Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles , 11 de Marzo de 2026
PRODUCCIÓN ARROCERA
Exclusivo:"La política a mediano y largo plazo como la que tiene el gobierno de apertura, tranquilidad cambiaria, desregulación, favorece mucho"
En exclusiva para El Matutino de Mega, el vicepresidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Cristian Jetter, habló sobre la actualidad del sector, la forma en la que se está desarrollando la última parte de la siembra, las expectativas de exportación, los costos e insumos.
Economia | Miercoles, 05 de Noviembre de 2025
"Se está finalizando la siembra ahora, en realidad de toda la provincia. Solamente queda algo de siembra en la zona de la costa del río Uruguay, donde las lluvias fueron más importantes, y en la zona norte de la provincia. También hubo mayores precipitaciones, bueno, ahí se vieron demoradas la siembra, incluso también hay algunos lotes que hay que resembrar por exceso de agua, con lo cual va a demorarse, y esto va a traer seguramente alguna consecuencia en los rendimientos. Acá en la zona núcleo, en la zona Mercedes y Curuzú está prácticamente finalizada o finalizando. Llovió un poco menos también y además hay condiciones por ahí de altura y de pendiente que permite que los lotes se sequen más rápido", comentó el vicepresidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Cristian Jetter.

Perspectivas 2026: "lamentablemente son parecidas a las de este año sigue habiendo abundancia de arroz se esperaba por ahí alguna merma en la siembra de superficie de los países vecinos, acá en Argentina va a haber una pequeña merma de superficie de siembra y en los países vecinos como Uruguay y Brasil se sembró casi la misma superficie una merma muy insignificante en Brasil, en Paraguay también viene un poco demorado, donde el clima es parecido al del norte corentino, también está un poquito demorada la siembra, pero lamentablemente esperamos un año con abundante arroz, también a nivel mundial hay todavía mucha oferta, así que va a ser un año de precios un poco deprimidos, yo creo que recién la campaña, probablemente la 26, 27, se vuelva a recuperar bien los precios. Siempre está la posibilidad de algún efecto climático, algún tema que cambie eso, pero ahora a priori se ve como una campaña que va a continuar con precios un poco por debajo de lo histórico".

Insumos: "los precios de los insumos en general de los insumos b nuestros como son fertilizantes herbicidas están iguales al año anterior inclusive un poquito por debajo hoy hay m competencia hay más facilidad para importar los productos, entonces hay bastante más competencia entre los que proveen, incluso se han hecho importaciones directas a algunos productores, eso ha favorecido y yo creo que en ese sentido estamos bien de precio. Un costo que sí ha aumentado significativamente es el energético. La energía eléctrica, así como le ha pasado a los domiciliarios, en el caso de las estaciones de bombeo, que es un uso fuerte que damos nosotros, hoy más o menos el 60% o 70% de las estaciones de bombeo para riego del arroz de Corrientes son con energía eléctrica, ahí sí ha aumentado muy fuerte el costo, y ese sí es un costo que hoy nos está pegando duro, que ahí sí hay que vender mucho más arroz para pagar el mismo kilowatt, y además también hay algunos costos fijos que son los que nosotros venimos reclamando que sabemos que el kilowatt aumentó a nivel país, pero hay costos fijos que tiene la DPEC que son los que le venimos reclamando al gobierno que deben reverse porque vienen aumentando en la misma proporción y han quedado realmente muy altos".

Exportación: "la expectativa es buena, en ese sentido creo que Argentina ha logrado establecer algunos mercados, no digo cautivos, pero sí con fuerte reciprocidad en cuanto a la venta y la compra, hay países como España, Portugal, que después distribuyen a toda Europa, que buscan el arroz argentino, que tiene una serie de condiciones que por ahí tienen solo el argentino y el uruguayo, no el brasileño y el paraguayo, que son un uso más racional de fitosanitarios, de herbicida, de fungicida, nosotros podemos certificar determinados usos o no usos de algunos productos, el arroz correntino particular, incluso que es un arroz donde se consume muy poco fitosanitario y esto favorece para determinado mercado. Después tenemos el mercado chileno que por una situación de cercanía también lo tenemos bastante trabajado. Hay también un mercado de arroces especiales, de arroces que no son estrictamente largo fino que la Argentina produce distribuye y es un mercado bastante en ese sentido creo que hemos madurado mucho como sector y estos a donde hay m libertad también para comercializar yo creo que eso ha favorecido bastante. Sin duda, este año nos encontramos con alguna dificultad cuando aumentamos mucho la producción, hay que seguir ampliando esos mercados. Y en eso hay que ser claro, los mercados son difíciles de tomar en forma spot de un año al otro. Generalmente los mercados son cosas que hay que ir construyendo y de a poco aumentando y generándolo y creándolo y después cuidarlos. Ese es un tema que la política a mediano y largo plazo como la que está teniendo este gobierno de apertura, de tranquilidad cambiaria, de desregulación, favorece mucho. Eso es muy importante tener en cuenta que para exportar y vender al mundo hay que tener además de buen producto y precio darle la tranquilidad al que compra de que todos los años vamos a estar con ese producto".

Góndola: "más o menos desde enero febrero de este año se estabilizó el precio de arroz, inclusive si buscas vas a encontrar ofertas y de arroces correntinos muy buenos, no necesariamente esas ofertas son de malos productos de muy buenos productos a precios que sí, hoy están por debajo, nosotros muchas veces hacemos la comparación de que el kilo de arroz históricamente vale lo mismo que un kilo de pan y ahora vas a encontrar arroces que están muy por debajo del precio del kilo de pan, con un kilo de arroz comen una familia o varias comidas y la verdad que es una comida muy económica, lamentablemente el argentino no tiene la cultura del consumo del arroz porque hoy sería económico y mucho más saludable que por ahí que otras comidas comer mayor cantidad de arroz, pero bueno es parte de la cultura, pero sí, los precios hoy en el mercado interno están realmente accesible para la gente y mucha competencia. Un tema que ha sido clave en la competencia es cuando el gobierno deja de presionar con precios cuidados, que fue un tema que presionó mucho en los supermercados grandes, los productores más chicos, los molinos más chicos, se animan a entrar en esos supermercados y entonces ahí la competencia es mucho más grande. Por ahí cuando el Estado se interviene fuerte con esos precios cuidados persiguiendo a los molinos la mayor de los molinos prefieren no entrar para no quedar expuestos a esas maniobras del gobierno cuando hay la libertad que hay hoy la tranquilidad y la competencia además hay una estabilidad en el precio se pueden hacer promociones se pueden hacer ventas a mediano plazo con volúmenes a mejores precios, eso yo también creo que ha favorecido a que al ama de casa hoy le llegue el producto más barato y la diferencia entre lo que recibe el productor o el molinero en su molino y lo que le llega al ama de casa se achicó bastante también".

"Yo le puedo hablar por el arroz claramente se debe a la no intervención del gobierno cuando el gobierno dejó de intervenir con precios cuidados, de presionar en los supermercados, de controlar y después llamar por teléfono a los molinos apretando que bajen los precios una vez que uno tenía un precio no podía moverse esto le permitió a las marcas, como usted dice, segunda marca tercera marca, que les repito no necesariamente son de menor calidad en el arroz, hay muy buena calidad entrar y competir. Además, la estabilidad en precios te permite hacer algún presupuesto y hacer alguna promoción en los supermercados. Bueno, te entrego este producto y te entrego por dos o tres meses al mismo precio. Cuanto antes, con una inflación del 20, 30 mensuales, esto era impensado, había que tratar de ubicar la mercadería e inclusive quedarse con la mayor cantidad de mercadería y ir ubicando a cuenta gota para no quedarse descalzado en los precios. Hoy sucede lo contrario. Hoy los supermercados no quieren tener stock, y el stock lo tenemos los productores, los molineros. Pero bueno, si de alguna manera esto favorece a que el producto llegue más barato y haya menor diferencia entre lo que es decir el productor y el dama de casa, bienvenido porque genera más competencia y también promueve a que marcas más chicas puedan llegar a la góndola", finalizó Jetter.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
POLITICA
06:33 | Con el objetivo de presentar y compartir los lineamientos nacionales y jurisdiccionales del programa de transformación educativa del nivel secundario, el Ministerio de Educación realizó hoy el primer Encuentro Formativo Presencial ?Transformación de la Educación Secundaria: Red Secundarias Innovadoras?. El acto inaugural contó con la presencia de la ministra de Educación, Ana Miño, y el director nacional de Educación Básica Obligatoria, Sebastián Vázquez, entre otras autoridades.
     
CORRIENTES
06:28 | En el marco de los encuentros institucionales que el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) viene desarrollando para fortalecer la gestión ambiental e hídrica en todo el territorio provincial, el titular del organismo, el ingeniero agrónomo Sebastián Perborell, junto a su equipo técnico, mantuvo reuniones de trabajo con intendentes de los municipios de Tatacuá, Mocoretá y Manuel Derqui.
     
LEGISLATURA
06:26 | La Cámara de Diputados de la Provincia, presidida por Eduardo Tassano, aprobó por unanimidad que las sesiones ordinarias de este cuerpo parlamentario seguirán siendo los días miércoles a las 11 horas.
     
CAPITAL
06:00 | Desde la Policía de Corrientes solicitan la colaboración para dar difusión respecto a la búsqueda y localización de la menor identificada como Angela Marina González Medina de 17 años de edad, quien conforme a la denuncia efectuada por una persona de apellido -Medina-; la misma ayer se habría fugado a la salida de la escuela, dando intervención de ésta situación también a la fiscalía de Investigación en turno.
     
POLITICA
05:30 | El ministro de Desarrollo Social, José Irigoyen, y la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Petovello, suscribieron el convenio que prevé mejorar el acceso y la calidad de atención de niños desde el embarazo hasta los 4 años. Junto a otras provincias, Corrientes y Nación acuerdan intervenir en conjunto con los entornos institucionales (Centros de Desarrollo Infantil) y familiares para fortalecer la inversión en la primera infancia. "De esta manera avanzamos firmemente en lo que estableció el gobernador Juan Pablo Valdés sobre los ejes de gestión que es desarrollo social con inclusión".
     
PROVINCIA
04:18 | En un informe técnico publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos que corresponde al origen provincial de las exportaciones del año pasado, se destaca el fuerte crecimiento de la región NEA, dentro de la cual la provincia de Corrientes elevó su volumen de exportación en un 31,6% respecto del año anterior. El puerto de Capital con operatorias a pleno y el pronto funcionamiento del de Ituzaingó apalancan la expectativa de un crecimiento exponencial en el futuro cercano.
     
TURISMO
03:36 | Como parte de los ejes de gestión del Gobierno provincial, la articulación con el sector privado es fundamental, en este caso para el posicionamiento y desarrollo de la pesca deportiva con devolución y el turismo de naturaleza en Corrientes. Distintas acciones se llevan adelante con el propósito de fortalecer este vínculo y afianzar un trabajo sostenido para que la provincia se ubique entre las predilectas de pescadores y turistas nacionales y extranjeros. En ese marco, se concretó hoy una actividad promocional y misión comercial en la ciudad brasileña de San Pablo.
     
EE.UU.
16:53 | Este martes, el gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés informó que participará en las próximas horas de un encuentro que reúne a dirigentes políticos y referentes del sector financiero internacional, en el marco del ?Argentina Week 2026?, que se desarrolla en la ciudad de Nueva York.
     
RABIA PARESIANTE
10:45 | Tras la confirmación de un caso de rabia silvestre en un establecimiento rural del interior de Corrientes, el área de Sanidad Animal del Ministerio de Producción de Corrientes puso en marcha un operativo sanitario para prevenir nuevos contagios en la zona. Así lo explicó Eduardo Ortiz en el Matutino de Mega, quien detalló que se iniciará una campaña de vacunación en un radio de 10 kilómetros alrededor del lugar donde se detectó el brote.
     
PASO DE LA PATRIA
09:00 | En contacto con el Matutino de Mega , el intendente de Paso de la Patria, Óscar García, analizó la situación económica del municipio, el impacto de la reducción de recursos y las estrategias para fortalecer el turismo local, uno de los principales motores económicos de la villa turística.