Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Domingo , 28 de Abril de 2024
Educación
Avanza la implementación del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa con la participación de más de 600 docentes

El Ministerio de Educación de Corrientes a través de su Dirección de Tecnología Educativa en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación avanza en la implementación del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa.

Generales | Miercoles, 29 de Julio de 2015

El mismo involucra a 114 instituciones y 608 Docentes de toda la provincia de Corrientes, quienes ya participaron de los dos Encuentros Núcleo que se llevaron a cabo en los meses de mayo y junio en 14 sedes, y continúan trabajando de manera situada con el acompañamiento del Equipo Técnico Jurisdiccional del Programa Conectar Igualdad.

El acompañamiento situado, tiene como objetivo trabajar con cada docente de forma focalizada en el desarrollo de las propuestas con inclusión de TIC en vistas a revisar prácticas docentes y potenciar su impacto en las trayectorias escolares de los estudiantes.

De esta manera se apunta a la diversificación de propuestas pedagógicas y sus abordajes disciplinares problematizando entramados posibles.

El PNIDE propone tres líneas de trabajo, entre esas se registraron 28 enmarcadas dentro de “Estudio de Casos”.

Las temáticas abordadas por los docentes guardan relación con problemáticas sociales y ambientales que generan determinadas actividades económicas que se desarrollan en la provincia como por ejemplo la fabricación de ladrillos y carbón en Yapeyú, la producción de gas metano en las Arroceras de Corrientes y el desarrollo e impacto de la forestación de Pino en Guaviraví, entre otras.

En la línea de “Cortos en la Net: Documental” se están llevando a cabo cerca de cerca de 300 experiencias que continúan con problemáticas de interés para la comunidad. Las escuelas Agro Técnicas abordan temáticas referidas a procesos productivos de materias primas elaboradas en la zona.

Mientras que en las Escuelas Secundarias Comunes las propuestas de enseñanza apuntan a ejes como la contaminación ambiental, violencia escolar, de género entre otras. En el caso de “Cortos en la Net: Ficción”, los docentes se encuentran trabajando en cerca de 278 producciones audiovisuales en base a cuentos de Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, leyendas locales y regionales.

Transcurrido el primer encuentro núcleo, los equipos Técnicos Territoriales y Jurisdiccionales establecieron instancias de acompañamiento que atendiera a los diferentes contextos escolares. Este trabajo se vio fortalecido en el segundo encuentro con el avance de las propuestas.

En el plano de la gestión la articulación con directivos y la mesa de gestión, permitió que se brinden los espacios necesarios para poder establecer estas instancias de trabajo.

Las estrategias de acompañamiento situado se desarrollan a través de jornadas de consulta, en las que trabaja específicamente con el docente y consisten en responder inquietudes puntuales en relación a los tipos de actividades planteadas en las secuencias didácticas, su implementación áulica con estudiantes y el desarrollo de las propuestas de enseñanza seleccionadas por el docente.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
DOBLE SISTEMA DE CONTROL
17:34 | Desde la creación de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) en 1993, la Universidad Nacional del Nordeste sostiene una inspección interna organizada y regulada. En la actual gestión se resolvieron cuestiones estructurales que garantizan el normal funcionamiento de dicha área, y se creó además un Comité de Control Interno. La institución también se encuentra bajo la revisión de la Auditoría General de la Nación (AGN).
     
VIRASORO
17:07 | Fuentes locales difundieron fotos y videos de los autos ubicados a la vera de la Ruta 14 carneando a los animales que resultaron heridos tras el impacto.
     
AGENDA DEL DOMINGO
17:04 | Este domingo 28 de abril las Ferias impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, se realizarán en el Paseo Iberá y en el Parque El Eucaliptal del Barrio San Gerónimo a partir de las 18.
     
ESTE VIERNES
17:01 | También se realizaron charlas de educación vial para estudiantes.
     
VIOLENCIA
16:56 | La ministra de Seguridad publicó una serie de imágenes en donde se observan celulares y punzones incautados en las celdas.
     
REALEZA
16:52 | Reaparecerá con la reina Camila en una visita a un centro de tratamiento de cáncer. Fue diagnosticado con esa enfermedad en febrero de este año.
     
FUE EN SEMANA SANTA
16:46 | El Secretario de Turismo de Bella Vista, Gastón Pintos, habló sobre la estafa turística que se dio a conocer hace unos días atras en la que varias familias fueron afectadas en Semana Santa.
     
SALUD PÚBLICA
16:41 | De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, en los últimos 7 días se duplicaron los contagios y el número de fallecidos sigue alto.
     
SAN LUIS DEL PALMAR
16:37 | El vehículo fue interceptado por un control sobre Ruta Provincial N° 5, en el kilómetro 30 y la mercadería fue confiscada.
     
SMN
16:32 | Entre este sábado y el domingo se esperan lluvias en Corrientes.