Sin cumplir la ley, el Gobierno nacional convoca a las universidades a discutir paritarias
El encuentro será este martes a las 11 en el Palacio Pizzurno, con la participación de gremios docentes y representantes de las universidades nacionales.
Generales | Lunes, 31 de Agosto de 2026
El Gobierno nacional convocó para este martes a una nueva reunión paritaria con representantes de las universidades nacionales , en medio del conflicto por los salarios y la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. El encuentro fue convocado por el Ministerio de Capital Humano y está previsto para las 11, en el Palacio Pizzurno .
De la reunión participarán las federaciones Fedun, Fatun, Conadu y Conadu Histórica, además del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) , que representa a más de 60 instituciones universitarias.
La negociación se retomará pocos días después del paro nacional de 48 horas realizado el jueves y viernes pasado , que afectó las actividades académicas y administrativas de universidades de todo el país.
Una discusión que también continúa en la Justicia
La reunión tendrá como telón de fondo la disputa por la Ley de Financiamiento Universitario , sancionada por el Congreso, posteriormente vetada por el presidente Javier Milei y finalmente ratificada por ambas Cámaras con los dos tercios de los votos.
El conflicto llegó a la Justicia y el juez federal en lo Contencioso Administrativo Martín Cormick dictó una medida cautelar que ordenó su aplicación. La decisión fue posteriormente avalada por la Cámara de Apelaciones y, el pasado 25 de junio, la Corte Suprema rechazó un recurso presentado por el Estado, por lo que la cautelar quedó firme.
Desde el CIN sostienen que el Gobierno todavía no cumplió plenamente con lo establecido y solicitaron que se evalúen sanciones contra los funcionarios que consideran responsables. También reclamaron que se investigue una posible desobediencia judicial.
El pasado 21 de agosto se realizó una audiencia convocada por Cormick para intentar acercar posiciones. Según las universidades, durante ese encuentro el Ejecutivo manifestó su intención de cumplir con la norma, aunque denunciaron que posteriormente no aceptó incorporar ese compromiso al acta.
La posición del Gobierno
El Ejecutivo, por su parte, volvió a solicitar que se levante la medida cautelar y argumentó que ya comenzó a realizar pagos vinculados con las obligaciones reclamadas .
Como parte de su postura, el Gobierno señala el acuerdo paritario alcanzado en mayo, que contempló un incremento salarial del 21% y otro 3% previsto para octubre .
Además, desde la Casa Rosada sostienen que los gremios habían asumido el compromiso de retirar las acciones judiciales como parte de aquel entendimiento y cuestionan que posteriormente hayan continuado con los reclamos ante la Justicia.
Con posiciones todavía enfrentadas, la reunión de este martes volverá a poner frente a frente al Gobierno, los sindicatos y las universidades , en un conflicto que combina reclamos salariales, financiamiento del sistema universitario y una disputa judicial que permanece abierta.
10:11 | La víctima tiene 16 años y, según la investigación, habría permanecido entre el 12 y el 13 de septiembre en una vivienda de la calle Fortín Aguilar. Un hombre de 21 años fue aprehendido y un joven, de 17, quedó a disposición de la Justicia de Menores. Interviene el Equipo Fiscal N°15.
08:32 | En un intento por proteger los ingresos fiscales, la administración de Javier Milei, a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV), dio marcha atrás con un mecanismo que aliviaba los costos operativos de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
08:31 | Funcionarios del Gobierno nacional propusieron quitarle al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) sus facultades de control que quedarían en manos del SENASA.
08:28 | La Cátedra Libre de Chamamé del Centro Cultural Universitario de la UNNE, en articulación con la orquesta juvenil del Instituto Superior de Música ?Profesor Carmelo H. De Biasi? realizará un concierto junto a invitados especiales.
07:29 | Según los últimos datos publicados, la anomalía en la temperatura superficial del mar en la región Niño 3.4 tocó los +2 °C por primera vez en el actual ciclo.
07:27 | Las autoridades palestinas estiman que hay más de 8.000 personas desaparecidas bajo las ruinas, mientras Israel bloquea el ingreso de maquinaria para recuperar los cuerpos.
07:26 | Este martes interceptaron una camioneta cargada con más de 100 kilos de pescados en un operativo conjunto realizado por la Policía Rural y Ecológica de Capital con Recursos Naturales, sobre la exruta nacional 12, jurisdicción de Riachuelo.
07:19 | La presidente del Partido Justicialista (PJ) de Corrientes, Ana Almirón, encabezó durante la última semana una serie de reuniones virtuales organizativas destinadas a fortalecer la presencia de la estructura partidaria en las distintas localidades del interior provincial.
07:12 | Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos, aseguró a Mundo Gremial que existen maestras que manejan Uber durante sus horas libres y los fines de semana para sostener sus hogares. Un informe sobre pluriempleo reveló que el fenómeno alcanzó al 11,5% de los trabajadores ocupados en 2025.
07:10 | Nadia Beller, la expareja de Fernando Cerimedo, declarará como testigo ante la justicia argentina el próximo 23 de septiembre por la causa en la que se investiga el supuesto pago de sobornos para la compra de medicamentos en la ex Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). La abogada, de 33 años, aseguró tener conversaciones grabadas con el exasesor de Javier Milei.