Visitas escolares: "ahora incorporamos también hace un par de semanas las visitas escolares y de escuelas terciarias, lo cual está teniendo un éxito incalculado. Armamos grupos chicos donde los hacemos recorrer los diferentes sectores del puerto. El ingeniero especialista en puerto acá de la dirección le da una explicación con respecto a estructura, funcionalidad. Lo mismo también hace el responsable de seguridad e higiene con respecto a las normas que hay que tener y conservar para andar en este ámbito. Y después la parte comercial para que tengan también una noción de cómo es la logística interna dentro de un puerto Nosotros con esas visitas de colegios o de carreras terciarias estamos a dos visitas por semana con un calendario que ya tiene todo el calendario escolar cubierto para este año".
Pasantías: "hoy la modalidad de pasantía no la tenemos, pero sí tenemos entendido que está acá al lado la Escuela Técnica de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, que justamente el año que viene está por sacar una carrera técnica con orientación a la actividad portuaria y a la vía navegable, lo cual va a generar la posibilidad de capacitarse para poder acceder a este tipo de trabajo".
Al ser consultado sobre la capacidad que tiene actualmente el puerto de Corrientes, Escobar Damus precisó: "si hablábamos un año y tres meses atrás, hubiese sido impensado que hoy tengamos la realidad que hoy estamos viviendo. La verdad que nos sorprendió gratamente el reactivar. Te vuelvo a mencionar nosotros estábamos con volúmenes de ocho contenedores mensuales y estamos casi 600 contenedores mensuales. Fue un crecimiento muy exponencial y la verdad que eso nos sorprendió pero no así todo estamos cubriendo las expectativas del cliente del exportador de la línea naviera y del operador, así que la verdad que estamos muy bien".
"Ahora actualmente la provincia está en una obra civil, donde antes era un estacionamiento, eso nos va a permitir un 30% más de capacidad de acopio y ahí vamos a aumentar nuestra plazoleta fiscal, vamos a ir a volúmenes casi 100 y pico de contenedores más, vamos a poder cargar."
Balance: "generalmente en la actividad portuaria las reactivaciones se dan un incremento porcentual de dos dígitos. Nosotros estamos hablando de casi el 2.500% de incremento del año pasado ahora, es un montón. Y bueno, la verdad que eso se reflejó en los clientes que salen a través del puerto de Corrientes y muchas pequeñas, grandes y medianas empresas que están interesadas en salir, que bueno, lamentablemente hoy con una cuestión de superficie no lo podemos hacer, pero en un futuro muy cercano lo van a poder hacer a través del puerto de Ituzaingó, que bien saben es un puerto que ya se hizo la inauguración de la obra civil y bueno ahora estamos avanzando con las diferentes habilitaciones de ANPyN "Agencia Nacional de Puertos y Navegación" que es un organismo nacional que surgió de la fusión de la Subsecretaría de Puertos y la Administración General de Puertos. Posteriormente a eso iniciamos los trámites aduaneros, y ahí viene aduana, prefectura naval y Senasa. La demora significativa se llevó los primeros meses cuando era un organismo nuevo que tenía que ir creando sugerencias, sus diferentes áreas, y bueno, como todo organismo nuevo, entendimos de que lleva su tiempo, por eso también fuimos pacientes al respecto. Hoy estamos con trámites presentados, por ejemplo, las barcazas que tocan acá al puerto de Corrientes son en su gran mayoría barcazas de bandera extranjera. Entonces, ya sea el cliente, ya sea el exportador o nosotros, tenemos que solicitar permisos para que eso suceda. Los permisos se están otorgando en un plazo no mayor a 3, 4 días, que es lo que está dentro de la norma, y eso se está cumpliendo, así que la verdad que el organismo está funcionando bien".