Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes , 29 de Abril de 2024
Salud pública
Con vacunación a mascotas, se conmemora el Día Mundial contra la Rabia
Si bien los trabajos de prevención de esa patología se llevan adelante durante todo el año, por tal conmemoración, la cartera sanitaria provincial aplicará las vacunas antirrábicas este miércoles en el operativo Integral que se realizará en el barrio Loma Linda.
Generales | Miercoles, 28 de Septiembre de 2016

Por el Día Mundial contra la Rabia, que se conmemora este miércoles 28 de septiembre, el Ministerio de Salud Pública aplicará vacunas antirrábicas a las mascotas en el Operativo Integral que se realizará hoy, organizado por el Gobierno Provincial, en el barrio Loma Linda.

Si bien este 28 de septiembre se conmemora tal día, la cartera sanitaria provincial desarrolla durante todo el año acciones contra la rabia en todo el territorio correntino.

“Trabajamos siempre en toda la provincia en el tema de inmunizaciones en los distintos operativos que se realizan, en los mismos, ya se inmunizaron contra la rabia alrededor de 2000 mascotas”, destacó el Jefe del departamento de Rabia, Vectores y Roedores de la Subdirección de Zoonosis, Luís Insaurralde.

“Este miércoles, en principio, estaremos en el operativo integral en el barrio Loma Linda aplicando vacunas antirrábicas por lo que invitamos a la comunidad a acercarse con sus mascotas”, dijo Insaurralde.

El funcionario, indicó que “el último caso de rabia urbana registrado en la provincia data del año 2006 y fue en la capital correntina” y remarcó que “para prevenir esta patología, desde el Ministerio de Salud trabajamos permanentemente en la inmunización de los animales”.

“Este Día Mundial contra la Rabia se conmemora en honor al fallecimiento de Louis Pasteur que fue el creador de la primera vacuna antirrábica”, dijo Insaurralde.

El Día Mundial contra la Rabia se celebra cada año para aumentar la concienciación sobre la prevención de esta enfermedad y destacar los progresos hechos en la lucha contra ella. El 28 de septiembre es también la fecha del aniversario de la muerte de Louis Pasteur, el químico y microbiólogo francés que creó la primera vacuna antirrábica

RABIA

Es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre.

Según el Ministerio de Salud de la Nación nuestro país los transmisores de rabia son principalmente los perros y los gatos, pero también algunos animales silvestres como los murciélagos y los zorros. En algunas de las provincias del norte, otros mamíferos domesticables como el ganado pueden contraer la rabia, aunque en general no la transmiten.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

El virus presente en el animal infectado (rabioso) se puede transmitir a través de la herida causada por una mordedura, o bien cuando el animal lame una parte de cuerpo lastimada recientemente.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

En las personas los síntomas que deben hacer sospechar el diagnóstico de rabia son:

· Fiebre

· Inquietud

· Dificultad para tragar

· Dolor de cabeza

· Sensación de hormigueo en el sitio de mordedura o lamedura, días después de haber sido agredido por un animal.

La enfermedad no tiene tratamiento conocido y es de curso mortal.

En los perros y gatos los síntomas incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.

¿CÓMO SE PREVIENE?

En caso de sufrir una mordedura, lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico.

Cuando esté indicado, debe aplicarse la vacuna antirrábica humana lo más inmediatamente posible después de ocurrida la exposición.

Actividades:

8:00 PRIMER ENCUENTRO DEL CURSO "CUIDADO DE MEDICAMENTOS EN APS" PARA ENCARGADOS DE FARMACIA DE LOS CAPS DE CAPITAL

Lugar: Club de Regatas Corrientes

Organiza: Dirección Promoción y Protección para la Salud- REDES-

8:00 SEROLOGÍA PARA CHAGAS EN ESCOLARES MENORES DE 6 AÑOS

Lugar: Escuela N° 28, del Departamento de Concepción

Organiza: Programa Provincial de Chagas

8:00 CONTROL VECTORIAL DE CHAGAS A CARGO DE LAS BRIGADAS PROVINCIALES DE VECTORES

Lugar: Parajes del Departamento de Empedrado

Organiza: Programa Provincial de Chagas

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ISRAEL
19:36 | La Casa Blanca reclamó que las manifestaciones sean pacíficas. Estudiantes denuncian suspensiones y hasta expulsiones.
     
INMUNIZACIÓN EN CORRIENTES
19:34 | El Gobierno de la provincia de Corrientes anunció la extensión del operativo de vacunación contra el dengue para personas de entre 20 y 40 años, con o sin cobertura de obra social.
     
SOJA
19:31 | El primer lote nacional de la temporada fue cosechado en la localidad de San Carlos, una región con una rica historia agrícola, en la que llueven más de 1500 milímetros anuales y se puede cosechar en verano.
     
CHACO
19:28 | Los bomberos trabajan en el lugar para poder sofocar el fuego.
     
INSÓLITO
18:49 | El nene fue visto por un conductor que circulaba por la zona. Luego de varias horas de búsqueda, la Policía logró dar con su familia.
     
GOYA
18:42 | Desde este domingo 28 de abril, en el Predio Costa Surubí, en el Multiespacio Antonio R Villarreal, 60 músicos de Goya y de diversas localidades de la provincia y otras provincias buscarán ser elegidos en los rubros establecidos para tener la posibilidad de actuar el jueves 2 de mayo en el escenario principal de la Fiesta Nacional del Surubí.
     
PENSANDO EN EL CONGRESO
18:38 | El presidente había dicho que llamaría a un "gran acuerdo nacional" con mandatarios, expresidentes y líderes partidarios, pero a un mes para el encuentro en Córdoba, en la Casa Rosada aclararon que restringirán la invitación.
     
ENCUENTRO DE CÉSAR Y EMERENCIANO
18:33 | Por orden de la Justicia chaqueña.
     
PLAYA MOLINA PUNTA
15:49 | Pasadas las 7 de la mañana de este domingos, el Sargento Pablo Meza y el Cabo Primero Damián Dominguez, pertenecientes al GRIM 4 salvaron la vida de tres mujeres. Sucedió en Playa Molina Punta a donde acudieron tras un llamado al 911 por una mujer que tendría intensiones de quitarse la vida. Las otras dos habrían ingresado al agua para intentar salvar a la primera pero las tres fueron arrastradas por el agua.
     
POLÍTICA
15:45 | El Presidente defendió la política económica de su gobierno y aseguró: "Los números están mejorando, para que se sienta tarda un poco más".