Perspectivas 2026: "lamentablemente son parecidas a las de este año sigue habiendo abundancia de arroz se esperaba por ahí alguna merma en la siembra de superficie de los países vecinos, acá en Argentina va a haber una pequeña merma de superficie de siembra y en los países vecinos como Uruguay y Brasil se sembró casi la misma superficie una merma muy insignificante en Brasil, en Paraguay también viene un poco demorado, donde el clima es parecido al del norte corentino, también está un poquito demorada la siembra, pero lamentablemente esperamos un año con abundante arroz, también a nivel mundial hay todavía mucha oferta, así que va a ser un año de precios un poco deprimidos, yo creo que recién la campaña, probablemente la 26, 27, se vuelva a recuperar bien los precios. Siempre está la posibilidad de algún efecto climático, algún tema que cambie eso, pero ahora a priori se ve como una campaña que va a continuar con precios un poco por debajo de lo histórico".
Insumos: "los precios de los insumos en general de los insumos b nuestros como son fertilizantes herbicidas están iguales al año anterior inclusive un poquito por debajo hoy hay m competencia hay más facilidad para importar los productos, entonces hay bastante más competencia entre los que proveen, incluso se han hecho importaciones directas a algunos productores, eso ha favorecido y yo creo que en ese sentido estamos bien de precio. Un costo que sí ha aumentado significativamente es el energético. La energía eléctrica, así como le ha pasado a los domiciliarios, en el caso de las estaciones de bombeo, que es un uso fuerte que damos nosotros, hoy más o menos el 60% o 70% de las estaciones de bombeo para riego del arroz de Corrientes son con energía eléctrica, ahí sí ha aumentado muy fuerte el costo, y ese sí es un costo que hoy nos está pegando duro, que ahí sí hay que vender mucho más arroz para pagar el mismo kilowatt, y además también hay algunos costos fijos que son los que nosotros venimos reclamando que sabemos que el kilowatt aumentó a nivel país, pero hay costos fijos que tiene la DPEC que son los que le venimos reclamando al gobierno que deben reverse porque vienen aumentando en la misma proporción y han quedado realmente muy altos".
Exportación: "la expectativa es buena, en ese sentido creo que Argentina ha logrado establecer algunos mercados, no digo cautivos, pero sí con fuerte reciprocidad en cuanto a la venta y la compra, hay países como España, Portugal, que después distribuyen a toda Europa, que buscan el arroz argentino, que tiene una serie de condiciones que por ahí tienen solo el argentino y el uruguayo, no el brasileño y el paraguayo, que son un uso más racional de fitosanitarios, de herbicida, de fungicida, nosotros podemos certificar determinados usos o no usos de algunos productos, el arroz correntino particular, incluso que es un arroz donde se consume muy poco fitosanitario y esto favorece para determinado mercado. Después tenemos el mercado chileno que por una situación de cercanía también lo tenemos bastante trabajado. Hay también un mercado de arroces especiales, de arroces que no son estrictamente largo fino que la Argentina produce distribuye y es un mercado bastante en ese sentido creo que hemos madurado mucho como sector y estos a donde hay m libertad también para comercializar yo creo que eso ha favorecido bastante. Sin duda, este año nos encontramos con alguna dificultad cuando aumentamos mucho la producción, hay que seguir ampliando esos mercados. Y en eso hay que ser claro, los mercados son difíciles de tomar en forma spot de un año al otro. Generalmente los mercados son cosas que hay que ir construyendo y de a poco aumentando y generándolo y creándolo y después cuidarlos. Ese es un tema que la política a mediano y largo plazo como la que está teniendo este gobierno de apertura, de tranquilidad cambiaria, de desregulación, favorece mucho. Eso es muy importante tener en cuenta que para exportar y vender al mundo hay que tener además de buen producto y precio darle la tranquilidad al que compra de que todos los años vamos a estar con ese producto".
Góndola: "más o menos desde enero febrero de este año se estabilizó el precio de arroz, inclusive si buscas vas a encontrar ofertas y de arroces correntinos muy buenos, no necesariamente esas ofertas son de malos productos de muy buenos productos a precios que sí, hoy están por debajo, nosotros muchas veces hacemos la comparación de que el kilo de arroz históricamente vale lo mismo que un kilo de pan y ahora vas a encontrar arroces que están muy por debajo del precio del kilo de pan, con un kilo de arroz comen una familia o varias comidas y la verdad que es una comida muy económica, lamentablemente el argentino no tiene la cultura del consumo del arroz porque hoy sería económico y mucho más saludable que por ahí que otras comidas comer mayor cantidad de arroz, pero bueno es parte de la cultura, pero sí, los precios hoy en el mercado interno están realmente accesible para la gente y mucha competencia. Un tema que ha sido clave en la competencia es cuando el gobierno deja de presionar con precios cuidados, que fue un tema que presionó mucho en los supermercados grandes, los productores más chicos, los molinos más chicos, se animan a entrar en esos supermercados y entonces ahí la competencia es mucho más grande. Por ahí cuando el Estado se interviene fuerte con esos precios cuidados persiguiendo a los molinos la mayor de los molinos prefieren no entrar para no quedar expuestos a esas maniobras del gobierno cuando hay la libertad que hay hoy la tranquilidad y la competencia además hay una estabilidad en el precio se pueden hacer promociones se pueden hacer ventas a mediano plazo con volúmenes a mejores precios, eso yo también creo que ha favorecido a que al ama de casa hoy le llegue el producto más barato y la diferencia entre lo que recibe el productor o el molinero en su molino y lo que le llega al ama de casa se achicó bastante también".
"Yo le puedo hablar por el arroz claramente se debe a la no intervención del gobierno cuando el gobierno dejó de intervenir con precios cuidados, de presionar en los supermercados, de controlar y después llamar por teléfono a los molinos apretando que bajen los precios una vez que uno tenía un precio no podía moverse esto le permitió a las marcas, como usted dice, segunda marca tercera marca, que les repito no necesariamente son de menor calidad en el arroz, hay muy buena calidad entrar y competir. Además, la estabilidad en precios te permite hacer algún presupuesto y hacer alguna promoción en los supermercados. Bueno, te entrego este producto y te entrego por dos o tres meses al mismo precio. Cuanto antes, con una inflación del 20, 30 mensuales, esto era impensado, había que tratar de ubicar la mercadería e inclusive quedarse con la mayor cantidad de mercadería y ir ubicando a cuenta gota para no quedarse descalzado en los precios. Hoy sucede lo contrario. Hoy los supermercados no quieren tener stock, y el stock lo tenemos los productores, los molineros. Pero bueno, si de alguna manera esto favorece a que el producto llegue más barato y haya menor diferencia entre lo que es decir el productor y el dama de casa, bienvenido porque genera más competencia y también promueve a que marcas más chicas puedan llegar a la góndola", finalizó Jetter.