Anteproyecto de Código de Defensa del Consumidor fue presentado en Legislatura
El presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Tassano consideró que la iniciativa recibida por parte de la Facultad de Derecho de la UNNE será de parte del proceso de modernización de leyes que está en agenda. Auguró amplio consenso.
Politica | Lunes, 04 de Mayo de 2026
___
Encabezados por el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Mario Villegas, autoridades de esta casa académica entregaron al Poder Legislativo un anteproyecto de ley de Código de Defensa al Consumidor, a fines del tratamiento legislativo.
En la reunión desarrollada en el Salón de Acuerdos, estuvieron presentes el vicegobernador y presidente del Senado Pedro Braillard Poccard, el titular de Diputados Eduardo Tassano y legisladores de ambas cámaras.
Al finalizar el encuentro el decano Mario Villegas destacó la importancia del texto entregado para la consideración. ?Es una propuesta sobre el proyecto de Código de Implementación de los Derechos del Consumo, para Corrientes. Esto surge de proyectos de investigación de nuestra Facultad; de diferentes estudios que vienen realizando nuestros docentes en torno a esta temática?.
Sobre el objetivo en sí, remarcó que ?la idea es poder trabajar en una posibilidad de regulación que permita establecer principios, establecer con claridad el funcionamiento y la vigencia de los derechos vinculados al consumo y a los usuarios y usuarias. Por otro lado, también la posibilidad de implementación procesal, es decir, la manera en cómo vamos a ejecutar y llevar adelante esta puesta en práctica de estos derechos?.
?Nos parece clave ?continuó- porque de esta manera podemos ayudar a prevenir, educar, prepararnos para resolver de manera más oportuna, eficiente y simple los conflictos que se dan en el ámbito del consumo y, por supuesto, la manera en cómo podemos mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía?, concluyó.
El presidente de la cámara de Diputados Eduardo Tassano agradeció al Decano y al Dr Gustavo Sánchez Mariño -docente universitario- el trabajo entregado considerándolo de ?trascendencia? ya que Corrientes tenía un vacío legislativo sobre la temática.
?Si bien tenemos normativa nacional que data de la reforma constitucional del año 1994, está faltando este eslabón. Vamos a trabajar inmediatamente en ello, a través del trabajo de comisiones ?ampliada a todos los legisladores- ya que la iniciativa incluye educación para los ciudadanos. Lo de hoy, es el camino de inicio que culminará, seguramente en ley?, señaló el titular de Diputados para agradecer la investigación sobre el asunto.
El Dr Tassano indicó también que es bueno que diputados y senadores hayan estado juntos en el encuentro donde se presentó el borrador de la normativa, augurando amplio consenso para su aprobación.
?Es de lo que veníamos hablando sobre la modernización de normas importantes para la vida cotidiana de la sociedad?, concluyó Tassano.
Entre otros participaron los diputados Eduardo Hardoy, Ana Améndola, Hugo Calvano, José Vassel, Lorena Lazaroff, entre otros.
También estuvieron los senadores Noel Breard, Enrique Vaz Torres y Sonia Quintana.
El anteproyecto deberá ahora ingresar como proyecto legislativo para ser analizado en comisión y posteriormente tener su tratamiento en el recinto.
08:20 | La liquidación del cronograma de haberes de este mes se ejecutará en 5 días. Alcanza a activos, jubilados y pensionados de la administración pública provincial.
Un informe de Greenpeace denuncia la terrible situación
08:07 | Dobla el número de la temporada anterior y es el triple del territorio de CABA. Chubut fue la más afectada y denuncian falta de prevención, pero el gobierno nacional sigue recortando el presupuesto contra los siniestros.
07:47 | La Dirección de Enseñanza Privada confirmó un incremento del 10% en las cuotas de los colegios privados con aporte estatal, que comenzará a aplicarse desde junio y se extenderá hasta septiembre del ciclo lectivo 2026. La convocatoria para establecer los nuevos valores máximos arancelarios fue encabezada por la directora del área, la licenciada Adriana Godoy.
07:45 | El intercambio bilateral con Brasil reportó importantes bajas, tanto en materia de importaciones como de exportaciones. AFAC remarcó la necesidad de mejorar la competitividad ante la apertura.
07:40 | El Concejo Deliberante de Salta aprobó la suspensión sin goce de sueldo del edil Carlos Casasola, denunciado por su expareja por hechos de violencia. La discusión reabrió cuestionamientos internos hacia La Libertad Avanza, recordó antecedentes recientes como los casos de Colque y Pablo López y terminó trasladándose a otro conflicto político.
07:39 | Los productos primarios encabezaron los envíos al exterior, seguidos por las manufacturas de origen agropecuario, en un contexto de fuerte crecimiento de la balanza comercial argentina. Solo en abril los envíos al extranjero alcanzaron aquí los US$39 millones.
07:37 | Un joven de 23 años fue detenido por la Policía luego de secuestrar y exigir rescate por un perro que había caído accidentalmente de la cajuela de la camioneta en la que era trasladado por sus dueños.
07:23 | El Gobierno de Javier Milei profundizó el ajuste sobre el sistema sanitario con un recorte de más de $63.000 millones en el presupuesto del Ministerio de Salud, una decisión que afecta la compra de medicamentos, las transferencias a las provincias y programas clave para la atención del VIH, el cáncer, la salud sexual y el control de enfermedades endémicas.
También cayeron fuerte las importaciones de autopartes
07:15 | Como casi toda la industria, el mercado de los autos no le escapa a la crisis de ventas y empezó a tener un problema serio: la caída de la demanda, según ACARA, generó un sobrestock de unos 140 mil vehículos sin vender en los galpones de las terminales.
07:14 | El gobierno de Javier Milei envió al Congreso de la Nación un proyecto de ley para reemplazar la Ley N° 27.795 de Financiamiento de la Educación Universitaria, la norma que desde octubre de 2025 está judicializada tras la decisión del Ejecutivo de suspender su ejecución por falta de fuentes de financiamiento.