Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 27 de Abril de 2024
Reunión en el Senado
Avanza el trabajo con Legisladores en la lucha contra la violencia de género
La coodinadora provincial de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), Leticia Gauna, y la referente de la Multisectorial de la Mujer, Karina Cardozo, se reunieron este miércoles con los senadores de la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social, María Inés Fagetti, Alejandra Seward, Henry Fick, y la diputada Nora Nazar.
Generales | Miercoles, 17 de Septiembre de 2014

Los Legisladores se comprometieron a avanzar en el tratamiento de los proyectos ingresados y con media sanción. En dos semanas volverán a reunirse para organizar una jornada de trabajo con miras a la Declaración de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica.

“Pedimos que no se dilate en el tiempo en el tratamiento de los proyectos que ya cuentan con media sanción en alguna de las cámaras, algunos son proyectos, pero también hay leyes sancionadas que todavía no fueron reglamentadas y no se aplican, otras incluso ya fueron reglamentadas (el protocolo de Actuación Policial, por ejemplo) y resta que las áreas pertinentes las apliquen”, indicó Gauna.

El principal reclamo de MuMaLa y la Multisectorial de la Mujer es la Declaración de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica, la implementación de la Línea 137, la creación del observatorio, construcción de refugios, entre otros puntos que fueron expuestos durante el encuentro.

La próxima reunión fue fijada para 1 de octubre, encuentro en el que se organizará una jornada de trabajo con todas las áreas de Gobierno que involucran los proyectos o leyes en cuestión, a fin de avanzar y seguir insistiendo en la declaración de emergencia.

“Recordamos que el pedido de emergencia como MuMaLa y todas las organizaciones que componen la Multisectorial de la Mujer venimos pidiendo desde el 2011, tanto en el Municipio como en la Provincia. Sin respuestas concretas, volvemos a insistir teniendo en cuenta los últimos casos de femicidio. El caso de Santo Tomé se suma a las estadísticas, y con la declaración de emergencia pedimos que se ponga en la agenda política la violencia de género y se asuma una responsabilidad concreta, se tomen medidas y se dispongan recursos”, subrayó Gauna.

El Senado ya dio media sanción a un proyecto que consiste en la Creación de la Fiscalía contra la Violencia Intrafamiliar y de Género, el cual pasó a Cámara de Diputados el 12 de junio de 2013, y desde entonces está en la Comisión de Asuntos Constitucionales (Expediente Nº HCD: 8254).

También dio media sanción a la Restricción de portación, tenencia y transporte del arma de dotación a los efectivos de la Policía de la Provincia denunciados por violencia familiar o de género, proyecto que pasó a Diputados el 11 de junio de 2014, y desde entonces está en la Comisión de Seguridad y Servicios Penitenciarios (Expediente N° 9161).

En Diputados, en tanto, tiene media sanción el proyecto que establece Pautas para el tratamiento periodístico de la violencia de género en los medios de comunicación de la Provincia de Corrientes, que ingresó a Senado el 15 de mayo de 2014, y desde entonces está en la comisión de DDHH.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
SEMANA CALIENTE
10:26 | El titular del sindicato de estatales, Rodolfo Aguiar, reconoció que la medida "es extrema" pero atribuyó la respondabilidad del paro al Gobierno. "Si se aprueba la Ley Bases, el Estado será destrozado", afirmó.
     
ESTADOS UNIDOS
10:13 | Un tornado azotó los suburbios de Omaha, Nebraska, el viernes por la tarde, dejando un rastro de destrucción en su camino.
     
MISIONES
10:08 | Un médico policial de Gobernador Virasoro y su pareja fueron interceptados cuando se movilizaban en una camioneta y por fortuna lograron escapar de los dos malvivientes que los atacaron a tiros en una avenida de Posadas, Misiones.
     
CORRIENTES
09:58 | El agresor sería un supuesto conductor molesto.
     
CIUDAD DE CORRIENTES
09:54 | El cronograma se extenderá hasta el 6 de mayo, según anunció el intendente Eduardo Tassano a través de sus redes sociales.
     
EN LA CÁRCEL
09:50 | Ya en diciembre de 2023, la Cámara de Apelaciones anuló una resolución que permitía a César y Emerenciano reunirse con Marcela Acuña.
     
MENSAJE
09:45 | El papa apuntó contra la "cultura del descarte" y la amenaza del egoísmo. Llamó a crear un mundo en el que "nadie tema acabar sus días solo".
     
¿DE CUÁNTO SERÁ EL COSTO DE VIDA DEL CUARTO MES DE 2024?
09:36 | Esta coyuntura dada en las góndolas se debería al ingreso de mercaderías importadas desde Brasil y Paraguay. El empresario regional, Ricardo Cáceres, habló con época y reconoció la "desaceleración", pero dijo que aún así las ventas siguen estancadas.
     
ESTA TARDE
09:31 | La exPresidenta estará presente en un acto de inauguración del microestadio "Presidente Néstor Kirchner" en Quilmes junto a la intendenta Mayra Mendoza.
     
CONMOCIONANTE CASO
09:21 | El escalofriante hallazgo se produjo en la ciudad mendocina de Maipú después de que los vecinos denunciaran un olor nauseabundo que provenía de una de las casas del barrio Parque Norte.