Corrientes exportó por US$114 millones en el primer cuatrimestre
Los productos primarios encabezaron los envíos al exterior, seguidos por las manufacturas de origen agropecuario, en un contexto de fuerte crecimiento de la balanza comercial argentina. Solo en abril los envíos al extranjero alcanzaron aquí los US$39 millones.
Economia | Jueves, 21 de Mayo de 2026
Corrientes consolidó durante abril el perfil agroexportador de su economía al registrar ventas al exterior por 39 millones de dólares, de acuerdo con el último informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre intercambio comercial argentino.
Los datos oficiales muestran que la provincia aportó más de un tercio de las exportaciones concretadas por el Nordeste Argentino (NEA) durante el cuarto mes del año, región que totalizó operaciones por US$ 105 millones.
En paralelo, el acumulado del primer cuatrimestre de 2026 dejó para Corrientes un saldo exportador de US$ 114 millones, dentro de un total regional de US$377 millones.
El informe ratifica el predominio de los productos primarios como principal sostén de las exportaciones correntinas. Solo en abril, ese rubro generó envíos por US$21 millones, representando más de la mitad de las ventas provinciales al exterior.
En segundo lugar se ubicaron las manufacturas de origen agropecuario (MOA), que alcanzaron US$ 13 millones, mientras que las manufacturas de origen industrial (MOI) aportaron US$ 5 millones.
La tendencia también se mantuvo firme en el acumulado de enero a abril. En esos cuatro meses, los productos primarios generaron exportaciones por US$54 millones, las manufacturas agropecuarias sumaron US$ 43 millones y las industriales totalizaron US$16 millones.
La composición de las exportaciones correntinas refleja la fuerte incidencia de las actividades agropecuarias y forestales en la estructura económica provincial. Entre los principales productos exportables de Corrientes se destacan arroz, madera, cítricos, yerba mate, té y distintos derivados agroindustriales.
El peso de los productos primarios evidencia además el rol estratégico que continúa teniendo el sector rural en la generación de divisas para la provincia, especialmente en un contexto nacional atravesado por la necesidad de fortalecer reservas y sostener el superávit comercial.
En ese esquema, las manufacturas de origen agropecuario también muestran una participación relevante, lo que permite observar un proceso de agregado de valor vinculado principalmente a la industrialización de materias primas regionales.
Si bien las manufacturas industriales mantienen todavía una participación menor dentro de la matriz exportadora correntina, los datos reflejan igualmente una presencia sostenida de sectores vinculados a la transformación industrial y la producción secundaria.
El NEA y una dinámica exportadora en crecimiento
El comportamiento de Corrientes se inscribe dentro de una dinámica regional positiva para el Nordeste Argentino, que continúa fortaleciendo su participación dentro del comercio exterior nacional.
Con US$105 millones exportados en abril y US$377 millones acumulados durante el primer cuatrimestre, el NEA sostuvo una actividad exportadora impulsada principalmente por productos agroindustriales y materias primas.
Las provincias de la región vienen mostrando en los últimos años una creciente inserción internacional gracias al fortalecimiento de complejos productivos vinculados al agro, la forestación y la industria alimenticia.
En el caso correntino, la cercanía con puertos fluviales y la integración logística con otras provincias del Litoral representan factores claves para el movimiento comercial hacia mercados externos. En el plano nacional, el escenario exportador argentino mostró durante abril un desempeño históricamente positivo. Según datos difundidos por el INDEC y replicados por distintos informes económicos, las exportaciones argentinas alcanzaron un nuevo récord mensual y permitieron consolidar un superávit comercial superior a los US$2.700 millones. El crecimiento de las ventas externas estuvo motorizado principalmente por el complejo agroexportador, la energía y la minería, sectores que vienen sosteniendo buena parte del ingreso de divisas al país.
20:15 | En exclusiva en ELMMATUTINO DE MEGA el titular de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar Emilio Breard señaló que en las vacaciones de invierno se intensificarán las tareas en los establecimientos.
20:08 | En exclusivo en EL MATUTINO DE MEGA el exsenador provincial, referente del peronismo local, Martín Barrionuevo abogó por la unión de la fuerza política en Corrientes. Destacó la visita del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof a la provincia.
20:04 | En exclusiva en EL MATUTINO DE MEGA el intendente Nicolás Tejo habló sobre las obras que se realizan con la mirada puesta en la posible llegada del fenómeno climático de El Niño.
19:09 | "En lo financiero estamos ordenados, trabajando y sosteniendo el equilibrio fiscal", expresó el gobernador Juan Pablo Valdés e insistió que la política salarial acompañará la inflación pero aclaró: "si llega a los 32 puntos estamos lejos".
18:27 | La industria textil profundiza una de las mayores crisis de su historia. Opera al 40% de su capacidad, y enfrenta una combinación de desplome del consumo interno con un aumento récord en la importación de indumentaria.
17:59 | La nueva disposición habilitó nuevas formas para validar y registrar de forma digital la entrega de medicamentos en farmacias. Habrá un nuevo ?token? que reemplazará a los clásicos troqueles.
17:42 | El cronograma de este primer adicional del mes se extenderá hasta el próximo jueves 11 de junio. Los trabajadores de planta, contrato y agentes Neike bancarizados tendrán depositado el mismo este martes 9 de junio en sus respectivas cuentas bancarias; dinero al que podrán acceder a través de los cajeros automáticos habilitados.
17:36 | En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el senador provincial y presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta, destacó la importancia de las políticas ambientales impulsadas en Corrientes y el papel fundamental que cumplen los Esteros del Iberá en la mitigación del cambio climático.
17:28 | Este sábado 6 y domingo 7 de junio la Expo Emprendedora se instalará en el parque Mitre, mientras que el domingo también estará en el Paseo Iberá (debajo del puente General Belgrano). El horario es de 15 a 20 en ambos espacios.