Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 08 de Octubre de 2026
Cultura
Inauguran la muestra “Simultaneidades y otras yerbas”
La exposición, que busca acercar y poner en diálogo la obra de artistas de la región del Noreste Argentino y la de artistas paraguayos, se abrirá el 22 de febrero a las 21 en el Museo Vidal, San Juan 634.
Generales | Martes, 21 de Febrero de 2012


El Instituto de Cultura de Corrientes y el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” inauguran el próximo miércoles 22 de febrero a las 20 hs la muestra itinerante “Simultaneidades y Otras Yerbas”.
Instalada primeramente en la Casa de las Culturas de Resistencia, luego exhibida en la ciudad de Asunción, ahora llega al Museo Vidal y permanecerá hasta el 24 de marzo.

El fundente que hace a este programa es el quehacer de los artistas que viven su entorno, no en forma cerrada, sino como dispositivo de lectura de lo socio-cultural y cotidiano bajo nociones de inserción de lo local en lo global y viceversa.

De esta manera los artistas seleccionados proyectan problemáticas en torno a diferentes enfoques sobre la identidad (Hillebrand, Parcerisa), prejuicios raciales o discriminación (López & Meza, Casarino), mitos locales(Zárate, Casco), problemas ambientales por desechos industriales, (Candia), el narcotráfico (Tura), la recuperación de la belleza local (Sorrentino, Braslasky, Almada/ Obregón), revalorización de los oficios (Millán, Irastorza, Ortega, Olivera), modificaciones del paisaje(Fisher), acercamiento a la cuestión del deseo (Figueroa, Toledo), al coleccionismo provincial (Justiniano)o nacional /local( Miño), a la tensión de la incertidumbre(Tirner).

Simultaneidades y Otras Yerbas se puede abreviar por las iniciales que tienen sus palabras, conformándose así el vocablo: SOY, y de esto se trata, de consolidar el valor de lo que, para muchos, pueda ser lateral pero para uno es lo central, simplemente, porque es lo nos pertenece. No dejamos de lado la ironía de que el producto agrícola que más debate, riqueza y daño, ha ocasionado en la región es la soja cuya traducción en ingles, es “soy”.

Por lo tanto, este programa pretende el interés en un territorio que pone en foco en su particular contingencia, capaz de generar una escena que amerita de nuestra atención.

Artistas
Corrientes: Yaguá Rincón, Mati Obregón, Leo Almada, Hada Irastorza, Hugo Justiniano, Jorge Miño
Misiones: Rafaela Hillebrand, Lujan Olivera, Verónica Zárate, Luis Miguel Ortega, Mónica Millán
Chaco: Diego Figueroa, Jorge Tirner, Juan Sorrentino, Néstor Bravslasky, Rosana Toledo, Daniel Fisher
Formosa: José Candia, Walter Tura
Paraguay: Claudia Casarino, Fredi Casco, Paola Parcerisa.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
"No se apartó de su lado"
09:20 | Un hombre de 75 años que era buscado intensamente desde la tarde del martes en una zona rural de Mburucuyá fue hallado de madrugada entre espesas malezas. Su mascota no se apartó de su lado durante las horas a la intemperie.
     
aCTUALIDAD
08:53 | El sindicato pidió la intervención de la Secretaría de Transporte por el deterioro vial, la falta de infraestructura, el envejecimiento de unidades y el impacto en choferes y pasajeros.
     
operativo
08:08 | La Policía del Chaco informó sobre la finalización de un operativo provincial de prevención integral en seguridad pública y vial, realizado de manera conjunta en el puesto de control Caminero del Puente General Manuel Belgrano.
     
JUAN PABLO VALDÉS
08:03 | El primer mandatario provincial, Juan Pablo Valdés, destacó la necesidad de fortalecer el rol de los gobernadores y del federalismo para impulsar el desarrollo productivo y la industrialización de las provincias mediante la búsqueda conjunta de inversiones.
     
CRECIDA DEL URUGUAY
07:34 | El río Uruguay alcanzó los 8,69 metros en la ciudad correntina y en menos de 24 horas aumentó el número de evacuados. Defensa Civil anticipó a El Litoral que podrían evacuar a más familias.
     
Salud
07:30 | A pesar de sostener su tendencia a la baja desde hace más de 20 años, en 2024, casi el 70% de las muertes del país se debieron a enfermedades no transmisibles.
     
Ellos participan más "jugando"
07:25 | Un estudio descubrió que los hombres ven el tener hijos como parte de "una vida plena", pero que su rol pasa por actividades lúdicas mientras el cuidado diario queda para las madres. Analistas señalaron que faltan políticas fuera del hogar y que el equilibrio está en la gestión de necesidades básicas.
     
aCTUALIDAD
07:24 | Cuando era funcionario, Franco Mogetta preparó los pliegos para la primera tanda de concesiones de rutas. Tras dejar el cargo, sus hermanos ganaron el tramo más importante.
     
Desde las 15
07:22 | La movilización tendrá lugar frente al ex Ministerio de Industria. Reclamarán un proyecto de desarrollo que detenga la caída y cierre de empresas. Le discuten al Presidente sus pronósticos optimistas sobre la economía.
     
Tensión con la Iglesia
07:19 | A un mes de la visita de León XIV, la relación entre la Iglesia y la Casa Rosada atraviesa una tregua limitada a la organización del viaje. Mientras avanzan las reuniones por seguridad y logística, distintos referentes católicos cuestionan políticas oficiales sobre tierras, discapacidad, pobreza y el clima de confrontación.