Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes , 20 de Mayo de 2024
Malestar en el Mercosur

Crece el malestar en Paraguay por las trabas a las importaciones

Según datos que maneja el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), las ventas paraguayas hacia este país bajaron además en febrero 65% en Textiles y prendas de vestir; 60% en Papeles y productos de papel; 34% en Productos metálicos; y 30% en Productos químicos y de plástico. La demanda al Gobierno de Fernando Lugo surgió por iniciativa del diputado Justo Cárdenas, quien sostuvo que en los últimos meses la Argentina se embarcó en un proceso proteccionista "salvaje e impresentable".
Internacionales | Sbado, 17 de Marzo de 2012

La Cámara de Diputados aprobó el viernes sin objeciones una declaración mediante la cual los parlamentarios reclaman al Poder Ejecutivo de Paraguay una enérgica reacción, después de que las exportaciones de ese país hacia la Argentina cayeran en forma estrepitosa en febrero o directamente desaparecieran en algunos rubros, como Alimentos y Calzados.

La demanda al Gobierno de Fernando Lugo surgió por iniciativa del diputado Justo Cárdenas, quien sostuvo que en los últimos meses la Argentina se embarcó en un proceso proteccionista "salvaje e impresentable atentando convenios internacionales, regionales y bilaterales" que no tiene similar.

Cárdenas expresó que frente a esta situación, es necesario llevar el caso ante la OMC para tratar de "salvaguardar" los intereses de Paraguay, según publicó el diario local ABC en su página de internet.

En febrero último entró en vigencia en la Argentina el sistema de Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), que se sumó a otros obstáculos burocráticos que ya venían complicando el ingreso de productos paraguayos al país, según indicó la prensa de Asunción.

Como consecuencia de estas medidas "proteccionistas", las exportaciones de Paraguay hacia la Argentina de manufacturados cayeron 38% en febrero, en comparación con febrero de 2011, con retrocesos alarmantes del 72% en Muebles y productos de madera, y del 100% en rubros como Alimentos, bebidas y Tabacos; y Calzados y productos de cuero.

Según datos que maneja el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), las ventas paraguayas hacia este país bajaron además en febrero 65% en Textiles y prendas de vestir; 60% en Papeles y productos de papel; 34% en Productos metálicos; y 30% en Productos químicos y de plástico.

En el texto aprobado por los diputados, la Cámara "insta al Poder Ejecutivo de la Nación a formular denuncia formal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra la República Argentina, por las restricciones comerciales impuestas a productos que ingresas a ese país".

La declaración será remitida en los próximos días al despacho de Lugo para que tome nota de la solicitud, aunque no se trata de un reclamo que tenga "carácter obligatorio" para el Ejecutivo, según informó la prensa local. Datos preliminares divulgados por el Boletín de Comercio Exterior del Observatorio de Economía Internacional (OBEI), de CADEP, señalaron que las exportaciones generales de Paraguay hacia la Argentina el mes pasado cayeron 14%, al pasar de 360 millones de dólares (febrero de 2011) a U$S 311 millones.

El diputado Cárdenas comentó que las medidas proteccionistas que dispuso la administración de Cristina Kirchner incluso están afectando a empresas nacionales, que "a veces tienen que reducir su actividad ante la imposibilidad de tener un comercio fluido en el exterior".

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ECONOMÍA
08:11 | Tras semanas de análisis, el Ministerio de Economía tomó la determinación de congelar la tarifa de gas en un mes en donde se esperaban aumentos superiores al 400%.
     
INFORMACIÓN GENERAL
08:07 | El Gobierno nacional informó que la obra del segundo puente Chaco-Corrientes se encuentra publicada con fecha de apertura de ofertas el 30/05/2024, pero no brindó precisiones respecto a la decisión de avanzar con esa iniciativa que tiene financiamiento aprobado del BID.
     
EN EL BARRIO INDEPENDENCIA
07:49 | El robo ocurrió la madrugada del sábado y los testigos indicaron que serían dos hombres y una mujer que oficiaba de "campana". Ayer detuvieron a uno de los sospechosos, pero los vehículos no aparecen. Solo el fin de semana robaron más de 12 motos.
     
EN EL BARRIO SANTA LUCÍA
07:38 | Los delincuentes ingresaron al garaje de la casa donde se encontraban varias personas, junto a la bolsa de tela con el efectivo. Dos personas resultaron heridas a golpes por parte de los maleantes, que huyeron tras un atraco que duró segundos.
     
INFORMACIÓN GENERAL
07:28 | La situación se da mientras más uniformados se desplegaron por calles internas del barrio El Palomar hasta finalmente rodear la zona de la protesta. Al pedido de mejoras salariales se sumaron docentes y profesionales de la salud.
     
POLÍTICA
07:23 | El Presidente no se retractará por calificar de "corrupta" a la esposa del primer ministro de España, Pedro Sánchez. Madrid llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires.
     
EN EL NEA
06:55 | El dato corresponde al comparativo interanual de abril del IPC-INDEC para esta parte del país. El desagregado de la subdivisión refleja que las prendas de vestir se encarecieron 118% y los zapatos y zapatillas 243% en un año.
     
IMPACTO DE LA CRECIDA DEL RÍO URUGUAY
06:48 | La sostenida crecida del río Uruguay, que afec­ta a la localidad de Santo Tomé, tiene en vilo a unas 200 personas que debieron abandonar sus viviendas por el avance del agua. La semana pasada el río al­canzó los 15 metros y la evacuación fue inminente para evitar inconvenientes.
     
LA SALUD PÚBLICA, EN CRISIS
06:41 | La institución recibe cada vez más pacientes con obra social o que perdieron la cobertura de salud por falta de trabajo. Ahora, desde la conducción buscan adaptar los presupuestos al nuevo contexto.
     
PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN
22:15 | En exclusiva para "Domingos de Mega"diálogo el Ministro de Coordinación y Planificación,Miguel Angel Olivieri