Anunciaron la 4ª edición de la Ita Trail Run, la ultramaratón más desafiante del NEA
El Salón Verde de Casa de Gobierno ofreció el marco propicio para la presentación en sociedad de la 4ª edición de la Ita Trail Run, la ultramaratón por excelencia del NEA, que se llevará a cabo en la localidad de Itá Ibaté del 26 al 28 de septiembre, con cupo completo de más de mil corredores de Corrientes, otras provincias y países vecinos como ser Paraguay, Uruguay y Brasil.
Generales | Viernes, 19 de Septiembre de 2025
Este evento se consolida en el calendario deportivo argentino, generando un importante impacto económico y turístico en la región. En esta edición, la competencia ofrecerá nuevos desafíos con distancias de 50km, 35km y 21km, 14km, 7km y Kids, con circuitos técnicos y paisajes naturales que pondrán a prueba a los corredores más exigentes. Así, Itá Ibaté ofrece el ambiente perfecto: barrancas rocosas junto al Paraná, monte nativo y senderos únicos.
Participaron del lanzamiento, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, el intendente de Itá Ibaté, Secundino Portela, la secretaria de Turismo de dicha localidad, Viviana Maciel; de parte de la organización, Federico Canteros y Martín Descalzo, referentes del FC Running Team y del Taragüi Trail Series.
El vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, es un asiduo participante al Trail y en esta oportunidad se dará cita por tercer año consecutivo en la distancia de 14 kilómetros.
Braillard Poccard destacó que este evento propone ?turismo deportivo y de naturaleza, vida sana y todo el entusiasmo de los corredores?.
Tras felicitar a los organizadores por posicionar a nivel nacional e internacional a la Ita Trail Run, el vicegobernador puso de manifiesto que este tipo de iniciativas contribuyen a diversificar la oferta turística, extendiendo la temporada alta y consolidando el crecimiento económico sostenible de la zona.
A su turno, el intendente Secundino Portela, agradeció el apoyo del gobierno provincial y resaltó la valiosa labor de la organización del evento, entendiendo que el mismo genera un movimiento económico significativo en el municipio, revitalizando sectores como la hotelería, la gastronomía y el comercio local.
?La afluencia de corredores y acompañantes impulsa la demanda de servicios, generando ingresos para los emprendedores y fomentando la creación de nuevos empleos?, puso de relieve Portela, que además pidió seguir trabajando en conjunción con otras comunas para seguir fortaleciendo este evento.
En detalle
La ultramaratón de 50 km es una prueba única en Corrientes, con senderos técnicos, pasos de agua, barrancas y vistas al Río Paraná, mientras que para otros corredores, existe el abanico de distancias que van de los 35 a 7 km, con opciones para todos los niveles.
La prueba de 50 km. otorga puntos para el Circuito Sudamericano de Trail y está incluida en el UTMB Index, con pase directo al Sierre-Zinal (Suiza) para el ganador y la ganadora de la clasificación general.
La organización otorgará trofeos a ganadores generales y por categoría y medallas ?finisher? para todos
Asimismo, se entregará a los participantes kit oficial con remera, chip y dorsal, además habrá cobertura médica, hidratación y fotos.
Por su parte, el profesor Federico Canteros, uno de los responsables de la organización, destacó que el evento ?no solamente forma parte del calendario provincial y nacional, sino que también, desde esta edición, se suma al calendario internacional, dentro del circuito sudamericano de Trail?.
La competencia se desarrollará durante tres jornadas. El viernes 26 se abrirá con una expo-run en la plaza San Martín, epicentro del evento. El sábado 27 se correrán las pruebas de 35 y 50 kilómetros, mientras que el domingo 28 será el turno de las distancias más cortas: 7, 14 y 21 kilómetros.
En esta edición ya se alcanzó el cupo de mil corredores inscriptos, completado por cuarto año consecutivo. Sin embargo, la organización anunció que habilitará un remanente de inscripciones en el lugar del evento para quienes deseen participar en cualquier categoría.
El circuito principal incluye sectores de Itá Ibaté y se extiende hasta la vecina localidad de Berón de Astrada, atravesando campos y senderos naturales.
?Ita Trail es hoy la carrera que más convoca en la provincia y, a nivel nacional, una de las más importantes?, subrayó Canteros. Además, explicó que el evento forma parte del programa nacional U20, un campeonato federal que recorre distintas provincias argentinas y que este año incorpora también a Brasil.
De esta manera, la competencia correntina se afianza como un referente regional del trail running, sumando corredores de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.
16:42 | El Gobierno dispuso el fin del programa Remediar a través de la derogación de la Resolución 3424 emitida por la administración del Frente de Todos en el 2021 mediante la cual había surgido el vademécum de medicamentos esenciales. En paralelo, anunciaron la creación de un Plan Nacional para Enfermedades Cardiovasculares.
16:15 | Mientras fuera del Congreso, una multitud de manifestantes participan de la Marcha Universitaria junto a otros que causas múltiples e interconectadas coinciden en el repudio al ajuste de Javier Milei, el oficialismo bloqueó el rechazo al DNU 70/23.
16:05 | El beneficio tendrá un tope de reintegro de hasta $100.000, comprando con tarjetas de crédito de la entidad financiera correntina en más de 2.000 comercios adheridos de toda la provincia. Además, a través de Tienda Más Banco se podrá acceder a financiación de hasta 24 cuotas sin interés para comprar el regalo ideal de manera online.
16:01 | Durante la 28° sesión ordinaria tomaron estado parlamentario iniciativas que proponen distinguir a Las Hermanas Vera y a la doctora Alejandra Elizalde Cremonte Ortiz. Se concretará este viernes en el barrio San Ignacio, la reunión preparatoria para la última sesión itinerante del año.
12:52 | El Gobierno provincial acreditará el pago entre el viernes 16 y el jueves 22 de octubre. El cronograma incluye a trabajadores activos, jubilados y pensionados provinciales.
10:29 | La iniciativa busca fortalecer el trabajo de las entidades de bien público y promover acciones que contribuyan al desarrollo social y comunitario. Las instituciones interesadas ya pueden consultar los requisitos y acceder al formulario de solicitud a través del sitio web oficial.
10:21 | Un choque entre dos camionetas terminó con una de ellas incrustada en el acceso de una vivienda. El hecho ocurrió pasadas las 8 por avenida Maipú al 1600, sentido norte-sur. Una de ellas (que repartía bidones de agua) estaba estacionada, y la otra -conducida por una mujer- terminó chocándola. Los daños en la vivienda son considerables.
09:46 | Por el hecho, detuvieron a la madre de la menor y a su pareja. La víctima descubrió su embarazo cuando acudió hasta el centro de salud de su barrio. Durante la consulta, una médica ginecóloga advirtió que estaba cursando un embarazo de aproximadamente cinco meses.
09:41 | El Gobierno de la provincia realizará este sábado en la plaza Papa Francisco el operativo Corrientes Cerca en la Capital. Los vecinos del Barrio Irupé podrán acceder a atención médica, vacunación, trámites y otros servicios.
09:15 | La Provincia articula acciones para asistir a las personas afectadas por la lluvia. Entre estas tareas de encuentra el fortalecimiento de stock de suero antiofídico. Además, del recorrido de zonas y asistencia en territorio.