Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Domingo , 28 de Abril de 2024
Narcotráfico y otros delitos complejos
Fiscal norteamericana prestigió seminario en el que disertó Braillard Poccard

La fiscal norteamericana, Sharon Cohen Levin cerró este martes el seminario "Política estratégica contra el lavado de activos y otros delitos complejos", en el cual el ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard disertó sobre la lucha contra el narcotráfico que lleva adelante el gobierno de Corrientes."

Generales | Viernes, 24 de Octubre de 2014

Fue una lección sobre la estricta aplicación de la ley y que es posible recuperar el dinero de las víctimas", consideró el funcionario correntino sobre el ejemplo traído desde Estados Unidos.

Invitada por los organizadores de este seminario, la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera (FININT) y la Red Argentino - Americana para el Liderazgo (REAL), estuvo este martes en Buenos Aires para cerrar este encuentro desarrollado en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Sharon Cohen Levin, la Jefe de la Unidad de Lavado de Dinero y Confiscación de Bienes de la Fiscalía General de EE.UU., en el Distrito Sur de Nueva York.

La fiscal norteamericana se especializa no sólo en lavado de dinero, sino también en corrupción pública, narcotráfico y financiamiento del terrorismo. Bajo su supervisión, la fiscalía de Nueva York investigó casos tan ilustres como el “esquema Madoff Ponzi”, el “fraude del Citi Mortgage” y el “JP Morgan Chase”. En los últimos cuatro años, su división logró confiscar más de US$ 9.000 millones procedentes del lavado, narcotráfico y fraude.

Sobre la clave de su éxito, indicó que "para el Departamento de Justicia, es una prioridad impedir que el lavado de dinero pase a través del sistema financiero de EE.UU". Asimismo, señaló que la forma de hacerlo es "perseguir a las instituciones financieras que no tienen un sistema anti-lavado eficiente".

Al mismo tiempo, destacó los cuantiosos cargamentos de droga que la fiscalía a su cargo logró desbaratar, cuyo dinero producto de la venta en los casos que se logran concretar, luego intenta ser introducido al sistema financiero legal mediante operaciones de lavado. Al respecto fue tajante al manifestar que "tenemos las leyes necesarias y nuestro trabajo es hacerlas cumplir".

Sobre esta exposición, Braillard Poccard consideró que "fue una lección sobre la estricta aplicación de la ley y que es posible recuperar el dinero de las víctimas". Así valoró este aporte internacional en este encuentro de funcionarios judiciales y de gobierno de todos el país, en el que el ministro de Seguridad correntino exhibió cómo se lucha contra el narcotráfico en el territorio provincial.

"A pesar de ser un delito federal, nuestra policía tomó la iniciativa y salió a combatir el narcotráfico junto a Gendarmería, Prefectura y Policía Federal y de esta manera en conjunto se pudo secuestrar alrededor de 30 toneladas en lo que va de este año", dijo Braillard Poccard en este encuentro al que asistió junto a su secretario privado, Alejandro López Desimoni, quien coordinó esta representación de la provincia de Corrientes.

Otros expositores de prestigio

Braillard Poccard compartió el panel "Diagnóstico sobre el narcotráfico en tres ciudades argentinas", junto a sus pares Guillermo Montenegro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Raúl Alberto Lamberto de la provincia de Santa Fe, y el fiscal regional de Rosario, Jorge Baclini.

A su vez, vale destacar que este seminario también estuvo prestigiado por la exposición del presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, quien es además profesor del Posgrado de Prevención Global de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Asimismo, expuso el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Plee, quien además ejerce como profesor del Posgrado de Prevención Global de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, al igual que el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Juan Carlos Geminagni, profesor titular de Derecho Penal en la Universidad Nacional del Litoral.

En este marco, cabe mencionarse también la disertación de Juan Curuchet, vicepresidente del Banco Ciudad y profesor del Posgrado de Prevención Global de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Otras participaciones destacadas fueron las de Miguel Peirano, ex ministro de Economía de la Nación; Daniel Arroyo, ex secretario de Políticas Sociales de la Nación; y la de Patricia Bullrich, diputada nacional y ex ministra de Trabajo de la Nación, entre muchos otros. Por otra parte, también fueron distinguidas las presencias de los consejeros de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Jhon Austin y Kane Roy.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CÁMARA FEDERAL DE CORRIENTES
18:06 | La Cámara Federal de Corrientes rechazó el pedido de prisión domiciliaria solicitada por un hombre que permanece detenido en la cárcel federal de Resistencia y está acusado de formar parte de una banda narcocriminal que operaba la capital provincial y en la cuidad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña.
     
HEZBOLLAH
18:01 | El movimiento chiíta libanés es financiado y armado por Irán. Una milicia con enorme poder político y de fuego.
     
ACTO
17:50 | La exvicepresidenta participó de la inauguración del microestadio Presidente Néstor Kirchner en Quilmes.
     
SAN COSME
17:43 | Gendarmería Nacional Argentina (GNA) secuestró 212 kilos de marihuana que un grupo de personas a pie transportaba en zona del paraje Puerto González, departamento correntino de San Cosme.
     
CHACO
17:38 | Desde la gestión trabajamos para democratizar el deporte, para que llegue a cada barrio, a cada paraje de nuestra provincia?, aseguró el gobernador en el acto donde, además, entregó elementos e indumentaria deportiva.
     
DOBLE SISTEMA DE CONTROL
17:34 | Desde la creación de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) en 1993, la Universidad Nacional del Nordeste sostiene una inspección interna organizada y regulada. En la actual gestión se resolvieron cuestiones estructurales que garantizan el normal funcionamiento de dicha área, y se creó además un Comité de Control Interno. La institución también se encuentra bajo la revisión de la Auditoría General de la Nación (AGN).
     
VIRASORO
17:07 | Fuentes locales difundieron fotos y videos de los autos ubicados a la vera de la Ruta 14 carneando a los animales que resultaron heridos tras el impacto.
     
AGENDA DEL DOMINGO
17:04 | Este domingo 28 de abril las Ferias impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, se realizarán en el Paseo Iberá y en el Parque El Eucaliptal del Barrio San Gerónimo a partir de las 18.
     
ESTE VIERNES
17:01 | También se realizaron charlas de educación vial para estudiantes.
     
VIOLENCIA
16:56 | La ministra de Seguridad publicó una serie de imágenes en donde se observan celulares y punzones incautados en las celdas.