La mora en los créditos a las familias alcanzó el 18% en julio y acumula 21 meses de subas
El nivel de irregularidad aumentó 10,3 puntos porcentuales en un año. Más de uno de cada cuatro titulares de crédito se encuentra en mora. El sistema financiero tradicional concentra el 85,4% del crédito total, y registra un índice de mora por monto del 15,8%. La Rioja encabeza el ranking de las provincias con mayor morosidad.
Generales | Lunes, 14 de Septiembre de 2026
La morosidad en los créditos a las familias volvió a aumentar en julio y alcanzó el 18% del total de los préstamos, según el Monitor Mensual de Crédito a las Familias elaborado por Eco Go y la Universidad Austral. El indicador acumula 21 meses consecutivos de subas y registró un aumento de 10,3 puntos porcentuales en la comparación interanual.
Si se analiza el impacto por cantidad de personas y no solo por los montos adeudados, la proporción de deudores en mora trepó al 26,6% del total de titulares de crédito. Esto implica un incremento de 0,3 puntos porcentuales en el mes y de 8,3 puntos porcentuales frente a julio de 2025.
Por su parte, el stock total de deuda de las familias ascendió a $99,4 billones a precios de julio de 2026. En términos reales, el crédito registró una contracción del 0,7% respecto de junio, aunque todavía sostiene una expansión del 4,7% interanual.
Dónde se concentra la morosidad de los créditos:
Al analizar el origen de los préstamos, el sistema financiero tradicional concentra el 85,4% del crédito total, equivalente a $84,9 billones, y registra un índice de mora por monto del 15,8%.
En tanto, los proveedores no financieros de crédito (PNFC), entre los que se encuentran las emisoras de tarjetas no bancarias y las fintechs, concentran el 14,6% del mercado, con créditos por $14,5 billones.
Aunque tienen una participación menor en el total, los PNFC presentan un nivel de morosidad significativamente más elevado: alcanza el 31,3%, por lo que concentran la mayor fragilidad del sistema.
Como dato positivo, el informe destacó la evolución de la mora operativa, que contempla los atrasos correspondientes a las situaciones 3 y 4 y excluye la cartera irrecuperable en situación 5. Este indicador se ubicó en 11,8% del crédito y comenzó a mostrar señales de estabilización.
Las provincias con mayor morosidad:
La morosidad también presenta diferencias significativas según la provincia. La Rioja registró el mayor nivel de mora por monto, con 25,3%, seguida por Santa Cruz, con 23,6%, y San Luis, con 23,5%.
En el extremo contrario, los niveles más bajos se observaron en La Pampa (9,6%), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (12,4%) y Entre Ríos (14%).
Por otro lado, el informe analizó la relación entre el crédito a las familias y el Producto Bruto Geográfico (PBG) de cada provincia. Los mayores niveles se registraron en Tucumán (13,5%), Catamarca (12,3%) y Formosa (11,8%), que presentan así los niveles más elevados de endeudamiento en relación con su actividad económica.
En cuanto a la evolución mensual del crédito real, La Pampa fue la única provincia que registró un crecimiento, con una suba del 0,5%. En el otro extremo, Chaco tuvo la mayor caída, con una contracción del 2,1% en términos reales.
18:45 | El juez Ariel Lijo destacó mensajes atribuidos a Miguel Ángel Calvete con indicaciones sobre precios y pagos a proveedores. El fallo amplía las acusaciones por presunto direccionamiento de contrataciones y sobreprecios.
18:44 | Refuerzan con drones la búsqueda de Nancy Estela Godoy en El Malezal. La Policía de Corrientes intensificó este viernes el operativo para localizar a la mujer de 52 años, quien se desempeña como directora de una escuela rural en el departamento de Esquina.
18:39 | La actividad se realizó en la Costanera Sur con la participación de 10 escuelas secundarias de Corrientes y organismos provinciales y municipales. El operativo buscó generar conciencia sobre la prevención vial y el impacto de las conductas de riesgo, especialmente entre los jóvenes.
18:37 | Con una importante concurrencia de oferentes, se llevó a cabo este viernes el remate en el Parque Industrial Santa Catalina. Los fondos obtenidos serán destinados al reequipamiento del parque automotor municipal, como ya ocurrió en la anterior edición.
18:36 | Un nuevo siniestro fatal de tránsito sucedió poco antes de las 14 de este viernes. Fue en jurisdicción del barrio Laguna Brava, a escasa distancia del control caminero y de la Comisaría 10°.
18:34 | El Municipio presentó el Festival Nueva Canción, un certamen que busca recuperar un histórico certamen musical y convoca a autores y compositores a presentar obras inéditas del género litoraleño. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de noviembre y la gala final se realizará el 29 de noviembre.
08:58 | Fue en el marco de las tareas preventivas ante la situación climática. Remarcaron la importancia de conocer qué hacer ante estos casos y la inmediatez de la respuesta.
08:11 | El presidente regresa hoy para partir rumbo a España la semana que viene. La nueva gira incluirá actividades académicas, reuniones empresariales y encuentros con referentes de la derecha, en la antesala de las elecciones generales españolas del 29 de noviembre.
07:45 | Corredor Litoral anunció tareas entre el barrio San Pedro Pescador y la plaza de peaje. Las intervenciones se extenderán hasta las 4 o 5 de la madrugada, con el objetivo de reducir el impacto en el tránsito.
07:18 | La jornada se llevará a cabo a partir de las 17, con presentaciones de artistas locales, ballets municipales, música en vivo y una feria de emprendedores y gastronómicos. La gran final se realizará el próximo 24 de octubre.