Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes , 29 de Abril de 2024
Sanidad
Enfermedad en cítricos en Mocoretá: comienza el monitoreo en la quinta afectada
En el marco de la Jornada Nacional de Prevención de HLB, que congregó a representantes de instituciones sanitarias y autoridades provinciales y nacionales y productores citrícolas, el SENASA, anunció la detección de un caso sospechoso de HLB en una quinta de Mocoretá, Departamento de Monte Caseros. “Mañana (por hoy) se hará el monitoreo de la quinta afectada para tomar las muestras que sean necesarias”, destacó el intendente de Mocoretá, Fabio Lovato. "Todavía no está confirmado; ojala sea solo una cuestión de alarma”, sostuvo.
Generales | Miercoles, 30 de Julio de 2014

“Hoy estuvimos toda la mañana con la gente del SENASA y el productor que detectó en unos de sus árboles HLB evaluando la situación” dijo el jefe comunal que adelantó que mañana organizaremos una jornada de monitores de su quinta”, destacó el jefe comunal.

“Esto causó mucho malestar entre los productores citrícolas, porque trascendió a través de los medios y en realidad no hubo ninguna información escrita, nio verbal desde el SENASA. Fue muy irresponsable informar primero al periodismo y luego los productores, pero después, luego de todo un análisis, la idea de trabajar todos juntos está bien, dado que todavía no es el 100% de positividad de la enfermedad, dato que muchas veces da falso positivo, y todo esto. Ojalá sea solo una cuestión de alarma”, sostuvo Lovato.

Mañana nosotros vamos a hacer conjuntamente con el INTA de Bella Vista, así como con la gente de SENASA y el ministerio de la Producción, que mandará un equipo técnico, el monitoreo de la quinta afectada para tomar las muestras que sean necesarias”, destacó.

En este sentido el intendente de la localidad más austral de Corrientes, afirmó que “si tomamos las medidas que hagan falta seguramente detendremos la enfermedad y no hará los estragos que hizo en otras comunidades”.

Lovato adelantó que esta noche mantendrá una reunión con productores no solo de Mocoretá “ sino de todo el departamento de Monte Caseros y de provincia de Entre Ríos, para evaluar los pasos a seguir y evitar , con prevención que avance del HLB de registrarse en la zona”.

El HLB, es una enfermedad ancestral de los árboles cítricos que se conoce en China desde el año 1870, aunque recién en 1956 Lin Kung Hsiang de la Universidad de Guangzhou (China) fue el primero en demostrar que se producía debido a un agente infeccioso. Denominó a ese mal con el nombre usado por los agricultores: Huanglongbing (HLB) o enfermedad del brote amarillo.

El HLB se distribuyó por varios países productores de cítricos de Asia y, posteriormente, fue detectado en el continente africano constituyéndose en una de las enfermedades más serias en citrus (fue la causa de la desaparición de varias regiones productoras de naranjas y mandarinas de ese continente). Esta enfermedad tiene un vector el cual es un psílido Diaphorina citri que la transmite desde árboles enfermos a árboles sanos, y a otros hospederos alternativos.

En América se la considera como una enfermedad emergente, ya que sus síntomas fueron reconocidos en plantas de naranjo dulce cerca de la ciudad brasilera de Araraquara, en el estado de São Paulo, en marzo de 2004. -

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ACTUALIDAD
06:20 | El próximo martes 6 de mayo, una medida de fuerza contra el paquete fiscal que impulsa el Gobierno frenará toda la actividad del transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo. El principal rechazo es contra el regreso del Impuesto a las Ganancias.
     
ANTE EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA
06:16 | El intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi, presentó recientemente una denuncia ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) contra el juez de Paz de San Cosme, Diego Jean Pedrozo, por mal desempeño de sus funciones.
     
URGE RETOMAR EL DRAGADO DEL CAUCE
06:14 | Decenas de familias atraviesan una caótica situación desde hace más de una semana, ya que están afectadas por el desborde del Riachuelo y debieron abandonar sus casas. Algunas no pueden regresar a sus hogares, porque necesitan permanecer en uno de los dos centros de evacuados que funcionan en el área urbana de la localidad.
     
CHACO
06:11 | Tras la escandalosa reunión entre César y su padre Emerenciano Sena el jueves pasado, cuya imagen divulgó NORTE, la Justicia chaqueña ordenó un allanamiento en el establecimiento carcelario a solicitud del fiscal Jorge Cáceres Olivera, quién supervisó el procedimiento.
     
MISA CRIOLLA
21:33 | En exclusivo para "Domingos de Mega" diálogo el Tenor Sergio Casco
     
SANTO TOME
21:31 | En exclusivo para "Domingos de Mega"diálogo el Vice Intendete de Santo Tomé,Carlos Farizano
     
ECONOMIA DEL PAÍS
21:30 | En exclusivo para "Domingos de Mega"diáologo el economista Jorge Colina
     
POLITICA
21:29 | En exclusivo para "Domingos de Mega" diálogo el Senador Nacional por Formosa, Francisco Paoltroni, por La Libertad Avanza
     
PAMI
21:28 | En exclusivo para "Domingos de Mega" titular de Pami Corrientes, Dr. David Moulin
     
OPERATIVO DE PREFECTURA NAVAL
19:46 | Los investigadores ahora peritan los más de 40 celulares que fueron confiscados en los allanamientos realizados en Corrientes, Misiones y Entre Ríos.