Purucelli señaló que, tras los últimos ataques, "la situación es de extrema fragilidad" en el conflicto en Medio Oriente. Estimó que es "no parece probable" que haya algún problema de seguridad durante el Mundial.
     
Interior
20:00 | En exclusiva en EL MATUTINO DE MEGA el intendente Víctor Cemborain señaló que uno de los objetivos es mantener la ciudad limpia e iluminada. Además, comentó que se realiza una auditoría en el municipio.
     
pOLITICA
19:48 | El gobernador de Corrientes mejoró el porcentaje de imagen positiva alcanzando el 51,7 %, ubicándose en el noveno lugar.
     
Claudio Polich
18:35 | En el Día Nacional de la Seguridad Vial, la Municipalidad realizó un acto que incluyó un desfile y una muestra educativa. Participaron todas las divisiones de la Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, organismos provinciales y nacionales, niños y niñas de los CDI municipales y delegaciones de escuelas primarias y secundarias de la ciudad.