Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 27 de Abril de 2024
Elecciones 2017
Entre abril y mayo podrían ser las primeras elecciones en 2017
En la Casa de Gobierno provincial analizan alternativas para el cronograma de los comicios del próximo año. Antecedentes recientes revelan que la ingeniería de campaña haría que en el Taragüí se vote hasta en cinco oportunidades.
Politica | Viernes, 02 de Diciembre de 2016

El Gobierno de Mauricio Macri busca relanzar su propuesta de reforma electoral frenada en el Congreso de la Nación. La administración correntina no pudo cristalizar su idea de cambios políticos con una nueva redacción en su Constitución. Esas imposibilidades hacen presagiar que los correntinos deberán ir a las urnas en múltiples ocasiones y con los viejos sistemas de boleta sábana y espejo.

En ese marco se analiza la ingeniería electoral para el año venidero en el que, por primera vez desde 2009, tiene al oficialismo provincial alineado con la fracción política que administra la Nación.

La experiencia en elecciones de recambio de gobernadores revela que la dirigencia oficialista correntina es proclive a organizar comicios desdoblados que no coinciden con los nacionales.

En 2013 Ricardo Colombi convocó a elecciones gubernativas un mes después que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en las que sus candidatos a diputados nacionales obtuvieron contundente triunfo de 47% para la lista encabezada por Gustavo Valdés del radicalismo a 38% la liderada por Carlos Rubín del justicialismo y poco más de 8% para la de Eugenio “Nito” Artaza.

Ese año los ciudadanos correntinos votaron el 11 de agosto para las PASO nacionales, el 15 de septiembre para la de Gobernador, intendentes, legisladores provinciales y concejales y el 27 de octubre para diputados nacionales. Encuentro por Corrientes ganó las tres elecciones.

En 2015, oportunidad del recambio presidencial en el país y sólo legislativo en Corrientes, se diseñó un cronograma electoral que llevó a cuatro jornadas electorales. De nuevo se ideó un itinerario de comicios que le permitió a Ricardo Colombi ganar las elecciones de senadores y diputados provinciales el 5 de julio, y con menos fortuna para los comicios nacionales en razón de que muchos de sus aliados optaron por acompañar a candidatos presidenciales distintos, lo que posibilitó el triunfo del kirchnerismo en la provincia.

Comicios anticipados

Para el año que viene ya se diseña la ingeniería electoral. Fuentes ligadas al armado de campaña del Gobierno provincial dejaron trascender que, para aprovechar el escenario positivo, el oficialismo analiza convocar primero a elecciones para diputados y senadores provinciales a fines de abril o principios de mayo, para luego encarar elección del sucesor de Ricardo Colombi y los comicios federales. Si se concreta esta iniciativa y se suman las PASO para diputados nacionales, la elección de estos legisladores y las convocatorias a primera vuelta con posibilidades de una segunda para Gobernador. Si ningún candidato provincial obtiene mayoría suficiente, los correntinos irían a las urnas en cinco oportunidades.

Fuente: Epoca
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
08:30 | El Decreto señala que se implementará un amplio plan de desregulación para eliminar los obstáculos introducidos por diversas leyes que interfieren en el funcionamiento libre de los mercados.
     
?FORJANDO TRADICIÓN?
07:50 | Bajo el lema ?Forjando Tradición?, con eje en el trabajo con los metales, del 9 al 12 de mayo se llevará a cabo la XXIII Feria Provincial de Artesanías Tradicionales ?Arandú Po? (Manos Sabias) en la plaza 25 de Mayo de la localidad de Empedrado. El lanzamiento oficial del evento se concretó este viernes en el Salón Verde de Casa de Gobierno.
     
INSEGURIDAD
07:37 | La víctima fue sorprendida mientras estaba sola en el domicilio, ya que sus padres y una hermana salieron rato antes hacia la escuela. Después de 15 minutos en la casa, los dos malvivientes huyeron con una importante suma de dinero y joyas. Investiga la Policía.
     
EFECTO DEL NIÑO
07:26 | En total, 40 familias se encuentran alojadas en dos centros de evacuados. En tanto, los vecinos de la cuarta sección están aislados. La compleja situación podría mejorar recién la próxima semana, ya que pronostican más lluvias para el fin de semana.
     
ACTUALIDAD
07:25 | La versión inicial de la Ley Ómnibus tenía 40 empresas públicas a ser privatizadas. Ahora quedaron sólo 4: Aerolíneas Argentina, Enarsa, Radio y Televisión Argentina e Intercargo. El gobierno de Javier Milei intentará esta semana de aprobarla en Diputados.
     
ACTUALIDAD
07:21 | Las pymes industriales padecen el modelo económico. Solo esta semana hubo cesantías en empresas electromecánicas, automotrices, textiles y alimenticias. El contexto actual recuerda a otras recesiones que vivió Argentina y los efectos fueron muy difíciles de revertir: ?Recién en 2006 la tasa de desempleo volvió a niveles inferiores a los dos dígitos, luego de la crisis de la convertibilidad?, alertan.
     
ACTUALIDAD
07:16 | El Santo Padre vuelve a mostrarse partidario del fin de la guerra y buscar la paz a través de una negociación. «Es mejor una paz negociada que una guerra sin fin»: así se expresó el Papa Francisco, pensando en Ucrania, Gaza y las guerras que alteran al mundo.
     
POLITICA
06:55 | El máximo tribunal dio curso a una serie de recursos presentados contra la reelección indefinida del mandatario formoseño. Ante ello, le pidió que formule un descargo.
     
¿ESTÁN EN RIESGO PUESTOS DE TRABAJO?
06:54 | Durante el primer trimestre, el expendio de nafta y gasoil tuvo una retracción del 25% interanual en el Taragüí. Por ello hay expendedoras que decidieron cerrar sus shops durante las noches. El presidente de CESCOR, Carlos Gold, analizó el presente del sector con preocupación.
     
DESDE LAS CERO
06:52 | La suba de $300 a $900, se llevó a cabo por Resolución N°66 de la Dirección Nacional de Vialidad publicada el miércoles 24 de abril en el Boletín Oficial. El incremento comenzó a hacerse efectivo en todas las rutas concesionadas operadas por la empresa Corredores Viales.