La 16° Feria Provincial del Libro abre sus puertas e invita a vivir "Historias para alentar"
Bajo el lema "Historias para alentar", en el Edificio Tecnológico de La Unidad, este martes 7 de julio, a las 19, quedará oficialmente inaugurada la 16° Feria Provincial del Libro, organizada por el Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura. La propuesta reunirá durante doce días ?hasta el sábado 18 de julio? a destacados escritores correntinos junto a reconocidos autores nacionales e internacionales.
Generales | Lunes, 06 de Julio de 2026
En el marco de una programación que supera las 200 actividades, a inauguración oficial tendrá lugar a las 19 con el tradicional corte de cinta y una recorrida por los stands, encabezada por autoridades provinciales y municipales, junto a invitados especiales del ámbito literario y cultural.
El acto central será a las 20, en el Auditorio Cuna de Poetas, con el espectáculo "Cartas", un homenaje a Martha Quiles y Cacho González Vedoya. La apertura de esta edición estará dedicada a la poesía y propondrá recrear la histórica correspondencia poética que ambos autores mantuvieron durante años a través de las páginas del diario El Litoral. En ese marco, se entregarán reconocimientos a Marta Vidoni, en representación de Martha Quiles, y al poeta itateño Cacho González Vedoya.
Al respecto, la presidenta del Instituto de Cultura, Lourdes Sánchez destacó que "estamos ultimando detalles para dar inicio a una nueva edición de la Feria Provincial del Libro? e ?invitamos a los correntinos y a quienes visiten la ciudad a acercarse a La Unidad, recorrer las instalaciones del flamante Edificio Tecnológico y disfrutar de las múltiples propuestas preparadas para promover la lectura y poner en valor la producción de nuestros escritores".
El ingreso al predio será por la intersección de las calles Don Bosco y Juan Col. Desde las 9, el espacio abrirá exclusivamente para estudiantes de todos los niveles educativos, quienes podrán formar parte de las actividades organizadas por el Ministerio de Educación de la Provincia, orientadas a fomentar la lectura, el aprendizaje y la participación.
A partir de las 17, la Feria abrirá sus puertas al público en general. Los visitantes podrán recorrer la planta baja y el primer piso del Edificio Tecnológico, donde funcionará el Salón Editorial, con la participación de más de 30 editoriales y librerías de Corrientes y la región.
Más de 200 propuestas para disfrutar en familia
Del miércoles 8 al sábado 18 de julio, la Feria ofrecerá más de 200 actividades entre presentaciones de libros, charlas, talleres, debates, espectáculos y propuestas para todas las edades.
La programación abarcará literatura, cine, teatro, música, cultura guaraní y chamamé, además de homenajes especiales al cumplirse 40 años del fallecimiento de Jorge Luis Borges y del escritor saladeño Gerardo Pisarello.
Entre los protagonistas se destacan reconocidos autores correntinos. José Gabriel Ceballos participará del conversatorio "Narrativa del Litoral", junto a la escritora entrerriana Selva Almada, oportunidad en la que además recibirá el Diploma de Honor del Senado de la Nación. Al día siguiente presentará su nueva novela ?La obstinada sombra del Furia Vargas?, acompañado por el escritor Juan Basterra.
Rodrigo Galarza, por su parte, dialogará con Constanza Pérez Ruiz en un homenaje a la obra de David Martínez, Francisco Madariaga y Jorge Sánchez Aguilar, mientras que Enrique Eduardo "Kito" Galiana presentará el décimo volumen de ?Aparecidos, tesoros y leyendas de Corrientes?.
La Feria también contará con destacadas figuras invitadas. La escritora y periodista mexicana Ángeles Mastretta participará mediante una videoconferencia para dialogar sobre su emblemática novela ?Mal de amores?, cuya adaptación audiovisual llegará próximamente a Netflix. Silvia Hopenhayn ofrecerá una conferencia dedicada a Jorge Luis Borges al cumplirse cuatro décadas de su fallecimiento; Federico Andahazi presentará su reciente novela ?El prisionero del yerbatal?, inspirada en la vida del naturalista Amado Bonpland; y Selva Almada compartirá con el público su última obra ?Una casa sola?, además de participar del conversatorio junto a José Gabriel Ceballos.
Horario de atención
Stands de editoriales y librerías desde el 8 de julio de 14.30 a 22.
Actividades destacadas
Viernes 10 de julio
19 | Auditorio "Cuna de Poetas"
Presentación del libro Arturo Illia, mi padre, de Leandro Illia, junto a Gabriela Valenzuela y Diógenes González.
19 | Escenario "Cacho González Vedoya"
La referente del mundo del streaming Sofía Calvo brindará la charla "Sociedad, familia y los vínculos en el siglo XXI", destinada especialmente al público joven.
Sábado 11 de julio
17 | Sala Martha Quiles
Conferencia del prestigioso acordeonista, autor y compositor Antonio Tarragó Ros
18 | Escenario "Cacho González Vedoya"
Las autoras juveniles Miles Walters y Caro Sichel compartirán una charla sobre las temáticas que atraviesan sus obras.
18 | Auditorio "Cuna de Poetas"
Silvia Hopenhayn presentará "Homenaje a Borges: cómo y por qué leerlo", una conferencia dedicada a la vigencia de la obra del gran escritor argentino.
20| Auditorio "Cuna de Poetas"
Julio Cáceres presentará su nuevo libro de poemas, Transparencia del alma. Versos del caminante.
Martes 14 de julio
19 | Auditorio "Cuna de Poetas"
Presentación de El cuerpo roto, de Ana María Shua.
20 | Auditorio "Cuna de Poetas"
Videoconferencia "Mal de amores: de la novela a la pantalla", con la escritora mexicana Ángeles Mastretta. Coordina Mariela Mioni.
Jueves 16 de julio
19 | Escenario "Cacho González Vedoya"
Presentación de Memorias de un zapatero, de Ricky Sarkany, junto a la presidente del Instituto de Cultura, Lourdes Sánchez.
Viernes 17 de julio
18 | Auditorio "Cuna de Poetas"
Conversatorio "Narrativa del Litoral", con José Gabriel Ceballos y Selva Almada. Al finalizar se realizará la entrega del Diploma de Honor del Senado de la Nación al escritor correntino.
19 | Auditorio "Cuna de Poetas"
Presentación de Una casa sola, de Selva Almada, con la participación del periodista Carlos Lezcano.
Sábado 18 de julio
18 | Auditorio "Cuna de Poetas"
Presentación de La obstinada sombra del Furia Vargas, de José Gabriel Ceballos, acompañado por Juan Basterra.
19 | Auditorio "Cuna de Poetas"
Presentación de El prisionero del yerbatal, de Federico Andahazi, con la participación de Gabriela Bissaro.
09:13 | El músico, poeta y compositor, fundador del emblemático grupo Los de Imaguaré, desde el Auditorio "Cuna de Poetas" presentó este nuevo volumen que reúne una serie de sonetos profundamente arraigados en la memoria, la fe y la identidad correntina.
19:49 | En exclusiva en EL MATUTINO DE MEGA la presidenta del Instituto de Cultura de Corrientes, Lourdes Sánchez señaló que se registran muy buenas ventas y las actividades cuentan con gran cantidad de asistentes.
19:40 | En exclusiva en EL MATUTINO DE MEGA Jorge Sladek, secretario de Coordinación del Ministerio de Salud Pública de la Provincia habló sobre el uso de "SegEm", una plataforma de datos que permite un seguimiento en tiempo real de la gestación y activas alertas ante la falta de controles médicos.
19:31 | En exclusiva en EL MATUTINO DE MEGA la observadora meteorológica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Carolina Fernández López brindó las perspectivas climáticas para los próximos días.
19:26 | En exclusivo en EL MATUTINO DE MEGA el intendente Nicolás Tejo habló sobre las obras que se realizan para evitar inundaciones. ?La tarea la realizamos con máquinas, pero en los lugares que no entran se limpia con personal, pero estamos abocados 100 % al desagote", dijo.
17:09 | Los agentes de la administración pública provincial de Corrientes percibirán el Plus de Refuerzo correspondiente a julio entre este lunes 20 y el próximo viernes 24. El beneficio salarial de $100 mil alcanza a los activos, jubilados y pensionados.
16:26 | La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, encabezó una reunión con las Fuerzas Federales, Casa Militar y autoridades porteñas para avanzar en el dispositivo de seguridad.
16:22 | La Auditoría General de la Nación objetó la falta de documentación sobre el destino de un préstamo de un banco internacional. También señaló ausencia de mecanismos de control para establecer si efectivamente el subsidio se aplica a las facturas de consumo.
16:21 | Con actividades culturales, deportivas, recreativas y turísticas, la Municipalidad de Corrientes invita a vecinos y visitantes a disfrutar del primer fin de semana de las vacaciones de invierno. El Fan Fest para la final del Mundial será el gran cierre de una agenda gratuita pensada para toda la familia.