Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes , 29 de Abril de 2024
Infraestructura básica
Obras provinciales mejoran la conexión y el tránsito entre los barrios de La Olla

El Gobierno provincial avanza ahora con el enripiado de la calle Boston y parte de la Güemes, mejorando así la conectividad entre los barrios Paloma de la Paz, Ongay e Irupé. Los trabajos se suman a los 3 mil metros lineales de nuevas calles abiertas, la construcción de 4.200 metros2 de pavimento y 1.500 metros lineales de veredas.

Generales | Miercoles, 01 de Octubre de 2014

Además se avanzó con infraestructura de agua, cloacas, seguridad y salud. El Programa encarado por el Ministerio de Hacienda abarca 93 hectáreas de la Capital, donde habitan más de 15 mil correntinos.

El Gobierno provincial avanza con las obras de infraestructura que mejoran la transitabilidad entre los cinco barrios que conforman la zona conocida como La Olla en la Ciudad de Corrientes, sumando enripiado a la apertura de calles y pavimentos para la conexión entre los mismos y el acceso a los nuevos servicios sumados en los últimos años: Centros de Promoción Comunitaria (CPP), comedores, comisaría y centro de salud. En este sentido, el subsecretario de Coordinación de Entes Descentralizados, Claudio Polich, y el director provincial de Vialidad, Justo Espíndola, recorrieron el jueves pasado las obras que se llevan adelante en el lugar, las cuales se inaugurarán este viernes 3 de octubre.

Con un Programa de abordaje integral y acciones concretas, se consolida la mejora en la calidad de vida de más de 15 mil personas que habitan en cinco barrios que ocupan 93 hectáreas en la Capital: Paloma de la Paz, Ongay, Ing. Serantes, Irupé y San Jorge.

Los últimos trabajos que se terminarán esta semana implican el enripiado de la calle Bostón y parte de la Güemes, hasta el Centro de Salud próximo a inaugurarse por la Provincia; facilitando el acceso al mismo y mejorando la conectividad de los barrios Paloma de la Paz; Ongay, e Irupé.

“Se trata de obras que tienen un proceso de urbanización, de reacondicionamiento de las cuestiones hidráulicas”, explicó este martes el titular de la unidad ejecutora del programa, Daniel Suárez. “Hicimos las obras de regulación pluvial, básica para el funcionamiento de todo el sector; el nombre de La Olla tiene que ver con eso”, agregó el funcionario dependiente del Ministerio de Hacienda.

“Ese tratamiento, esa sistematización del escurrimiento de agua más la utilización de la tierra para poner en condiciones los lugares donde viven los vecinos, fue haciendo que hoy ya prácticamente tengamos muy pocas situaciones de anegamiento”, remarcó.

El trabajo encarado hasta el momento implicó el saneamiento de 130 mil metros cúbicos de suelos a partir de la erradicación de basurales, rellenando y recuperando más de 15 manzanas de terrenos históricamente inundables. Se abrieron 3 mil metros lineales de nuevas calles en el marco del plan de ordenamiento, asegurando la conectividad urbana; incluyendo la construcción de 4.200 metros2 de pavimento y 1.500 metros lineales de veredas.

Durante la actual gestión, se realizaron también 1.800 conexiones a las redes de agua y 2.200 a la de cloaca; se ejecutaron 12 mil metros de cañerías de cloacas y 9 mil metros de cañerías de agua potable. Se construyeron dos Estaciones Elevadoras de Líquidos Cloacales y se incorporaron 1.700 metros de redes de energía; además de la construcción de tres CPP en los barrios San Jorge, Irupé y Paloma de la Paz.

En materia habitacional, se avanzó con la construcción de viviendas y la entrega de materiales para familias reubicadas. Las obras de infraestructura sumaron también un polideportivo y una cancha de fútbol, al igual que la construcción de la Comisaría N° 21.

Mejores condiciones de vida

El trabajo encarado por el Gobierno provincial en La Olla contempla, además de la infraestructura, programas de fortalecimiento del capital social con líneas de trabajo específicas: tratamiento de residuos sólidos, mediante el trabajo de capacitación y construcción de la infraestructura edilicia necesaria; conformación de comparsa barrial, como manifestación de la identidad cultural y social de los vecinos, atacando a la discriminación y estigmatización de la que fue objeto esta zona de la ciudad, capacitación laboral y educativa, y operativos sanitarios, permanentes, en toda la zona de intervención.

“Llegó el momento de un lugar mejor, ahora estamos más cómodos. Antes no podíamos salir cada vez que llovía porque se inundaba y también el barrial. Ahora la calle es de ripio, tenemos una canchita de fútbol y un salón de fiestas en el barrio. Qué más podemos pedir”, destacó Martín Arce, relocalizado en el barrio Paloma de la Paz.

“Con mi familia estábamos en el barrio Ongay, y cada vez que llovía el agua nos trataba mal. No podíamos salir. Vivo con mi señora Rita y dos hijos: Fernando de 16 años, y Rodrigo, de 14”, contó; tras lo cual agradeció el acompañamiento de los integrantes del Programa provincial de trabajo: “Las veces que fui a verlos me abrieron la puerta”.

“Ahora los cuatro estamos en nuestra casita, muy contentos, y agradecidos al Gobierno, a Ricardo Colombi, que hizo mucho por la gente que vive acá, y ojalá siga haciendo para otras familias”, agregó.

Reina Alegre, coincidió también en que “antes vivíamos en el agua”. “Era feo, acá es distinto, no queda el agua cuando llueve y las calles son lindas. Están arreglando las calles. Tenemos cerca la salita y la cancha para que los chicos jueguen; estamos muy contentos y agradecidos”, remarcó la esposa de Ángel y madre de Reina, Ángel, Ezequiel y Verónica.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ISRAEL
19:36 | La Casa Blanca reclamó que las manifestaciones sean pacíficas. Estudiantes denuncian suspensiones y hasta expulsiones.
     
INMUNIZACIÓN EN CORRIENTES
19:34 | El Gobierno de la provincia de Corrientes anunció la extensión del operativo de vacunación contra el dengue para personas de entre 20 y 40 años, con o sin cobertura de obra social.
     
SOJA
19:31 | El primer lote nacional de la temporada fue cosechado en la localidad de San Carlos, una región con una rica historia agrícola, en la que llueven más de 1500 milímetros anuales y se puede cosechar en verano.
     
CHACO
19:28 | Los bomberos trabajan en el lugar para poder sofocar el fuego.
     
INSÓLITO
18:49 | El nene fue visto por un conductor que circulaba por la zona. Luego de varias horas de búsqueda, la Policía logró dar con su familia.
     
GOYA
18:42 | Desde este domingo 28 de abril, en el Predio Costa Surubí, en el Multiespacio Antonio R Villarreal, 60 músicos de Goya y de diversas localidades de la provincia y otras provincias buscarán ser elegidos en los rubros establecidos para tener la posibilidad de actuar el jueves 2 de mayo en el escenario principal de la Fiesta Nacional del Surubí.
     
PENSANDO EN EL CONGRESO
18:38 | El presidente había dicho que llamaría a un "gran acuerdo nacional" con mandatarios, expresidentes y líderes partidarios, pero a un mes para el encuentro en Córdoba, en la Casa Rosada aclararon que restringirán la invitación.
     
ENCUENTRO DE CÉSAR Y EMERENCIANO
18:33 | Por orden de la Justicia chaqueña.
     
PLAYA MOLINA PUNTA
15:49 | Pasadas las 7 de la mañana de este domingos, el Sargento Pablo Meza y el Cabo Primero Damián Dominguez, pertenecientes al GRIM 4 salvaron la vida de tres mujeres. Sucedió en Playa Molina Punta a donde acudieron tras un llamado al 911 por una mujer que tendría intensiones de quitarse la vida. Las otras dos habrían ingresado al agua para intentar salvar a la primera pero las tres fueron arrastradas por el agua.
     
POLÍTICA
15:45 | El Presidente defendió la política económica de su gobierno y aseguró: "Los números están mejorando, para que se sienta tarda un poco más".