Venezuela acusó a Estados Unidos de usar IA para hacer el video del ataque a un barco narco
El gobierno de Nicolás Maduro denunció que la Casa Blanca intenta instalar una ofensiva con imágenes manipuladas.
Internacionales | Miercoles, 03 de Septiembre de 2025
El gobierno de Venezuela salió al cruce de Estados Unidos tras la publicación de un video por parte del presidente Donald Trump en el que se muestra el supuesto ataque a una embarcación vinculada al narcotráfico que habría partido desde costas venezolanas.
El martes, el ministro de Comunicación venezolano, Freddy Ñáñez, utilizó su canal de Telegram para denunciar que el video difundido por Trump ?parece? haber sido creado con inteligencia artificial. Lo hizo en base a un supuesto análisis de las imágenes por Gemini, la IA de Google.
Ñáñez apuntó directamente contra el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, y lo acusó de ?seguir mintiéndole a su presidente? y de presentar ?como ?prueba? un video con IA?.
?Basta ya, Marco Rubio, de alentar la guerra e intentar manchar las manos de sangre al presidente Donald Trump. Venezuela no es una amenaza?, lanzó Ñáñez, en un mensaje cargado de tensión diplomática.
?Según el video proporcionado, es muy probable que se haya creado mediante inteligencia artificial (IA). Si bien no puedo confirmar con certeza las herramientas exactas utilizadas, varios elementos sugieren que fue generado por IA: el video muestra un barco que es atacado y luego explota de una forma que parece una animación simplificada, casi de dibujos animados, en lugar de una representación realista de una explosión. Contiene artefactos de movimiento y una falta de detalle realista, algo habitual en los videos generados por IA", definió la herramienta.
Y continuó: "El agua, en particular, se ve muy estilizada y poco natural. El contenido del video parece estar compuesto de diferentes elementos, incluyendo el texto ?SIN CLASIFICAR? y una marca de agua de origen desconocido. Estos elementos, junto con la falta de detalle, son comunes en el contenido generado por IA. Este tipo de video, a menudo conocido como deepfake o video generado por IA, es cada vez más común. Puede usarse para diversos fines, como entretenimiento, desinformación o expresión artística".
El video de la polémica y la versión de Estados Unidos
El presidente Trump publicó en su cuenta de Truth Social un video del Comando Sur del Ejército estadounidense. En las imágenes se observa una embarcación siendo monitoreada segundos antes de ser destruida por un misil.
Trump difundió el impactante video: así fue el operativo contra un barco cargado de drogas en el Caribe. (Video: TruthSocial)
Según Trump, las fuerzas armadas de su país eliminaron a once integrantes del Tren de Aragua, una banda criminal transnacional de origen venezolano que su administración catalogó como terrorista. El mandatario habló de un ?ataque cinético? contra una embarcación que, según Washington, transportaba drogas en el Atlántico.
Una hora antes de que Trump confirmara la muerte de los supuestos narcotraficantes, el Pentágono informó que el ataque se realizó en el sur del Caribe, contra una embarcación que había salido de Venezuela y era operada por ?narcoterroristas?. La misma versión fue replicada en la cuenta oficial de Marco Rubio.
Escalada militar y advertencia de Maduro
En medio de la escalada, Estados Unidos desplegó ocho barcos militares con misiles y un submarino nuclear en zonas del mar Caribe cercanas a Venezuela. El objetivo, según la Casa Blanca, es combatir el tráfico de drogas que ?contamina? las calles estadounidenses.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió el lunes que su país enfrenta ?la más grande amenaza que se haya visto en América en los últimos cien años?. Maduro aseguró que Venezuela se declararía ?en armas? si fuera agredida.
17:43 | La Secretaría de Deportes de la Provincia fue sede, este viernes 13 de febrero, del lanzamiento oficial de la segunda edición de la Copa Corrientes Diversa 2026, un torneo mixto e inclusivo que promueve la igualdad, el respeto y la visibilización de la diversidad en el deporte.
17:27 | Del 13 al 17 de febrero, la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, ofrece una amplia agenda con propuestas deportivas, culturales y recreativas.
17:00 | El Presidente del Superior Tribunal de Justicia y las autoridades del Colegio de Magistrados y Funcionarios se reunieron hoy a las 11 en el Salón de la Presidencia del STJ y trazaron una hoja de ruta común para optimizar el servicio de justicia.
10:11 | Lo dijo exclusiva para El Matutino de Mega, policía retirado de la provincia de Santa Fe, Fernando Gamba, tras el conflicto desatado en la Policía de Santa Fe quienes pedían mejoras salariales. La respuesta llegó pero el problema continúa en la infraestructura, formas de trabajo, entre otros temas.
09:45 | En exclusiva para El Matutino de Mega, el abogado penalista, Guillermo Rojas, habló respecto de la Ley de baja en la edad de imputabilidad. Las cuestiones que tienen que ver con el juzgamiento a menores y también a mayores, que es una de las cuestiones que hoy, por hoy, tienen el centro de debate a la Argentina.
08:15 | Así lo aventuró en exclusiva para El Matutino de Mega, Carolina Fernández, desde INTA Corrientes. Para este viernes hay alerta de tormentas mientras que para el sábado y domingo el clima mejorará y la máxima rondaría en los 32º en Capital.
07:56 | Los trabajos forman parte del plan integral de recuperación y puesta en valor de espacios públicos. Entre las intervenciones se incluyen reconstrucción de veredas e instalación de nuevos tramos peatonales, nivelación de suelo, pintura en luminarias, instalación y recuperación de juegos infantiles, entre otros.
07:55 | Un nuevo millonario en Corrientes, de la localidad de Ituzaingó acertó los números de La Poceada y se llevó un pozo superior a los 200 millones de pesos . En el último sorteo de la Quiniela Poceada Correntina, un apostador de Ituzaingó se llevó un premio extraordinario de $242.920.875, tras acertar los cinco números que definieron el pozo acumulado.