Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 11 de Junio de 2026
DESARROLLO DE HABILIDADES
Cierre de la Instancia Provincial de las Olimpiadas de Educación Económica y Financiera
El Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa junto al Banco de Corrientes llevó adelante el acto de cierre de la instancia provincial de las Olimpiadas de Educación Económica y Financiera.
Generales | Viernes, 03 de Octubre de 2025
La jornada, desarrollada en un clima de entusiasmo y reconocimiento, reunió a autoridades educativas, representantes institucionales, docentes y estudiantes del nivel secundario de toda la provincia. Participaron del acto la ministra de Educación, Práxedes López; el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias; la directora general de Enseñanza Privada, Adriana Godoy; el director de Planeamiento e Investigación Educativa, Julio Simonit; y el presidente de la Federación Económica de Corrientes, Jorge Francisco Gómez, entre otras autoridades. Este programa, pionero a nivel nacional, tiene como objetivo fortalecer en los jóvenes la comprensión de la actividad económica, el funcionamiento social y el uso responsable de productos financieros. A través de esta propuesta, se busca que los estudiantes desarrollen habilidades clave para la vida: planificación, toma de decisiones informadas, autonomía y libertad financiera. La instancia provincial incluyó la segunda edición para estudiantes del último año del Ciclo Básico (Nivel I) y la tercera edición para estudiantes del último año del nivel secundario (Nivel II), avaladas por las Resoluciones Ministeriales N.º 2732/25 y N.º 2751/25. En esta edición participaron más de 2.200 estudiantes de 81 instituciones educativas, demostrando un compromiso colectivo con la formación integral y el desarrollo de capacidades para la vida. Durante el acto, la titular de la cartera educativa provincial celebró el carácter inédito y pionero de las Olimpiadas, destacando que Corrientes se adelantó al debate nacional sobre educación financiera, posicionándose como referente en el país. Al mencionar que ?recién ahora se comienza a hablar de educación financiera a nivel país?, subrayó que la provincia ya venía trabajando en esta temática desde antes, lo que la llena de orgullo. Al referirse a los más de dos mil estudiantes participantes, la ministra remarcó que esta experiencia no es solo una competencia, sino una instancia de formación que desarrolla habilidades concretas para la vida: autonomía, toma de decisiones, planificación y acompañamiento familiar. Estas herramientas, según ella, son fundamentales para enfrentar los desafíos cotidianos. También hizo referencia al origen legislativo del programa, reconociendo al senador Diógenes González como impulsor de la ley que dio marco a esta iniciativa. A partir de allí, explicó cómo el Ministerio de Educación comenzó a trabajar en territorio, con el apoyo del Banco de Corrientes, realizando acciones en las escuelas que enriquecieron la mirada de los estudiantes. La funcionaria educativa utilizó una metáfora muy significativa en su discurso: ?es como la computadora, uno empieza a perderle miedo?, para ilustrar cómo el conocimiento financiero, al igual que el tecnológico, debe ser accesible y cotidiano. Aprender sobre economía no debe ser intimidante, sino parte del proceso educativo. Finalmente, planteó un desafío a futuro: que la disciplina de Ciencias Económicas atraviese toda la formación escolar, como lo hace la alfabetización inicial. Y reafirmó su compromiso personal: ?hasta donde yo esté, van a tener mi acompañamiento?, reconociendo el esfuerzo de docentes, estudiantes e instituciones, y destacando que todos los que llegaron a esta instancia ya son ganadores. Durante el acto, se entregaron menciones especiales a todos los estudiantes que alcanzaron la instancia provincial, junto a sus docentes tutores, quienes recibieron ejemplares del documento Propuestas para el aula de Educación Económica y Financiera. Además, se reconoció a los ganadores de cada nivel con tablets, placas de reconocimiento y presentes institucionales. Los primeros puestos recibieron una PC de escritorio como premio principal. El Ministerio de Educación agradeció especialmente al Banco de Corrientes por su acompañamiento, al equipo técnico del programa ?profesores Juan Carlos Centurión, Julia Pérez y Mara Centurión? y al jurado que evaluó cada instancia con compromiso y profesionalismo.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
Justicia federal
07:12 | El Tribunal Oral Federal de Corrientes rechazó la posibilidad de que la Fiscalía Federal en el juicio por la desaparición de Loan Peña tenga más de dos representantes y hay un final abierto que se definirá en los tribunales de Comodoro Py.
     
Congreso de la naciÓn
07:10 | Uno de los proyectos que ayer se analizó en comisiones es de la correntina Nancy Sand. En Argentina asesinan a una mujer cada 36 horas y en un año 142 niños quedaron huérfanos. La legisladora apuntó contra los recortes.
     
Capital: en el barrio parque ingeniero serantes
07:03 | Según la Policía, se trata de un adolescente de 16 años alcanzado por el impacto de un proyectil de arma de fuego a la altura de la boca. Una vivienda donde habita una mujer con un niño fue atacada a cascotazos. Incidentes registrados durante dos días consecutivos.
     
México
07:02 | El Estadio Ciudad de México volverá a hacer historia al recibir su tercera ceremonia inauguración de una Copa del Mundo, en lo que promete ser un evento sin precedentes de acuerdo con la información que ha compartido FIFA. Como es costumbre en las ediciones anteriores, este evento será una mezcla de música, fútbol, arte y cultura del país anfitrión.
     
universidad
07:00 | El órgano superior del gobierno de la Universidad Nacional del Nordeste se reunirá el martes 16 de junio a las 8.30 hs, en el Centro de Transferencia de Investigación Agropecuaria y Agronegocios (CTIAA), en el Campus Cabral de la universidad, en la ciudad de Corrientes.
     
Salud pública
20:10 | En exclusiva en EL MATUTINO DE MEGA la directora del Hospital Llano, Claudia García destacó las obras que se realizan en el nosocomio. "Tenemos un balance altamente positivo en estos seis meses", dijo.
     
ANáLISIS
20:03 | En exclusiva en EL MATUTINO DE MEGA el sociólogo y especialista en política internacional, Gabriel Purucelli señaló que, tras los últimos ataques, "la situación es de extrema fragilidad" en el conflicto en Medio Oriente. Estimó que es "no parece probable" que haya algún problema de seguridad durante el Mundial.
     
Interior
20:00 | En exclusiva en EL MATUTINO DE MEGA el intendente Víctor Cemborain señaló que uno de los objetivos es mantener la ciudad limpia e iluminada. Además, comentó que se realiza una auditoría en el municipio.
     
pOLITICA
19:48 | El gobernador de Corrientes mejoró el porcentaje de imagen positiva alcanzando el 51,7 %, ubicándose en el noveno lugar.
     
Claudio Polich
18:35 | En el Día Nacional de la Seguridad Vial, la Municipalidad realizó un acto que incluyó un desfile y una muestra educativa. Participaron todas las divisiones de la Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, organismos provinciales y nacionales, niños y niñas de los CDI municipales y delegaciones de escuelas primarias y secundarias de la ciudad.