Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Martes , 30 de Abril de 2024
Vaticano
Hebe de Bonafini le pidió perdón al Papa y le planteó duras críticas sobre el macrismo

"En cinco meses, este Gobierno destruyó lo que hicimos en 12 años". Durante el cara a cara de "dos horas" con el Papa, que la recibió en forma privada en la residencia de Santa Marta, Hebe de Bonafini arremetió hoy duramente contra el gobierno de Mauricio Macri.

Internacionales | Viernes, 27 de Mayo de 2016

Denunció la situación de "violencia institucional" que vive el país y le pidió ayuda al Papa para revertir las cosas para que la gente no deba volver a salir a asaltar los supermercados, como sucedió en 2001. Además, admitió que en el encuentro, que según ella duró dos horas -según otros cálculos, duró poco más de una hora-, le pidió disculpas por "haberse equivocado con él".

"Bergoglio creció cuando se transformó en Francisco, le dije que me disculpaba porque me había equivocado con él, porque cuando uno se equivoca lo tiene que reconocer y las madres reconocemos cuando nos equivocamos", contó en una conferencia de prensa que brindó después del encuentro, en el hotel de esta capital donde se aloja.

Más allá de la disculpa por errores pasados, la conferencia de prensa que concedió tras su encuentro con el Papa resultó un durísimo ataque al oficialismo.

"Estamos muy afligidos, quieren obligar al pueblo a lo que pasó en el 2001, a que salgamos a la calle a asaltar los supermercados. No le vine a contar fantasías al Papa, le vine a contar qué nos pasa. Fuimos un pueblo que fuimos felices durante 12 años y en cinco meses destruyeron todo", clamó.

"Ninguno de los planes de Cristina sigue adelante, todos los cortaron, no hay más planes para ayudar a mujeres embarazadas y niños. Cerraron comedores para los pobres.

No estamos dispuestos a quedarnos callados, no estamos dispuestos a quedarnos con los brazos bajos. De esto hablé con el Papa, le dije que lo necesitamos, que queríamos que venga, sus palabras pueden ser muy importantes. Santo Padre, usted impidió el bombardeo de la OTAN, lo que pasa en Argentina es más fácil, ojalá lo pueda parar", le dije.

Cómo fue el encuentro

Bonafini, de 87 años, se presentó en silla de ruedas en el Vaticano, donde llegó acompañada por Marta Cascales, la esposa del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, su médica, Silvina, su secretaria, Sofía, el compañero López y personas de la asociación italiana Kabawil. Según la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, que fue la única vocera del encuentro -ya que desde el Vaticano no hubo comunicados de prensa-, éste duró dos horas. Bonafini estuvo entonces a solas con el Pontífice, que más tarde saludó a los demás componentes de la delegación.

"Él me escuchó con mucha atención las dos horas, muchas cosas me dijo que las sabía, otras no las sabía. Me dijo que tenía que venir este año, pero no puede venir. Me dijo que no me conocía así como le estaba hablando y fue muy cariñoso conmigo, me trató con mucho afecto", contó.

Bonafini, que le regaló al Papa un pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo y que a su vez recibió un rosario y un medallón con una Virgen y el niño Jesús de parte del Papa, se manifestó "conmovida" por el encuentro.

Pero no dejó de disparar munición gruesa contra el gobierno de Macri, que "miente", que aumentó brutalmente tarifas, que dejó a miles de personas sin trabajo y que a través de una "justicia corrupta quiere llevar a la cárcel a Cristina".

"Macri trae a la Casa de Gobierno brujos para exorcizarla de la maldad de Cristina", disparó Bonafini que, con retórica setentista, también acusó al oficialismo por el regreso de un inaceptable "capitalismo salvaje", que también preocupa en otros países de la región. "Los yankees vienen con todo", aseguró.

Ante preguntas, una y otra vez Bonafini aseguró que no había venido a hablarle de los desaparecidos o de las Madres de Plaza de Mayo, sino del sufrimiento actual del pueblo argentino, que no tiene trabajo. "Los trabajadores de hoy son los desaparecidos", sentenció.

Qué dijo el Papa antes del encuentro

Lo cierto es que, a falta de una versión de parte del Vaticano, en los últimos días, consciente de las polémicas que estallaron en la Argentina respecto del encuentro, el mismo Papa se encargó personalmente de ponerle el contexto al cara a cara con Bonafini.

"Parece que la piedra del escándalo es que yo reciba a la señora Bonafini. Sé bien quién es, pero mi obligación de pastor es la de comprender con mansedumbre", escribió Francisco en un correo electrónico a un amigo argentino, que prefirió conservar el anonimato. "Esta señora, desde la plaza (de Mayo), me insultó varias veces con artillería pesada pero a una mujer a quien le secuestraron los hijos y no sabe cómo y cuánto tiempo los torturaron, cuándo los mataron y dónde los enterraron, no le cierro la puerta. Lo que veo allí es el dolor de una madre. Si me usa o no me usa no es mi problema. Mi problema sería no tratarla con la mansedumbre de pastor", agregó, en el mensaje, al que accedió la agencia Télam.

El Papa le dijo algo muy parecido al sacerdote Fabián Báez, párroco de Villa Urquiza que saltó a la fama cuando el Papa lo invitó a subir al papamóvil. En un llamado telefónico que le hizo para darle el pésame por un familiar fallecido, preguntado por el tema, Francisco dijo: "Ante una madre a la que le mataron el hijo, me pongo de rodillas, no le pregunto nada".

En esa misma conversación, ante otra pregunta el Papa aclaró que nunca se enteró de la presencia de Margarita Barrientos en el Vaticano, hace tres años, cuando la dirigente social fue alejada de mal modo de la audiencia general, según salió a la luz ahora.

Lo mismo le dijo el Papa a su amigo judío, Luis Liberman, director de la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, en otra conversación telefónica en la que, hablando de la titular de las Madres de Plaza de Mayo, aseguró: "Yo por Bonafini no tengo más que misericordia".

Allegados al Papa, por otro lado, destacaron como falsa la versión que indica que durante una toma de la catedral de parte de las Madres de Plaza de Mayo, a fines de los 90, se había utilizado al altar como baño. Esa vez, al contrario, Bergoglio ordenó que se abrieran los baños.

En noviembre de 2014, Francisco recibió en una audiencia privada a la presidenta de Abuela de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, junto a su nieto recuperado, Igancio Urban, y otros miembros de su familia. En esa ocasión, Carlotto admitió haber cometido un error al acusar en otra época a Bergoglio de haber sido cómplice de la dictadura. Por voluntad del Papa, el Vaticano decidió desclasificar los archivos que conserva sobre la dictadura, que están siendo reordenados.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
16:06 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA Miguel Tomasella, productor hortícola de la segunda sección rural de Goya.
     
PAMI
16:00 | En exclusivo para "Domingos de Mega" titular de Pami Corrientes, Dr. David Moulin.
     
ACTUALIDAD
12:32 | El Gobierno se prepara para debatir la renovada ley Bases en Diputados este lunes. Será el segundo intento del oficialismo para avanzar con el proyecto que contiene 223 artículos y que impactará en la obra pública, privatizaciones de organismos del Estado y la reforma laboral.
     
INFORMACIÓN GENERAL
12:22 | El Gobierno, mediante el Ministerio de Defensa, confirmó el pago de más de u$s300 millones para la compra de los aviones F-16 a Dinamarca, y también concretó otra adquisición de la cual no dio detalles dado que declaró "secreto militar".
     
ECONOMÍA
12:15 | Según un informe del Centro de Investigación y Formación (CIFRA) en abril de 2024 el poder adquisitivo del salario mínimo se ubica 44,7% por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2019.
     
INFORMACIÓN GENERAL
09:26 | La sede de la charla será la Universidad de la Cuenca del Plata. Dos reconocidos especialistas a nivel país, hablarán de los distintos sistemas de boleta única en el mundo y en el país.
     
ACTUALIDAD
09:23 | La Policía Federal Argentina publicó que se ha aumentado a 5 mllones de pesos la recompensa a quien aporte datos sobre Cristian Schaerer , el joven de 21 años fue secuestrado en Corrientes en 2003 y presuntamente asesinado en Paraguay.
     
PASO DE LOS LIBRES
08:49 | El trabajador, se encontró con su cuenta vacía luego de que el banco sustrajera la totalidad de su sueldo por el pago automático de la tarjeta de crédito. Por ello, el Juzgado Civil y Comercial con Competencia Administrativa de Paso de los Libres ordenó que el banco deje de realizar los pagos automáticos contemplando su facultad como cliente de solicitar la cancelación o baja del débito y la ley de defensa al consumidor.
     
DOMINGO TRÁGICO
07:42 | En una tragedia que ha sacudido a la comunidad deportiva de Bella Vista, un joven jugador del club Ferré perdió la vida hoy tras un trágico accidente durante un partido en la cancha San Martín.
     
INFORMACIÓN GENERAL
07:33 | La medida de fuerza fue anunciada por ATE. Se llevará a cabo desde la medianoche del lunes 29 al miércoles 1 de mayo inclusive. Siguen los reclamos por salarios y ajuste en el Estado del gobierno de Javier Milei.