Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Domingo , 07 de Junio de 2026
aCTUALIDAD
El Gobierno oficializó una reducción en las retenciones para el agro y los biocombustibles
Por medio del Decreto N°423/2026 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se dispuso una reducción de la alícuota del derecho de exportación para ciertas mercaderías de las cadenas de granos de soja, girasol, maíz, sorgo, trigo y cebada. Las autoridades remarcaron que la medida buscará impulsar las exportaciones y consolidar la inserción internacional de la Argentina
Economia | Miercoles, 03 de Junio de 2026
El Gobierno nacional estableció nuevas alícuotas para el Derecho de Exportación (D.E.) aplicables a varios productos agrícolas y biocombustibles. Según explicaron las autoridades, se trata de una medida escalonada que buscará promover y proteger al sector agroindustrial. De la misma manera, se anunció la reducción de la alícuota para productos del biodiésel, entre ellos, los obtenidos de aceites de colza, cártamo, Brassica Carinata y Camelina Sativa, a niveles equivalentes a los de la exportación de aceites, con la finalidad de diversificar y ampliar mercados. Además, se establecieron nuevos aranceles para los productos detallados en los anexos I, II y III. De todas ellas, solo la mercadería incluida en el primer apartado comenzará a abonar esos porcentajes desde este 4 de junio. Esto se debe a que, para los sectores comprendidos en los apartados II y III, se realizará una reducción gradual mes a mes. De esta manera, se deberá realizar un nuevo cálculo según el período en el que se realizara el embarque de la producción destinada a la exportación. De acuerdo con las autoridades, la medida tiene como propósito promover, proteger y conservar las actividades nacionales productivas de bienes o servicios, así como los recursos naturales y las especies animales o vegetales. En línea con esto, el Poder Ejecutivo argumentó que la transformación de la política económica nacional requiere ?adoptar medidas que permitan optimizar el uso de los recursos del Estado para acompañar el programa de estabilización macroeconómica?. De la misma manera, mencionaron que los Decretos Nros. 526/25 y 877/25 ya habían reducido de forma permanente los derechos de exportación de los complejos de soja, girasol, maíz, cebada, trigo y sorgo, incluyendo sus subproductos; apuntaron que esas normas buscaron mejorar la situación económica de todos los actores de las cadenas de valor, incentivando el aumento de las exportaciones y el ingreso de divisas al país. Por esto, el Gobierno nacional sostuvo que es necesario seguir generando condiciones favorables para la producción y el comercio exterior, facilitar la apertura de nuevos mercados y dotar de certidumbre a productores, elaboradores y exportadores. También afirmaron que los derechos de exportación constituyen un impuesto distorsivo que debería eliminarse y que, en la medida en que el superávit fiscal lo permita, se irán reduciendo gradualmente hasta su desaparición. Al mismo tiempo que señalaron al sector agroindustrial como una de las principales fuentes de generación de divisas, desarrollo regional y empleo a través de las exportaciones, remarcaron que se trata de un programa gradual, previsible y verificable de reducción de los derechos de exportación para brindar certidumbre, promover la inversión, incrementar la producción y consolidar la inserción internacional de la Argentina. En este sentido, se prevé un esquema diferenciado según los ciclos productivos: uno de aplicación inmediata para los cultivos de invierno, dada la proximidad de la siembra, y otro para los de verano, con un cronograma posterior. Según indicaron, estos períodos fueron diseñados para que, al momento de la comercialización, las reducciones de derechos de exportación estén vigentes, compatibilizando el compromiso de eliminación con una trayectoria gradual que no comprometa el equilibrio fiscal. La medida busca fortalecer la competitividad de las cadenas de valor agroindustriales, alineando la política comercial con los principios de libertad y apertura, e impulsar el crecimiento del sector. Asimismo, dispusieron que la medida entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial y que debe ser comunicada a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso y a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su archivo.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CONFLICTO
09:27 | Abbas Araghchi le respondió al mandatario Joseph Aoun y negó de forma rotunda el uso del país vecino como recurso negociable.
     
Educación
20:15 | En exclusiva en ELMMATUTINO DE MEGA el titular de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar Emilio Breard señaló que en las vacaciones de invierno se intensificarán las tareas en los establecimientos.
     
pOLITICA
20:08 | En exclusivo en EL MATUTINO DE MEGA el exsenador provincial, referente del peronismo local, Martín Barrionuevo abogó por la unión de la fuerza política en Corrientes. Destacó la visita del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof a la provincia.
     
Interior
20:04 | En exclusiva en EL MATUTINO DE MEGA el intendente Nicolás Tejo habló sobre las obras que se realizan con la mirada puesta en la posible llegada del fenómeno climático de El Niño.
     
RUEDA DE PRENSA
19:09 | "En lo financiero estamos ordenados, trabajando y sosteniendo el equilibrio fiscal", expresó el gobernador Juan Pablo Valdés e insistió que la política salarial acompañará la inflación pero aclaró: "si llega a los 32 puntos estamos lejos".
     
Economía
18:27 | La industria textil profundiza una de las mayores crisis de su historia. Opera al 40% de su capacidad, y enfrenta una combinación de desplome del consumo interno con un aumento récord en la importación de indumentaria.
     
nacional
17:59 | La nueva disposición habilitó nuevas formas para validar y registrar de forma digital la entrega de medicamentos en farmacias. Habrá un nuevo ?token? que reemplazará a los clásicos troqueles.
     
PARA TODO EL PERSONAL
17:42 | El cronograma de este primer adicional del mes se extenderá hasta el próximo jueves 11 de junio. Los trabajadores de planta, contrato y agentes Neike bancarizados tendrán depositado el mismo este martes 9 de junio en sus respectivas cuentas bancarias; dinero al que podrán acceder a través de los cajeros automáticos habilitados.
     
POLITICAS AMBIENTALES
17:36 | En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el senador provincial y presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta, destacó la importancia de las políticas ambientales impulsadas en Corrientes y el papel fundamental que cumplen los Esteros del Iberá en la mitigación del cambio climático.
     
DESARROLLO SOCIAL
17:28 | Este sábado 6 y domingo 7 de junio la Expo Emprendedora se instalará en el parque Mitre, mientras que el domingo también estará en el Paseo Iberá (debajo del puente General Belgrano). El horario es de 15 a 20 en ambos espacios.