Perú: un alud arrasó dos embarcaciones y dejó al menos 12 muertos en un puerto de la Amazonía
Más de 30 personas continúan desaparecidas mientras la Marina trabaja en un operativo dificultado por la crecida del río y la poca visibilidad.
Internacionales | Martes, 02 de Diciembre de 2025
Al menos 12 personas murieron y unas 30 siguen desaparecidas tras un alud de tierra que este lunes hundió dos embarcaciones ancladas en el puerto fluvial de Iparia, en la región peruana de Ucayali, según confirmaron autoridades sanitarias y equipos de rescate.
El deslizamiento arrasó durante la madrugada con dos naves, una de las cuales había zarpado horas antes desde Pucallpa con unos 65 ocupantes rumbo a comunidades indígenas.
La mayoría de las víctimas son indígenas. El director regional de Salud, Patrich Pantoja, confirmó que son doce fallecidos y que los 20 heridos ya fueron dados de alta. También precisó que entre 30 y 36 personas permanecen desaparecidas.
Un sobreviviente, Victorino, contó que se cayó un barranco muy grande y se hundió rápido la embarcación, las personas salían por las ventanas para salvarse, mientras videos locales mostraban equipaje y mercadería flotando en el Ucayali.
Búsqueda complicada y dudas sobre la seguridad del viaje
La Marina lidera las tareas de búsqueda con apoyo aéreo de la Policía, pero la crecida del río, la neblina y los remolinos dificultan el operativo. El capitán Jonathan Novoa advirtió que las labores podrían suspenderse durante la noche por falta de visibilidad y retomarse este martes temprano.
Las autoridades investigan si el bote operaba con sobrecupo y bajo condiciones informales de transporte, sin medidas de seguridad adecuadas. En 2021, un choque entre dos embarcaciones en el río Huallaga dejó 22 muertos, uno de los barcos también navegaba con exceso de pasajeros.
17:01 | El presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Tassano señaló, tras la jura del gobernador Juan Pablo Valdés, su confianza en que el trabajo conjunto y coordinado entre los poderes del estado, en este nuevo capítulo en la historia democrática de Corrientes, contribuirá al crecimiento sostenido de la provincia y de cada ciudadano.
16:29 | En el salón de convenciones de Espacio Andes se realizó la sesión especial donde tomaron juramento el intendente Claudio Polich y el viceintendente Ariel Báez. También lo hicieron los funcionarios que integrarán el equipo de trabajo de la nueva gestión.
08:33 | En exclusiva para El Matutino de Mega, desde el Mercado de Productos Frescos, Hugo Lucena, señaló que "el panorama está muy difícil debido a que el precio de la carne sigue aumentando". Se esperan nuevas subas para esta semana y en proximidades a las fiestas de fin de año.
07:51 | Tras jurar ante la Asamblea Legislativa, el gobernador Juan Pablo Valdés recibió los atributos de mando en un acto realizado este miércoles, en el Patio de la Casa de Gobierno.
07:49 | Se hizo acreedor del pozo de "La Segunda", con la jugada 08-12-19-22- 24-32. Es de Corrientes el ganador de los más de $4 mil millones en el Quini 6
07:46 | Tras definir un anticipado regreso de Oslo por no lograr la foto con Corina Machado, el mandatario ya tiene previsto una nueva gira, aunque federal.
07:45 | El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, fue uno de los mandatarios que estuvo presente en la asunción de Juan Pablo Valdés como gobernador de Corrientes, en la ceremonia que se realizó en el recinto del palacio legislativo.