"Y se han presentado en principio eran 55, después ha habido un pequeño filtro con la presentación de las documentaciones en las cuales el número se redujo a la mitad y el día de la prueba física han estado aproximadamente 16, pero bueno de esos 16 le ha ido bien solamente a 4 as que obviamente claro bueno nosotros estuvimos tomando unas pruebas de pedestrismo en la parte de arriba de la costanera en la cual hicimos realizar una corrida de un kilómetro, después hicimos carreras en la arena y después carreras de nado; nosotros obviamente necesitábamos tomar personas que estén en un óptimo estado físico. Sí, no a cualquiera, obviamente. Si un guardavidas le toca actuar y falla, puede perderse una vida, es una tarea sumamente importante."
"Para que nosotros tengamos un número óptimo y podamos realizar un buen trabajo, necesitamos un puesto cada 100 metros. ese puesto puede estar, generalmente está cubierto por dos guardavidas nosotros solemos tener un número un poquito superior a eso siempre solemos tener tres por puesto, pero el número mínimo es dos es lo que a nosotros nos permite por ahí tener una mayor visibilidad ellos están comunicados por Handy, ante cualquier tipo de eventualidad obviamente siempre recalco cuando tocamos este tipo de temas que nosotros hemos tenido en los cuatro años que me ha tocado estar en este lugar rescate cero. De lo que tiene que ver con el balneario, hemos tenido rescate cero. Los rescates que se han dado son de embarcaciones, de kayak que han tenido algún tipo de inconveniente, que se han dado vuelta, o de otro tipo de accidentes de personas que han tenido la drástica decisión de arrojarse el puente, obviamente. Bueno, hemos tenido algunos casos en los que hemos salido victoriosos y otros no tanto. pero obviamente un guardavidas no puede estar observando una situación de esas y decir solamente yo estoy para el cuidado de los bañistas, obviamente eso sería un abandono de personas, entonces cuando ellos ven una situación de esas, están en la obligación de salir urgente al rescate, en lo que tiene que ver generalmente, se da mucho ayuda a las personas que por ahí se dan vuelta los calles, eso es lo que por ahí más ellos actúan, pero lo que tiene que ver con el balneario propiamente dicho se trabaja muy bien con la prevención y no hemos tenido ningún tipo de inconveniente pero obviamente para trabajar con la prevención también uno tiene que estar preparado así que nosotros siempre le damos todas las herramientas desde el municipio para que los chicos estén con el total conocimiento de cómo funciona y de cuánto trabajar de una manera adecuada."
Respecto al acceso a personas con discapacidad, Meza aseguró que tiene acceso: "nosotros hemos trabajado mucho en lo que tiene que ver con accesibilidad. La playa siempre digo la más accesible de todas, después de las obras que se han hecho, es la playa Islas Malvinas 1. La playa que le sigue en accesibilidad es Arazaty 1. nosotros tenemos las sillas anfibias para garantizar que cualquier persona que tenga intenciones de ingresar al balneario y tenga algún tipo de imposibilidad motriz lo pueda realizar solamente tienen que acercarse a la casilla de guardavías y solicitarle la silla anfibia a los guardavías y ellos mismos le van a ayudar a ingresar al balneario, por eso que se han trabajado en el reacondicionamiento de los caminos de EDEC también, en esa playa y bueno, los chicos han hecho muchísimas capacitaciones para poder brindar el mejor servicio a todas las personas que tengan discapacidad y que los necesiten".
Concurrencia: "siempre el pico máximo de concurrencia lo tenemos después de las 14 horas, obviamente los días que el clima se presta. Los chicos trabajan, saben cómo trabajar en ese tipo de situaciones, porque ahí cuando las personas hacen caso omiso a las indicaciones que se le dan, se trabaja con guardia urbana, se trabaja con policía turística, en el caso que no quieran acatar, obviamente nosotros necesitamos siempre garantizarlo, que tiene que ver con el normal funcionamiento del espacio público. Así que, pero bueno, ese tipo de conductas en los últimos tiempos ha cambiado muchísimo, gracias a Dios. Se ha facilitado mucho el trabajo de los chicos. Creo que la gente, más allá de que la gente ha entendido que es un espacio público y que es un espacio recreativo y que hoy en día se ha transformado en un producto turístico en el cual vienen muchísimas personas de otros lugares a disfrutarlo. Más allá de eso yo creo que las playas nuestras se han transformado en un espacio más familiar en este último tiempo más de disfrute de las familias y obviamente cuando las personas van en familia se comportan de una manera muy diferente que cuando por ahí van en grupos de amigos y demás; antes quizá ten inconvenientes los fines de semana en primeras horas de la mañana con personas que hacían uso de la playa y nosotros hemos trabajado mucho con Policía Turística en esto y Policía Turística hace cada cierto tiempo diferentes barridos para evitar este tipo de situaciones. Y bueno, ahora en los próximos días Policía Turística va a volver a colocar el gazebo en Playa Arazaty I, que es la playa que tiene más concurrencia en todo sentido, cuando el balneario está habilitado y también como espacio público cuando no está habilitado para hacer uso de la parte de la arena. Entonces nosotros vamos a volver a trabajar con ellos en ese sentido. Ya está todo coordinado con el jefe de la policía turística, así que se va a volver a dar la total garantía como ha sido el año pasado, que ha sido todo un éxito".
"En estos días nosotros hemos trabajado ya también con lo que tiene que ver con el estudio de la batimetría, que es un estudio que mide las profundidades del agua en los distintos sectores, eso a nosotros nos permite por ahí saber qué profundidad está en cada sector en las distintas playas, ¿no? entonces para poder colocar el bollado en los lugares más seguros y de esta manera también poder prevenir cualquier tipo de accidentes, porque de eso se trata, de prevenir, porque obviamente el río, como ustedes al principio en la nota mencionaban, que por ahí tiene movimiento, crece, baja, esto puede llegar a ocurrir en el que haya algunas diferencias en lo que tiene que ver con la superficie y el estudio de la batimetría a nosotros nos permite saber exactamente en qué profundidades contamos en cada sector para poder trabajar en base a eso y poder evitar cualquier tipo de situación desagradable. Y es por eso que aprovecho este medio que es muy escuchado para decir a la gente que por ahí si un guardavidas le dice que no se acerca a tal sector o por ahí reclaman y dicen, ¿por qué no se bolla en toda la extensión de la playa? Y bueno, todo tiene un porqué, digamos. No es que uno por ahí no lo quiera hacer, sino que siempre vamos a estar trabajando para poder garantizar el espacio público que esté al 100%", concluyó Meza.