Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Domingo , 07 de Junio de 2026
CONMEMORACIÓN DE LA HISTORIA Y LA IDENTIDAD LOCAL
Valdés encabezó el acto central por el 162° aniversario de la refundación de Santo Tomé
El gobernador Gustavo Valdés, este miércoles por la mañana, presidió la ceremonia oficial por el 162° aniversario de la refundación de Santo Tomé, en la plaza San Martín, destacando el valor histórico y cultural de la comunidad y reafirmando el compromiso del Gobierno provincial con el desarrollo de la región.
Generales | Miercoles, 27 de Agosto de 2025
Dando inicio al acto, el jefe de Tropa, capitán Juan Ramírez presentó al mandatario provincial -quien estuvo acompañado por el intendente Augusto Suaid y jefe del Regimiento de Infantería de Monte 30, teniente coronel Martín Uceda- la Agrupación Especial 27 de agosto. Posteriormente, las autoridades depositaron ofrendas florales en el solar de las antiguas Misiones Jesuíticas. Luego, se llevó a cabo un minuto de silencio para recordar a los habitantes que forjaron la comunidad de Santo Tomé. Acto seguido, se entonaron las estrofas del Himno nacional argentino, ejecutado por la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Monte 30, y se realizó una invocación religiosa a cargo el obispo de la diócesis de Santo Tomé, monseñor Gustavo Montini. Tras los discursos programados, se llevó adelante el tradicional desfile cívico militar, donde participaron establecimientos educacionales, fuerzas vivas, ex combatientes, fuerzas de seguridad y agrupaciones tradicionalistas, entre otras instituciones. Como antesala, el Ballet Raíces de mi Tierra llevó adelante una presentación artística, y el poeta Abel Ramírez recitó una poesía alusiva al pueblo. ?Si no hay unión en los pueblos, no hay progreso? Gustavo Valdés abrió su mensaje con un repaso sintético del origen de la ciudad y su papel estratégico tras la Constitución de 1853, cuando la Provincia decidió fundar ?dos ciudades hermanas: primero Santo Tomé en 1863 y luego Ituzaingó?. Recordó además las lecciones de la guerra con Paraguay y llamó a ?reivindicar los valores entre los pueblos hermanos?. Rápidamente llevó el eje a la gestión. ?Hoy les hablo después de siete años y medio de gobierno?, dijo, y agradeció el acompañamiento local. Sostuvo que ?no existió nunca un gobierno que haya hecho tanta obra pública? en la ciudad y enumeró avances en infraestructura urbana, con énfasis en iluminación LED y espacios deportivos, aunque advirtió que el desafío central es ?seguir industrializando la ciudad?. Planteó que sin apoyo al campo y a la producción ?y sin darle valor, es imposible que podamos tener un futuro común?, por lo que fijó como meta la generación de parques industriales. El gobernador remarcó el rol del sector privado como motor de empleo y el papel del Estado para viabilizar inversiones. ?Está muy bueno lo que hacen la Provincia y el Municipio, pero el que tiene que generar las potencialidades son las empresas. Es el Estado el responsable de que esas condiciones lleguen lo más pronto posible?, afirmó. En ese sentido, pidió ?administrar correctamente los recursos, administrarlos con honestidad, trabajar todos los días en pos del beneficio común?, convencido de que ?solo así se llega al desarrollo?. La educación ocupó un tramo central del discurso. Valdés defendió la escuela pública en todos sus niveles y el trabajo cotidiano de docentes y profesores ?para que nuestros chicos lleguen con mayores capacidades a la universidad?. Además, convocó a consolidar la oferta superior en la ciudad: ?No solo se trata de que ningún santotomeño se tenga que ir para estudiar, tenemos que lograr que muchos correntinos vengan a buscar conocimiento a Santo Tomé. Este tiene que ser el polo universitario de la costa del Uruguay y un símbolo para la provincia?. Para cerrar, llamó a sostener unidad y objetivos comunes como base del progreso local. ?Este gobierno es producto de la unión. Si no hay unión en los pueblos, no hay progreso?, dijo, y exhortó a encarar el futuro ?con industrialización, con conocimiento y con metas compartidas? para que Santo Tomé continúe su camino de desarrollo. Un nuevo pacto: una ciudad de oportunidades Augusto Suaid, intendente de la localidad, se dirigió a las autoridades de gobierno, de fuerzas vivas, instituciones y vecinos de la localidad y recordó la fecha de aniversario de la refundación como ?un encuentro entre culturas y del esfuerzo compartido. Somos la ciudad de los jesuitas, de la historia, del folklore y de los carnavales. Este aniversario no es solo una fecha. Es una brújula?, aseguró. Dirigió primero su reconocimiento hacia las instituciones públicas y privadas de la ciudad, a emprendedores y empresarios, que ?son quienes empujan el progreso cada día?, sostuvo. Así como a todos los trabajadores de Santo Tomé. ?Ustedes son los verdaderos refundadores del Santo Tomé moderno, porque detrás de cada obra, cada servicio y emprendimiento hay hombres y mujeres que con esfuerzo y amor dejan parte de su vida por el crecimiento de nuestra ciudad?, sostuvo. En el mismo sentido, valoró el respaldo del gobierno provincial durante la gestión. ?Porque cuando Provincia y Municipio tiran para el mismo lado, Santo Tomé progresa?, aseguró. Así mismo, Suaid enumeró obras que cambiaron la ciudad: calles con asfalto y cordón cuneta, iluminación LED, polideportivo municipal, piscina semiolímpica y plazas recuperadas. ?Ese salto no fue magia, fue planificación, gestión y decisión política. Y también un reconocimiento especial a los vecinos que entendieron que la ciudad se construye entre todos. Así, cada espacio público es un lugar de encuentro de jóvenes y de familias?, remarcó. Además, destacó las obras sobre el paseo costero. ?Le dimos la cara al rio y transformamos lo que era un borde olvidado en un corazón vivo, lleno de orgullo santotomeño?, sentenció. Al dirigirse a la juventud, Suaid evaluó que ?encuentran oportunidades en su propia ciudad, y así el pueblo tiene esperanza?. Del mismo modo, apostó por ?seguir consolidando a Santo Tomé como polo educativo, con nuevas ofertas universitarias. Donde antes había que irse, hoy hay que quedarse?, valoró, en tanto anticipó la visión de conseguir más carreras en la localidad, para que ?ningún joven tengan que abandonar su ciudad para cumplir sus sueños?. Por otra parte, destacó la política del gobierno provincial en torno a la inclusión, con la implementación de políticas habitacionales, programas para discapacidad y del Centro Más Vida, así como recordó las inversiones del municipio en seguridad con infraestructura en los barrios. En materia ambiental, mencionó la transformación del basural a cielo abierto en un parque ambiental. Y también celebró el avance en materia industrial con la creación de un parque. ?No todo está resuelto, pero no negamos los problemas: los enfrentamos con planificación y un rumbo claro?, sostuvo. En tanto propuso ?un nuevo pacto: un acuerdo entre Santo Tomé con el gobierno de la provincia, con planes educativos, productivos, ambientales, de salud, seguridad, empleo e infraestructura. Que garantice que lo que empezó no tenga marcha atrás?, apuntó. ?Santo Tomé no espera al futuro, va a buscarlo?, sostuvo Suaid, a la vez que reflexionó sobre el aniversario: ?Los refundadores nos dieron una ciudad, nosotros tenemos la obligación de dejar a nuestros hijos una mejor. Porque cuando santo tome se une, nada nos detiene. Cuando sueña, el futuro llega. Y cuando santo tome progresa, lo hace Corrientes entera?, afirmó al final. Presencias Estuvieron, además, presentes, los ministros de: Desarrollo Social, Adán Gaya; de Ciencia y Tecnología, Natalia Romero; de Industria, Mariel Gabur, y de Producción, Claudio Anselmo; legisladores nacionales y provinciales; el viceintendente anfitrión, Carlos Farizano; secretarios y subsecretarios provinciales y municipales; concejales; jefe de la Policía de Corrientes, comisario general Miguel Ángel Leguizamón; la Banda de música de la Policía; jefes de las fuerzas federales; el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés y comunidad de Santo Tomé.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CONFLICTO
09:27 | Abbas Araghchi le respondió al mandatario Joseph Aoun y negó de forma rotunda el uso del país vecino como recurso negociable.
     
Educación
20:15 | En exclusiva en ELMMATUTINO DE MEGA el titular de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar Emilio Breard señaló que en las vacaciones de invierno se intensificarán las tareas en los establecimientos.
     
pOLITICA
20:08 | En exclusivo en EL MATUTINO DE MEGA el exsenador provincial, referente del peronismo local, Martín Barrionuevo abogó por la unión de la fuerza política en Corrientes. Destacó la visita del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof a la provincia.
     
Interior
20:04 | En exclusiva en EL MATUTINO DE MEGA el intendente Nicolás Tejo habló sobre las obras que se realizan con la mirada puesta en la posible llegada del fenómeno climático de El Niño.
     
RUEDA DE PRENSA
19:09 | "En lo financiero estamos ordenados, trabajando y sosteniendo el equilibrio fiscal", expresó el gobernador Juan Pablo Valdés e insistió que la política salarial acompañará la inflación pero aclaró: "si llega a los 32 puntos estamos lejos".
     
Economía
18:27 | La industria textil profundiza una de las mayores crisis de su historia. Opera al 40% de su capacidad, y enfrenta una combinación de desplome del consumo interno con un aumento récord en la importación de indumentaria.
     
nacional
17:59 | La nueva disposición habilitó nuevas formas para validar y registrar de forma digital la entrega de medicamentos en farmacias. Habrá un nuevo ?token? que reemplazará a los clásicos troqueles.
     
PARA TODO EL PERSONAL
17:42 | El cronograma de este primer adicional del mes se extenderá hasta el próximo jueves 11 de junio. Los trabajadores de planta, contrato y agentes Neike bancarizados tendrán depositado el mismo este martes 9 de junio en sus respectivas cuentas bancarias; dinero al que podrán acceder a través de los cajeros automáticos habilitados.
     
POLITICAS AMBIENTALES
17:36 | En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el senador provincial y presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta, destacó la importancia de las políticas ambientales impulsadas en Corrientes y el papel fundamental que cumplen los Esteros del Iberá en la mitigación del cambio climático.
     
DESARROLLO SOCIAL
17:28 | Este sábado 6 y domingo 7 de junio la Expo Emprendedora se instalará en el parque Mitre, mientras que el domingo también estará en el Paseo Iberá (debajo del puente General Belgrano). El horario es de 15 a 20 en ambos espacios.