Batista también dijo que "si la economía no crece, no hay chance de que pueda haber una mejora en la calidad de vida. ¿Qué está pasando con la economía en estos momentos? Está cayendo. Hoy se va a conocer el dato del primer semestre de la actividad económica y va a ser el dato del semestre que acaba de pasar. Va a ser muy festejado, ¿saben por qué? Porque la actividad económica en el primer semestre, comparativamente con el primer semestre del año anterior, que fue un desastre, te va a dar un dato positivo. Ahora, este segundo semestre la actividad económica está cayendo a 0.7 por mes, lo que significa que en 6 meses vas a tener un acumulado de 3.5. ¿Qué significa esto? que la actividad económica está cayendo muy fuerte en este segundo semestre, que no vas a cumplir la meta del 5%, que la recaudación no va a estar en el nivel en el que esperabas, y que esa situación te habilita, según el nuevo presupuesto, a ajustar más las partidas. Porque una de las trampas que tiene este presupuesto, igual que el famoso presupuesto base cero de De La Rúa, en la época de Cavallo, te permitía ir ajustando partidas todo el tiempo. Entonces te caía la actividad, te ajustabas partidas. Entonces vos tenés una actividad que está sobreestimada en el presupuesto y que cuando empieces a ajustar, porque cae la actividad, otra vez vas a ajustar las partidas. Y con respecto a los salarios, bueno, es una política para mitigar la inflación. El gobierno ha decidido que la válvula de ajuste para bajar la inflación sean los ingresos. Y lo tiene absolutamente en claro como lo ten grabado en la d del 90 que para resolver el problema de la inflación el camino más corto, como cruzar la plaza en vez de hacer las dos cuadras la cruzar por el medio el camino m corto es tirarle una bomba a los ingresos y es lo que está haciendo el gobierno. Es difícil así".
Asimismo, señaló que "el gobierno no se va a correr un ápice de lo que cree que tiene que hacer y de su dogma. Eso evidentemente está claro. El presidente el lunes dio algunos gestos de diálogo. Miren lo que estamos hablando. Miren la barbaridad que estamos diciendo. El presidente empezó a dar algunos gestos de diálogo que estuvieron ausentes durante dos años. Y el problema del gobierno es que se cree su propio relato. Yo lo vengo diciendo hace mucho tiempo esto. A mí me preocupa mucho cuando un gobierno se compra su propio relato, porque todo gobierno tiene derecho a construir un discurso, pero no a querérselo, porque si no se hace trampa al solitario. ¿Qué quiero decir con esto? El propio presidente está diciendo que lo peor ya pasó. Pero alguien en su sano juicio cree que lo peor ya pasó, pero es una falta de respeto a la comunidad que está haciendo un esfuerzo enorme para sostener un plan económico que le dicen que va a ser próspero dentro de 30 años; esto es muy simple si uno mira lo que está pasando con la actividad económica el gobierno dice que todo marcha de acuerdo al plan ¿alguien planeó tener una tasa de interés en el 60%? es un disparate decir que todo marcha de acuerdo al plan. Yo creo que se vienen meses muy difíciles, muy complejos, el gobierno está administrando variables, está gobernando, está administrando variables macro para tratar de ganar una elección. O sea, toda la economía en modo electoral y después de la elección veremos, veremos cómo sigue esta película. Lo que yo creo es que lo peor no ha pasado, eso no tengo ninguna duda".
¿Podría llegar a tener esa posibilidad de, bueno la posibilidad existe, está claro, de prorrogar un presupuesto si es que no logra que se avance conforme pretende en el Congreso de la Nación? "Sí, lo que ocurre, y acá hay un punto muy importante, es que el FMI le ha pedido que este presupuesto se tiene que aprobar. Le dijo, ya llevas dos reconducidos, yo hice el acuerdo con este gobierno, le dice el FMI, yo hice el acuerdo con vos, vos tenés que resolver un problema de gobernabilidad. Vos no podés gobernar solo y a los guetos limpios. Entonces necesitas acuerdos políticos y demostrarle a todo el mundo que vos tenés capacidad de acuerdo más allá de la mesa en la cual te sacás la foto. Entonces, si vos te encontrás con un gobierno que solamente tiene acuerdo consigo mismo, bueno, es un gobierno que muestra una debilidad política muy fuerte y un gobierno que por más que gane las elecciones ahora en octubre, cosa que la tiene bastante difícil, pero supongamos que gane las elecciones, por más que gane las elecciones, no puede avanzar en las reformas que la Argentina requiere, ni siquiera puede avanzar en la baja del riesgo país un gobierno que se pone de acuerdo consigo mismo. No puede, necesita consenso. ¿Por qué? Porque pensemos en un empresario que quiere venir a invertir en la Argentina y que quiere hacer una inversión de 300 millones de dólares, 400 millones de dólares, y ve el escenario argentino y dice, che, las reformas salen por vetos a las trompadas en el Congreso, porque en realidad salen con diputados que se van, con diputados que se tiran agua, que se pelean, etc. Pues sí, che, yo voy a clavar 300 millones de dólares en la Argentina, y dentro de dos años este experimento libertario deja el gobierno, y viene otro gobierno que hace todo lo contrario que hacía este gobierno", finalizó Batista.