Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Martes , 08 de Septiembre de 2026
ANÁLISIS ECONÓMICO
Exclusivo: "No veo con buenos ojos el futuro inmediato de la Argentina de la mano de este plan económico"
Así lo expresó en exclusiva para El Matutino de Mega, el analista económico, Guido Lapa. Señaló que el panorama no es alentador teniendo en cuenta las condiciones en las cuales se presenta la economía en la Argentina. Dijo también que el plan económico se ha deteriorado de manera muy acelerada: "me cuesta ver la luz al final del túnel".
Economia | Viernes, 05 de Septiembre de 2025
El analista económico, Guido Lapa, se refirió al momento económico a nivel país y expresó: "yo creo que hay que separar mucho en todos los gobiernos, pero particularmente en este, lo que dicen de lo que hacen. Porque hay una distorsión enorme en donde el gobierno finalmente todo lo que ocurre dice que estaba planificado. Los goles que mete, que los ha habido a lo largo de estos 20 meses de gobierno, por ejemplo con la baja de la inflación, y los goles que le meten, por ejemplo, la última suba del dólar de las últimas semanas, la suba violenta que tuvo que hacer el gobierno de la tasa de interés en las últimas semanas para tratar de contener al dólar, una caída de la actividad económica, una caída del empleo formal si lo comparamos con el promedio del 2023. Entonces ha habido algunas cosas en donde el gobierno finalmente sabía para dónde iba y en algunos casos hasta ha ejecutado de manera, ¿cómo diríamos?, acorde al plan. Y muchos otros casos en donde las cosas le salieron para atrás, los costos que ha tenido que pagar el gobierno por determinadas políticas han sido enormes y nada que ver con lo que planeaban y finalmente el gobierno en pos de mostrarse omnipotente en pos de mostrarse teniendo la sartén por el mango, dice bueno todo marcha de acuerdo al plan pero como, tener más desempleo marcha de acuerdo al plan pero como, que te suba el dólar marcha de acuerdo al plan, llegar a la elección de la manera en la que van a llegar con tanto miedo con tanto temor, dándole un mensaje al mercado muy preocupante en el sentido de decir, somos nosotros o el abismo. Eso es de acuerdo al plan, porque finalmente el gobierno, y con esto cierro la primera respuesta, pero finalmente el gobierno de cara a una elección intermedia, sé que en Corrientes se votó la semana pasada, pero se vota este domingo la provincia de Buenos Aires, tenemos las elecciones del 26 de octubre y son elecciones intermedias en donde el gobierno va a mejorar su representación en el Congreso indudablemente porque tiene una representación muy baja a pesar de todo eso el gobierno hizo de esta elección una elección demasiado bisagra en caso de que no salga como el gobierno espera porque no hace una buena elección pero por ahí no hace una elección arrasando en función de todos estos problemas que se fueron generando en las semanas o en los meses bueno finalmente está poniendo su modelo económico a plebiscitarse en una elección intermedia cuando no es lo que deber ocurrir".

Asimismo, se refirió al impacto que esto tiene en los mercados: "el costo fiscal, es decir, cuánto efectivamente se corroe el superávit fiscal, es menor. Es verdaderamente algo que el gobierno puede afrontar sin que su modelo económico se resienta. pero al mismo tiempo lo que se ve y lo que tiene un impacto grande es el mensaje político de esto, porque va más allá de la emergencia en discapacidad, sino de un gobierno que hasta ahora venía teniendo a pesar de estar en una posición minoritaria, la capacidad de bloquear a través de los vetos distintas leyes que aprobaba el Congreso o incluso teniendo la capacidad de que no le rechacen determinados decretos de necesidad y urgencia. Y ahora se empieza a resentir mucho eso. Veía una estadística, se las voy a decir de memoria, pero me puedo equivocar, que hasta febrero de este año había habido 14 votaciones en el Congreso y el gobierno había salido airoso en las 14. Y a partir de febrero de este año había habido, con las ayer, 15 votaciones importantes en el Congreso y el gobierno había perdido las 15. Es decir que se resintió a esa mayoría que había armado el gobierno, a pesar de no ser todos votos propios, y yo creo que eso tiene mucho que ver con lo mal que se manejó políticamente el gobierno y creo que, no me quiero meter en la política local porque, en la política local de ustedes, de corrientes, porque verdaderamente estoy lejos de ser un especialista, pero por lo que se lee desde acá, el gobierno cometió muchos errores a la hora de especular con una lista propia, a la hora de un destrato al gobernador Valdés finalmente lo termina pagando con una elección bastante mala, no sé lo que hacen ustedes".

En este sentido, Lapa dijo que "el gobierno se valió de lo que para mí fue una pésima gestión del gobierno anterior del Frente de Todos, es medio indudable ni siquiera los propios funcionarios de ese gobierno lo reivindican de tener inflación de tres dígitos y un desmadre económico muy importante y se valió de eso como para decir nosotros evitamos la hiperinflación nosotros bajamos la inflación, etc. Es cierto que la inflación bajó y sobre todo en un primer momento bajó respecto de lo que venía, pero también es cierto que los ingresos aumentaron por debajo de esta inflación que es una inflación moderada si se quiere respecto a lo que ven acostumbrados pero que no se corresponde con un aumento del poder adquisitivo. Entonces, ahí tenemos el riesgo de caer en una falsa dicotomía. Es la siguiente. Algunos dicen, mientras los ingresos aumenten por encima de la inflación, no importa cuánto sea la inflación, porque se recomponen los ingresos del poder adquisitivo. Eso es peligroso, porque si yo tengo un aumento de los ingresos de 200 y un aumento de la inflación de 198, no voy a estar teniendo una economía sana, y rápidamente eso se va a deteriorar, y nosotros en la Argentina lo vivimos. Lo contrario es decir, yo tengo una inflación de 25 puntos, como vamos a tener entre 25 y 30 puntos, y los ingresos aumentan 20. Tampoco es sano, porque en la Argentina nosotros venimos de un ajuste y de un deterioro del poder adquisitivo desde el gobierno de Macri para acá. Desde el año 2018 el salario no le gana la inflación en la Argentina. Y ese ni siquiera en ningún otro periodo en la democracia, en la historia de la democracia argentina, hubo 7 años consecutivos de caída del poder adquisitivo. Entonces ahí aparece una pregunta, que yo me la hago todos los días, que tiene que ver con cuánto más va a aguantar una familia argentina, un trabajador argentino, cuánto más se puede tirar de la cuerda, porque finalmente la situación es muy, pero muy acuciante. Y en un momento se apeló al crédito, pero eso ya rápidamente se fumó. En otro momento se apeló a, y es un fenómeno que por lo menos los datos que veo yo están muy pero muy asentados, que tiene que ver con el pluriempleo, tener más de un laburo para poder llegar a fin de mes, pero las horas son finitas, el día es finito y uno no puede laburar 20 horas por día. Entonces, ¿cómo hace una familia para llegar a fin de mes en la Argentina y cuánto más puede aguantar estas condiciones hasta que la paciencia se le agote y empiece un escenario de mucho mayor enfrentamiento con el gobierno".

Dólar: "el dólar ocupa dos lugares. Uno, en lo que tiene que ver con el traslado a precios Que es cierto que el dólar se movió mucho las últimas semanas. Pero también es cierto que los comercios, los importadores quienes están referenciados en el dólar saben que si trasladan enteramente el movimiento del dólar a los precios no venden nada Porque hay una situación recesiva en la Argentina nadie está vendiendo, hay una zozobra, hay una desesperación muy grande en el comercio entonces están viendo cómo dosifican ese traslado a precios pero no quiere decir que no vayan a aumentar los precios en función de la suba del dólar y la segunda cuestión es más psicológica se le adjudica a Javier Milei una frase que es cierta para mí que dice, la gente no vota por la tasa de interés sino que vota por el dólar. Entonces el gobierno que está haciendo subir la tasa de inter destruyendo la economía el crédito etc. a costa de que no le suba todavía más el dólar. Veremos si con estas armas y ahora la novedad de esta semana de que empezaron a vender d de manera abierta oficial han blanqueado algo que ven haciendo de manera m soslayada anteriormente veremos si finalmente esto le alcanza para llegar a la elección de octubre, que falta un montón en los tiempos que manejamos en la Argentina, para llegar a la elección de octubre con un dólar calmo. Es decir, cumple un rol importante en la formación del precio del dólar y cumple un rol psicológico en la cabeza de la población de saber si el gobierno tiene la economía más o menos controlada o no".

Y agregó: "si te soy sincero no veo con buenos ojos el futuro inmediato de la Argentina de la mano de este plan económico porque por lo menos las herramientas que ha mostrado el gobierno hasta ahora no son la de estar preocupado justamente en los ingresos, en las familias, en el poder adquisitivo, y bueno, ni hablar no me quiero meter en los temas que han salido a la luz de corrupción y de corrupción en temas tan sensibles como es el de discapacidad. Pero yo veo un gobierno con el oído pegado a la situación de la gente como para tratar de entender eso y poder tener otro tipo de exactitud a la hora de llevar adelante un plan económico que pueda llevar a un orden macro, pero que al mismo tiempo cuide el bolsillo de los argentinos. En ese sentido, con ese dogmatismo y con lo cerrado que es el gobierno de Javier Milei, en este aspecto yo veo un plan que se ha deteriorado de manera muy acelerada y me cuesta ver la luz al final del túnel. Ojalá esté equivocado, ojalá todos podamos estar hablando en seis meses o en un año y usted me ha enviado la economía a su marcha como corresponde, subió como pedo de uso, como le gustaba decir a mi ley, cuando todavía las cosas más o menos le salían como el que... Y yo estoy equivocado. Verdaderamente creo que si el gobierno no pega una serie de volantazos muy importantes, esto no tiene buen aspecto".

Finalmente, el analista económico dijo que "la actividad, por datos que yo voy consumiendo, nos habla de que vamos a estar oficialmente en recesión. Porque junio ya se sabe que cayó la actividad. Los datos preliminares de julio, porque esto tiene un rezago, los datos preliminares de julio es de que la actividad continuó en caída. Y en agosto tuvimos esta situación de la tasa de interés que afecta enormemente al comercio. Entonces, si la actividad cae, si el consumo no repunta, si el poder adquisitivo está en mínimos históricos, si las jubilaciones el gobierno las fijó en términos reales en el punto más bajo de los últimos 20 años. Si tenemos todo este conjunto de medidas y encima la situación financiera que parecía que el gobierno de la mano del FMI y de la mano del círculo rojo venía más o menos controlada, ahora se empieza a deteriorar de manera tan acelerada. si estas variables no se corrigen vamos a terminar con un fin de año probablemente más dificultoso probablemente me imagino yo con un cambio del esquema cambiario y monetario en la Argentina, probablemente eso traiga aparejado una suba del d y eso un repunte inflacionario. Puede ser que si el gobierno tiene cierto pragmatismo, sepa valerse de esa situación para acomodar algunas variables que se le han desacomodado, que era muy notorio".

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
Feriado nacional
18:07 | El Día del Empleado de Comercio se celebra legalmente el 26 de septiembre, conforme la Ley 26.541, y para este año 2026 los representantes de los trabajadores y de las cámaras empresarias acordaron trasladar la conmemoración al lunes 28 de septiembre.
     
Política
17:25 | En una acordada extraordinaria, los jueces Dalla Via, Corcuera y Bejas advirtieron sobre la proximidad del límite recomendado por los estándares internacionales para modificar las normas electorales.
     
¿La medida tendrá impacto en el tema Malvinas?
12:03 | El canciller Ed Miliband anunció un giro de la política británica respecto a Israel. La decisión puede complicar aún más la relación del gobierno de Burnham con el de Trump, aliado de Netanyahu. Las restricciones fueron adoptadas, además del Reino Unido, por otros diez países europeos y Canadá.
     
Apostando a los Emprendedores
11:33 | Naturaleza, turismo, producción e innovación se conjugaron durante dos jornadas. Donde reunieron a emprendedores, empresas, instituciones y visitantes en torno al desarrollo sostenible del Iberá.
     
ADOPCIÓN
08:40 | El jueves 10 de septiembre, a las 14, se realizará un encuentro federal destinado a quienes deseen conocer cómo iniciar el proceso para adoptar. Durante la actividad se explicarán los requisitos de inscripción en los registros correspondientes y cómo se desarrollan las búsquedas de familias para niños, niñas y adolescentes.
     
GRAVE ACCIDENTE en Ruta Nacional 119
07:57 | El siniestro ocurrió este lunes por la noche, en cercanías del paso a nivel ferroviario en jurisdicción de la localidad de Curuzú Cuatiá. Bomberos Voluntarios debieron utilizar herramientas de corte y expansión para rescatar a las víctimas.
     
CON FONDOS DE LA ANSES
07:09 | El Gobierno nacional otorgó la adjudicación de $200.000 millones en la primera ronda de créditos hipotecários con fondos de la Anses, en la primera licitación de depósitos a plazo fijo UVA del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), destinados a financiar créditos para primeras viviendas.
     
Actualidad
07:06 | El Gobierno nacional presentó una denuncia penal contra cinco empresas vinculadas con la exploración y explotación de hidrocarburos en las Islas Malvinas, según informó este lunes la Oficina del Presidente. La presentación fue realizada por el canciller Pablo Quirno, con el patrocinio letrado del procurador del Tesoro, Sebastián Amerio.
     
Barrio san benito
07:02 | El menor estaba esperando el colectivo para ir hacia la escuela, cuando fue abordado por los malvivientes. Fue hospitalizado, pero fuera de peligro. La Policía logró demorar en horas de la tarde a uno de los presuntos autores del ataque y la moto usada.
     
SALUD PÚBLICA
06:57 | Los contagios fueron identificados en la provincia de Buenos Aires y corresponden a un linaje bajo monitoreo que, por ahora, no implica un riesgo adicional sustancial.