El Instituto de Cultura inició el diálogo con el interior y proyecta una agenda de trabajo conjunta
La presidenta del Instituto de Cultura de Corrientes, Lourdes Sánchez, encabezó la primera reunión virtual del año con más de 40 secretarios, directores y responsables de Cultura de municipios del interior provincial.
Generales | Martes, 07 de Abril de 2026
El encuentro marcó el inicio de un vínculo institucional más estrecho, con eje en la articulación, la descentralización y la construcción de una red de trabajo colaborativo.
Durante la apertura, Sánchez agradeció la participación de los referentes culturales y valoró su predisposición para este primer contacto formal.
Destacó que uno de los principales objetivos de la gestión es fortalecer la articulación con los municipios del interior. "Creemos en el trabajo en red y en la necesidad de ampliar los vínculos para llegar a la mayor cantidad posible de comunas de la provincia", sostuvo, al tiempo que destacó la experiencia previa de los programas: "Los Hermanos del Vera", "El Vera Itinerante" y "El Vera Lírico", como antecedente de esta política.
Cultura con presencia territorial:
La funcionaria también repasó acciones recientes que reflejan el compromiso territorial del Instituto, como la intervención en contextos de emergencia durante el verano, en articulación con municipios afectados por inundaciones.
En ese sentido, destacó la implementación de propuestas culturales de contención, como proyecciones de cine comunitario destinadas a familias damnificadas, complementando la asistencia material.
Industrias culturales y nuevos desafíos
Otro de los ejes centrales abordados fue el trabajo conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas.
En un contexto de restricciones presupuestarias, Sánchez planteó la necesidad de repensar las políticas culturales, promoviendo el desarrollo de sectores como la música, la danza, el cine, el diseño, las artesanías, el sector editorial, la gastronomía y las artes visuales.
"Es fundamental comprender que la cultura no se limita a los eventos festivos. Las industrias culturales generan empleo, fortalecen la identidad y aportan al desarrollo económico", afirmó, al tiempo que subrayó que el sector representa cerca del 3% del Producto Bruto Interno nacional.
En este sentido, adelantó que se trabaja en un diagnóstico provincial en conjunto con el CFI, con el objetivo de diseñar políticas públicas y herramientas de promoción con perspectiva territorial, que permitan generar nuevos circuitos y oportunidades para las comunidades.
Participación y planificación conjunta
Como parte de este proceso, se anunció la realización de un relevamiento entre los municipios para conocer sus dinámicas de articulación territorial y redefinir estrategias en función de las realidades actuales, promoviendo una planificación más participativa.
Asimismo, se avanzará en acciones concretas como el relevamiento de manifestaciones vinculadas al Patrimonio Cultural Inmaterial, en el marco del informe ante la UNESCO sobre las medidas de salvaguarda del chamamé; la continuidad de programas de capacitación junto a la FADyCC de la UNNE; y la organización de los Juegos Culturales.
De esta manera, el Instituto de Cultura de Corrientes dio un paso clave hacia la consolidación de una gestión más integrada, que apuesta al fortalecimiento de vínculos con los municipios, la profesionalización del sector y la generación de propuestas conjuntas que potencien el desarrollo cultural en todo el territorio provincial
09:20 | Un hombre de 75 años que era buscado intensamente desde la tarde del martes en una zona rural de Mburucuyá fue hallado de madrugada entre espesas malezas. Su mascota no se apartó de su lado durante las horas a la intemperie.
08:53 | El sindicato pidió la intervención de la Secretaría de Transporte por el deterioro vial, la falta de infraestructura, el envejecimiento de unidades y el impacto en choferes y pasajeros.
08:08 | La Policía del Chaco informó sobre la finalización de un operativo provincial de prevención integral en seguridad pública y vial, realizado de manera conjunta en el puesto de control Caminero del Puente General Manuel Belgrano.
08:03 | El primer mandatario provincial, Juan Pablo Valdés, destacó la necesidad de fortalecer el rol de los gobernadores y del federalismo para impulsar el desarrollo productivo y la industrialización de las provincias mediante la búsqueda conjunta de inversiones.
07:34 | El río Uruguay alcanzó los 8,69 metros en la ciudad correntina y en menos de 24 horas aumentó el número de evacuados. Defensa Civil anticipó a El Litoral que podrían evacuar a más familias.
07:30 | A pesar de sostener su tendencia a la baja desde hace más de 20 años, en 2024, casi el 70% de las muertes del país se debieron a enfermedades no transmisibles.
07:25 | Un estudio descubrió que los hombres ven el tener hijos como parte de "una vida plena", pero que su rol pasa por actividades lúdicas mientras el cuidado diario queda para las madres. Analistas señalaron que faltan políticas fuera del hogar y que el equilibrio está en la gestión de necesidades básicas.
07:24 | Cuando era funcionario, Franco Mogetta preparó los pliegos para la primera tanda de concesiones de rutas. Tras dejar el cargo, sus hermanos ganaron el tramo más importante.
07:22 | La movilización tendrá lugar frente al ex Ministerio de Industria. Reclamarán un proyecto de desarrollo que detenga la caída y cierre de empresas. Le discuten al Presidente sus pronósticos optimistas sobre la economía.
07:19 | A un mes de la visita de León XIV, la relación entre la Iglesia y la Casa Rosada atraviesa una tregua limitada a la organización del viaje. Mientras avanzan las reuniones por seguridad y logística, distintos referentes católicos cuestionan políticas oficiales sobre tierras, discapacidad, pobreza y el clima de confrontación.