Intensa búsqueda de un investigador argentino del Conicet que está desaparecido en Alemania
Se trata de Alejandro Matías Fracaroli, un cordobés que vive desde septiembre en el país europeo y estaba realizando una investigación en Química en un instituto alemán. Su rastro se perdió cuando regresaba del trabajo a su casa.
Internacionales | Jueves, 16 de Octubre de 2025
Desde el último lunes, aumentó la preocupación por la desaparición de Alejandro Matías Fracaroli, un científico cordobés de 44 años, de quien desde hace ya tres días no se sabe nada. Lo único que está claro es que desapareció en la ciudad de Karlsruhe, Alemania.
Fracaroli es investigador del Conicet, docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e integrante del Departamento de Química Orgánica de la UNC y del Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (INFIQC). Su desaparición movilizó tanto a familiares y colegas en Argentina como a la comunidad científica internacional y autoridades diplomáticas.
El último contacto con Fracaroli data del lunes 13 de octubre, cuando se encontraba en Karlsruhe, donde residía desde septiembre de 2025, según medios cordobeses. Ese día, poco antes de las 19:00 hora local, fue visto por última vez.
El confitico estaba en una ciudad ubicada en el sur de Alemania, cerca de la frontera con Francia, donde realizaba una estadía de investigación en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), un centro dedicado a la nanotecnología.
Según supo Infobae, Fracaroli salió de su trabajo en el campus universitario y abordó el colectivo que conecta el complejo con la ciudad. Desde entonces, no se ha vuelto a saber de él. Estaba en esta ciudad desde el mes de septiembre y su estadía se iba a extender hasta diciembre.
De acuerdo con la información de La Voz, el científico mantuvo una videollamada por WhatsApp con su pareja, Gabriela Furlan, durante el mismo lunes que desapareció. Ella no advirtió ninguna situación fuera de lo habitual y describió la charla como normal. Sin embargo, justamente desde las 19 su celular se apagó, no hubo más comunicación y nadie sabe nada de él.
?Activaron un pedido de búsqueda desde el consulado argentino a las autoridades alemanas?, aseguró Furlan al medio cordobés.
En Córdoba, la inquietud se extiende entre colegas y allegados. Mónica Balzarini, directora de Conicet Córdoba y persona vinculada personalmente a Fracaroli, declaró que la comunidad científica permanece en alerta.
Balzarini precisó que hasta el momento no existen pistas ni información que permita esclarecer cómo o por qué se produjo la desaparición. ?No está en hospitales ni en comisarías de la zona, y las cámaras de seguridad aún no arrojaron datos relevantes?, explicó a La Voz.
Incluso la cuenta oficial de Instagram del Conicet Córdoba compartió la búsqueda con una foto del hombre y los datos importantes, en inglés.
?Su nombre es Alejandro Matías Fracaroli, es de Córdoba, Argentina, y se encuentra desaparecido desde el lunes 13 de octubre en la ciudad de Karlsruhe, Alemania, o en zonas cercanas. Podría estar desorientado y no ser plenamente consciente de su situación actual?, escribieron en el comunicado.
El entorno inmediato de Fracaroli contó a este medio el estrés y la incertidumbre por el modo en que avanza la investigación. El flujo de información por parte de las autoridades fue limitado en un primer momento por la protección de datos, situación que dificultó la intervención de la familia, que no se encontraba en el país.
La participación de un primo hermano de Fracaroli, residente a dos horas de Karlsruhe, permitió agilizar la comunicación con la policía alemana, que mantiene el caso como prioritario.
Si bien los movimientos han sido lentos, le confirmaron a Infobae que la Policía local ya descartó zonas a medida que avanzó la búsqueda. La única certeza que tienen es que se subió al colectivo desde el complejo universitario para regresar a su domicilio, al cual nunca llegó. En algún tramo de ese camino, desapareció y llevan 73 horas sin saber su paradero.
Los contactos asociados a los anuncios de búsqueda son de un compañero de trabajo de Fracaroli. Permanece en Karlsruhe como referente principal para quienes puedan aportar datos útiles. La familia solicita solidaridad y colaboración con la difusión de los números habilitados para recibir información: +34 634 64 10 75 y +49 15560587656 (este número es para quienes hablen alemán o inglés).
10:39 | El gobernador de Corrientes asistió, junto a autoridades provinciales y municipales y al jefe comunal de Yapeyú, al tradicional Festival del Libertador, que tuvo como momento central la entonación del Himno Nacional Argentino a la medianoche, en conmemoración del 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín. Minutos antes de las 15 de este lunes será el acto central.
09:52 | De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) durante el fin de semana largo por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, se desplazaron por el país 1.074.171 personas y generaron un impacto económico directo de $ 245.907 millones.
09:25 | Una encuesta de Zuban-Córdoba reveló que el 54,1% de los argentinos percibe mayor presencia de la ?soberanía nacional? en la sociedad, pero el 65,7% considera que ese valor está ausente en las decisiones del Gobierno de Milei.
08:57 | Tras varios días de intensa búsqueda, las fuerzas de seguridad lograron localizar sana y salva a Florencia Belén Pérez, la joven de Concordia que permanecía desaparecida desde el pasado martes 11 de agosto. El hallazgo se concretó este sábado durante un operativo interceptor desplegado en el límite provincial entre Corrientes y Entre Ríos.
08:43 | Una ciudadana argentina de 30 años protagonizó un impactante caso de narcotráfico internacional al ser detenida en Japón acusada de intentar ingresar al país casi un kilo de cocaína oculto en el interior de su organismo.
08:29 | El embajador de Estados Unidos en Argentina descartó cambios en la postura de Washington sobre el reclamo argentino por Malvinas. Además, habló sobre la cooperación militar entre ambos países y aseguró que trabaja para que Argentina pueda ingresar al programa Visa Waiver.
08:24 | El organismo informó que el Pacífico ecuatorial registra anomalías térmicas de hasta +3,2 °C. Alertan sobre el impacto en las lluvias para la Argentina. La probabilidad de que El Niño se mantenga activo durante el trimestre de agosto, septiembre y octubre de 2026 es prácticamente del 100%.
08:22 | La víctima presentaba las lesiones más complejas en el rostro y la cabeza, pero también acusaba moretones en todo el cuerpo. Es la segunda vez que el sujeto agrede a la efectivo en poco tiempo y frente a sus hijos menores. La mujer se negó a abandonar el hospital.
08:17 | Mohamed Baqer Qalibaf afirmó que Teherán logró imponerse porque sus adversarios no alcanzaron sus objetivos. Además, rechazó versiones sobre un acuerdo por Ormuz.
07:50 | El justicialismo mantiene diálogo abierto entre las diferentes tribus que lo integran para acordar una postura respecto a la continuidad de las primarias.