"Esta semana fue noticia en muchos medios el primer embarque que logró salir desde el Chaco de sandía por ejemplo que no se podía exportar por una resolución del organismo del Senasa, y que por ejemplo para ese pequeño mediano productor del interior del Chaco significó poder colocar un equipo de sandía, que el problema era de embalaje. Así que imagínense que destrabar esa situación lleva a que los productores puedan tener otro horizonte de que la producción no solo va a ir para el mercado interno, sino que pueden cumplir con la normativa internacional de exportar su producto que antes por ahí era algo lejano. Pero hay que ver cómo sigue, han habido cambios en la estructura gubernamental ahora con la salida de Francos y otros funcionarios, veremos cómo se acomoda el tablero por parte del gobierno y si sigue, teniendo la dinámica que venía teniendo hasta ahora."
"Ahora se comercializó esta semana el primer lote de trigo con valores de 250 pesos la tonelada. La campaña, por ejemplo, de trigo que se está empezando a levantar, está muy bien en condiciones del cultivo, así que se esperan más o menos unos 22 millones de toneladas, que es algo récord para lo que se venía produciendo en la Argentina y ver a ver si la industria molinera la puede absorber, procesar y después, digamos, remitir o exportar parte de esa producción porque el mercado interno sabemos que está bien atendido pero que los valores para la panadería y demás quedan un poco altos para el resto de la sociedad y bueno, ver de esa producción excedente que no se pueda procesar en Argentina ver de exportarla valores lógicos."
"Mucha gente tiene miedo cuando uno habla de exportación o cuando habla del ingreso, pero a ver, tanto el gobierno, la economía necesita ingresos que no sean por vía de crédito, porque eso nos genera más deuda después, y la atención del mercado interno, la verdad que el tema de la panadería en sí va por otro carril, los costos de la panadería han ido incrementándose, son por temas laborales o por leyes laborales que creo que el gobierno tiene en agenda a partir de diciembre, que veremos a ver qué es lo que termina saliendo."
¿Cuáles son las expectativas del sector para lo que queda del año, por ejemplo? "Con varias tareas pendientes que van a empezar a partir del 10 de diciembre con la nueva constitución del Congreso que marca una paridad y una necesidad de las fuerzas mayoritarias de negociación. A ver, Fuerza Patria con 97 bancas, el gobierno con 93, y la necesidad de acuerdo con todos los partidos más chicos que eso va a llevar una conducta en el Congreso que sí o sí va a exigir el diálogo entre las fuerzas. Es lo que hace falta y hace falta modificar los paquetes de leyes nacionales. Tenemos algunos convenios colectivos que son de la década del 65. Me parece que las condiciones laborales, tanto para el trabajador como para el empleador, han cambiado de esa época y necesitan un ajuste. Pero como le digo, veremos cómo lo trata el Congreso. El sector productivo va a seguir invirtiendo como lo viene haciendo. En esta campa por ejemplo se va a ver una reducción de la superficie de soja y s se va a ver un incremento de la superficie de girasol con muy buenas condiciones para el cultivo así que esperemos que tengamos un 25 por decirlo asi un poco más pujante y más equilibrado, con menos distorsiones, que ya han habido un poco menos este año. Así que con buenos ojos hacia la economía y el sector productivo para el año que viene."
¿Cómo los afecta a ustedes esto del tema del dólar? "Si bien esos picos, por dar un ejemplo, han afectado mucho cuando llegó a tocar los 1.500 pesos cada dólar, afectó más que nada al que se está proveyendo de mercadería, por decirlo así, una extrusora de soja. Justo tuvieron que salir, por ejemplo, a reponer y ellos tienen que hacer con una previsión de 20, 30 días y le ha afectado, digamos. Pero después el dólar en sí no ha sido una moneda de resguardo eficiente para cualquier persona de la sociedad. haber ido a comprar dólares en el valor de 1.490 o 1.500 por cada dólar, si después la economía, usted tiene que volver a vender ese dinero para volver a comprar insumos, usted lo paga a precio comprador y después sale a precio vendedor y hay una diferencia. Bueno, la rusificación del dólar en sí no es tan significativa. Y desde ya que a ver los respaldos que ha tenido el gobierno nacional, han marcado una diferencia que, como se ha analizado, el mercado del dólar es un mercado muy chico y manejado por muy pocas personas. No es el grueso de los productores que, por ejemplo, sale a vender un lote de soja y va y compra dólares para tener resguardo, sino que compra insumos. Así que no lo vemos como una situación muy preocupante el dólar con respecto al sector productivo. La mayoría de lo que son animales o toros están vendiendo a crédito, a plazo en valor producto, que eso es un poco más lo que el productor busca. Por ahí encajar el que es agricultor, encaja con toneladas de soja o del cultivo que esté haciendo a pagar a cosecha. Y eso es la moneda corriente en el sector productivo, no se maneja el dólar en sí. Así que no lo vemos tan preocupante la oscilación en sí."