El Gobierno denunciará penalmente a cinco empresas petroleras que operan en Malvinas
El Gobierno nacional presentó una denuncia penal contra cinco empresas vinculadas con la exploración y explotación de hidrocarburos en las Islas Malvinas, según informó este lunes la Oficina del Presidente. La presentación fue realizada por el canciller Pablo Quirno, con el patrocinio letrado del procurador del Tesoro, Sebastián Amerio.
Politica | Martes, 08 de Septiembre de 2026
La Oficina del Presidente informó que Pablo Quirno presentó una denuncia contra cinco compañías por la exploración y explotación de hidrocarburos en la Cuenca Malvinas Norte.
La denuncia alcanza a Navitas Petroleum Development & Production Ltd., Navitas Petroleum Atlantic United, Navitas Petroleum LP, JHI Associates Inc. y Eco Atlantic Oil & Gas Ltd. Según el comunicado oficial, algunas de estas compañías contarían presuntamente con licencias otorgadas por el Reino Unido para realizar actividades hidrocarburíferas en la Cuenca Malvinas Norte.
De acuerdo con la presentación, esas actividades se realizarían en violación de las disposiciones establecidas por la Ley 26.659. La denuncia también alcanza a los accionistas Navitas Petroleum LP y Eco Atlantic Oil & Gas Ltd., además de directores, gerentes, síndicos, integrantes de consejos de vigilancia, administradores, mandatarios, representantes o autorizados que hubieran intervenido en los hechos denunciados.
Qué plantea la denuncia del Gobierno:
La Oficina del Presidente sostuvo que la presentación constituye una acción concreta para proteger los recursos naturales y defender la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, además de los espacios marítimos e insulares correspondientes.
En ese sentido, el Gobierno afirmó que continuará "investigando y promoviendo las acciones que sean necesarias para no dejar impune ningún acto que vulnere los derechos soberanos de la República Argentina".
El comunicado también informó que el presidente Javier Milei firmó una instrucción presidencial dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo, para que se priorice en la elaboración del Proyecto de Presupuesto Nacional 2027 el desarrollo de la Base Naval Integrada Ushuaia y de otros proyectos estratégicos.
La instrucción establece que esos proyectos deberán ser incluidos en el presupuesto que será remitido al Congreso Nacional el próximo 15 de septiembre, con el objetivo de fortalecer la Seguridad Nacional y la protección de los intereses soberanos argentinos.
Según la Oficina del Presidente, las medidas forman parte de una política integral destinada a fortalecer las capacidades del Estado argentino para defender su territorio, proteger sus recursos naturales y resguardar sus intereses estratégicos.
18:45 | El juez Ariel Lijo destacó mensajes atribuidos a Miguel Ángel Calvete con indicaciones sobre precios y pagos a proveedores. El fallo amplía las acusaciones por presunto direccionamiento de contrataciones y sobreprecios.
18:44 | Refuerzan con drones la búsqueda de Nancy Estela Godoy en El Malezal. La Policía de Corrientes intensificó este viernes el operativo para localizar a la mujer de 52 años, quien se desempeña como directora de una escuela rural en el departamento de Esquina.
18:39 | La actividad se realizó en la Costanera Sur con la participación de 10 escuelas secundarias de Corrientes y organismos provinciales y municipales. El operativo buscó generar conciencia sobre la prevención vial y el impacto de las conductas de riesgo, especialmente entre los jóvenes.
18:37 | Con una importante concurrencia de oferentes, se llevó a cabo este viernes el remate en el Parque Industrial Santa Catalina. Los fondos obtenidos serán destinados al reequipamiento del parque automotor municipal, como ya ocurrió en la anterior edición.
18:36 | Un nuevo siniestro fatal de tránsito sucedió poco antes de las 14 de este viernes. Fue en jurisdicción del barrio Laguna Brava, a escasa distancia del control caminero y de la Comisaría 10°.
18:34 | El Municipio presentó el Festival Nueva Canción, un certamen que busca recuperar un histórico certamen musical y convoca a autores y compositores a presentar obras inéditas del género litoraleño. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de noviembre y la gala final se realizará el 29 de noviembre.
08:58 | Fue en el marco de las tareas preventivas ante la situación climática. Remarcaron la importancia de conocer qué hacer ante estos casos y la inmediatez de la respuesta.
08:11 | El presidente regresa hoy para partir rumbo a España la semana que viene. La nueva gira incluirá actividades académicas, reuniones empresariales y encuentros con referentes de la derecha, en la antesala de las elecciones generales españolas del 29 de noviembre.
07:45 | Corredor Litoral anunció tareas entre el barrio San Pedro Pescador y la plaza de peaje. Las intervenciones se extenderán hasta las 4 o 5 de la madrugada, con el objetivo de reducir el impacto en el tránsito.
07:18 | La jornada se llevará a cabo a partir de las 17, con presentaciones de artistas locales, ballets municipales, música en vivo y una feria de emprendedores y gastronómicos. La gran final se realizará el próximo 24 de octubre.