El psiquiatra Emilio Hidalgo consideró que abordar la manera de prevenir el bullying debería ser un tema clave porque las consecuencias son muy graves y generan trastornos que duran toda la vida.
"Pongo en dudas los protocolos de actuación, son muy numerosos y no hay demasiada solución que yo haya visto por parte de los docentes, las autoridades, las familias. Depende de cada colegio, de cada lugar en que se. Se habla mucho del tema, pero se hace poco. No se ven expulsiones de gente que hace bullying", dijo.
"Lo que le llama la atención a los padres es el cambio de ocnducta del hijo. De repente baja las notas o a la hora de ir al colegio se pone nervioso, llora o no quiere ir. Muchas veces la familia no tiene tanta comunicación, los padres trabajan todo el día, no se habla tanto y ese chico le da vergüenza hablar de este tema. Cuando notamos cambio de conducta, aislamiento, e incluso enojo por parte de los chicos tenemos que intervenir y ver que está pasando para que nos cuente", agregó.
"Hay un fenómeno de naturalización de la violencia. Si de chico sufriste violencia, de grande naturalizas la violencia y decís es normal pegarles a tus hijos", cuando en el contexto actual ya no lo es. La gente suele decir a nosotros nos pegaban y no salimos tan mal o generación de cristal" porque no aguantan algunas cosas que sí aguantaban las generaciones anteriores, cuando en realidad es una generación yo diría de cristal porque es más transparente en cuanto a sus emociones. Es un fenómeno que antes se naturalizaba y que ahora se dejó de naturalizar como tantas otras cosas", expresó.
"Ahora se exponen, no significa que antes haya sido menos grave o más grave, significa que ahora se ve como genera daño y vemos las consecuencias. Se ve como genera daño y vemos las consecuencias y sabemos de chicos que se suicidan y tienen conductas aberrantes debido al bullying", advirtió.