En cuanto a las medidas a tener en cuenta, la doctora dijo que lo principal es primero reconocer los síntomas. "Porque como esta enfermedad tiene un tratamiento, también tiene prevención, lo importante siempre es reconocer los síntomas, que en general son picazón, dolor o hormigueo, una sensación media molesta de ardor en una parte de la piel, que en general puede ser el tórax, el abdomen, la espalda, la cara o el cuello. Y después de unos días, ahí, en ese lugar que sentíamos esa sensación rara, empieza a aparecer la erupción de la piel, que son unas vesículas o unas ampollas con líquido sobre una base eritematosa. Una vez que empieza a aparecer esas lesiones, o sea, estos dolores, lo importante es consultar al médico. Porque hay medicamentos antivirales, disponibles para tratar el herpes, pero estos medicamentos hay que darlos ni bien empieza la enfermedad para que tengan efecto y ayudan a acortar la duración y la severidad de la enfermedad y de las lesiones. Pero para que sean efectivos, se deben comenzar cuanto antes."
Si bien el episodio del herpes es un episodio agudo, hay una complicación muy frecuente que es el dolor. Y que nosotros denominamos Neuralgia Posherpética. Es el dolor que queda posterior a que las lesiones se curan. Ese dolor puede durar desde meses hasta años. Realmente afecta mucho la calidad de vida y eso es lo que se puede cronificar. Es muy difícil de tratar. Por eso lo más importante siempre es la consulta precoz", remarcó.
En cuanto a la edad en que se presenta esta patología, diijo que "en general la edad, a partir de los 50 años, empieza a ser más frecuente y obviamente es más frecuente a partir de los 80. Uno de cada dos personas mayores de 80 a 85 años pueden tener este episodio y esto tiene que ver con el debilitamiento fisiológico gradual que tiene el sistema inmunológico por la edad. Y otras personas que también pueden tener este riesgo aumentado son todas las personas que, por alguna enfermedad, como ser un tumor, un cáncer o algún tratamiento que atraviesen, como quimioterapia, tratamiento troncado con corticoides, personas que tienen quizás enfermedades inmunológicas como soriasis, todas estas personas que en general tienen enfermedades que disminuyen las defensas están más predispuestos. Y también personas que tienen enfermedades crónicas, que a veces no están en cuenta, por ejemplo, enfermedades como diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedades pulmonares crónicas, también tienen un riesgo aumentado de padecer esta enfermedad, no solo por su condición médica, sino por los tratamientos que uno a veces les da por estas patologías.
Recalcó que "es una enfermedad frecuente, habitual, que se previene con la vacunación, como la gripe, como la neumonía, como virus de respiración. Entonces, lo que sí se aconseja siempre es que todos los adultos deberíamos tener una consulta médica, al mínimo una vez por año, como poco, y en esa consulta poder seguir todo el calendario de vacunación, porque hay muchas patologías como estas y otras que tenemos los adultos que las podemos prevenir mediante vacunas que hoy tenemos disponibles".
"Para los chicos hoy tenemos vacuna contra varicela, que es la patología o la enfermedad primaria que produce este virus. Claro, claro. O sea, para obtener herpes soster, la condición es haber tenido contacto previo con el virus de la varicela. Ya sea, con la enfermedad o porque muchas veces la enfermedad pasa sintomática, porque necesitamos que el virus quede alojado. Entonces, la enfermedad primaria es la varicela. Hoy para niños tenemos, en calendario incluido, vacunas contra varicela."
"Renemos que trabajar mucho en aumentar las coberturas de vacunación porque muchas veces no vemos las enfermedades gracias a que tenemos buenas coberturas y gracias a que la población está vacunada. Entonces tenemos que seguir con eso, pues sabemos que cuando bajan las coberturas pueden empezar o resurgir algunas enfermedades. Entonces siempre es importante consultar con el médico, cada consulta es una oportunidad para chequear el calendario, no solo de los niños, sino también de los adultos, y ver cuáles nos faltan. En general los esquemas no se reinician, sino que se continúan desde la última dosis, y eso es importante."
"En la etapa adulta en general hay varias vacunas disponibles. Una es la vacuna antigripal anual, la vacuna contra COVID, después tenemos vacunas contra neumococo. y siempre tener actualizada la vacuna contra tétanos o doble adultos. Tenemos vacuna contra hepatitis B, también universal, desde que nacemos hasta en todas las etapas de la vida, hay vacunas contra el virus insensual respiratorio y hay vacunas contra el herpes zóster."
"La incidencia de esta enfermedad se dice que uno de cada tres adultos mayores de 50 años va a poder padecer algún episodio de zoster. En la Argentina se sabe que aproximadamente seis personas cada mil años pueden tener esta enfermedad y lo que es importante es que esta enfermedad es más frecuente a mayor edad, que tiene que ver con esto, con el debilitamiento del sistema inmunológico. Y que esta enfermedad del herpes sóster en general no tiene una alta mortalidad, como otras, como vimos con COVID pero tiene una alta tasa de complicaciones. Hasta el 30% de los pacientes pueden tener este dolor crónico, que yo les dije que era esta neuralgia posarpética. Y también, si el zóster o esta enfermedad ataca el ojo, sí puede tener hasta pérdida de la visión. Y otras complicaciones de neuralgias poco frecuentes, pero sí que impactan mucho, que son, por ejemplo, un accidente cerebrovascular o un infarto agudo de miocardio. Por eso, y el consejo es consultar con el médico, ni bien tener los síntomas, porque esta enfermedad tiene un tratamiento y también tiene prevención mediante la vacunación."
Finalmente, la profesional de la salud, se refirió a otras enfermedades a nivel de la piel, "donde están las lesiones que son, como en ramillete o como ampollas que se hacen costras en esa zona también puede quedar posterior a que se vaya a este episodio cambios en la coloración muchas veces cambios en la pigmentación cicatrices puede haber en el episodio agudo sobre infección si va a tener acorrascado, por eso es siempre importante consultar con el médico para evitar estas complicaciones".